Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

lunes, 26 de junio de 2017

El océano de las chabolas y el volcán con nieve al fondo

Hay que sonreír cuando uno pasea por las calles e ignorar la miseria de la ropa de la gente,la suciedad de las aceras,y no pensarlo mucho,ni sentir demasiada empatía, porque tras la empatía esta la esquizofrenia y el abandono. Fijarse en las mujeres guapas que pasan y en el color vivo de algunos edificios.

Los británicos y anglosajones en general han llevado el hecho de la globalización a su máxima expresión. Hasta los turistas de fuera que van a México sienten la violencia y la miseria pero no la ven: no ven los enormes barrios de miseria,ni apenas quieren ver noticias de los asesinatos,solo el México bonito de los monumentos pero en ellos también te encuentras gente mal vestida o puestos en las calles,y se palpa la miseria.

Uno va a un museo de los muralistas y en su estética se palpa la miseria. Esto recuerda a los relatos de los británicos del siglo XIX que vivían en sus comunidades cerradas,en sus bungalows,en sus resorts sobre todo en la India y recuerda a un turista encerrado en su Hotel y guiado por guías que siente cuando mira a través de la ventana del autobús o de las persianas de su hotel, la vida hormigueante,vocinglera,de la gente que fuera tiene que buscarse la vida,y sonríe amargado.


El horror del Narco del Norte de Mexico merecía una gran novela y esa novela es 2666 de Roberto Bolaño. Claro que si en vez de ir a Ciudad Juárez y arriesgarse a una balacera, o a subir a un autobús y que te llegue una bala perdida, uno prefiere ir a una terraza en Blanes y tomar unas sardinas y un excéntrico cava bañándose en el mar para celebrar Los Detectives Salvajes, solo von Archimboldi te lo echara en cara.

Una vez invitaron a Juan Rulfo a Las Palmas de GC en los 70(Canarias,España) y lo llevaron a ver los barrios pobres para que se inspirara. Y se quedó asombrado: había buenos coches y antenas de TV y no había violencia. Rulfo se quedó asombrado. En España cuando había miseria no había un nivel de impunidad delictiva, ni de brutalidad como en México. Había un profundo sentido de la dignidad individual, si robas robas, pero era raro eso de robar, violar, matar y deformar el cuerpo por sadismo, eso era excepcional, pero en las noticias de México eso ocurre. Ese concepto de la dignidad individual esta muy metido dentro de la cultura europea, pero no en la mexicana no sé por qué. Por ejemplo, el que los narcocorridos sean tan populares en el Norte de México. En los 80 hubo alguna canción de ETA popular, pero muy excepcional, y como queja social, pero no como defensa de la barbarie y el asesinato per se y menos como forma de ascenso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario