Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 18 de junio de 2017

Camilo José Cela o el arriero astuto que supo triunfar

El QUE RESISTE VENCE.

Camilo José Cela (1916-2002) fue un escritor que se esforzó en triunfar en sus facetas.En eso es admirable porque además no se olvidó de la gente que sufría, y sufrió en su papel de censor(aunque eso son sentimientos que apenas se le atribuyen),y quiso huir del bombo mediático franquista.

Se relacionó de mayor con una mujer joven,lo que le separó definitivamente de su primera mujer y su hijo hasta el fin, publicó una novela final con su nombre que es dudoso que escribiera y su Fundación dirigida por su última mujer ha estado tan mal "gestionada" que al hacerse pública,el Estado tuvo que pagar un pufo enorme y ahora está ante la Justicia dirimiendo responsabilidades. No le hubiera gustado a Cela pero no le hubiera sorprendido.

Cela sociológicamente venía de una clase media venida a menos de derechas que creía que quería triunfar luchando a empellones por la vida,y en una época de una juventud a la que apenas se puede corregir para que no cojan trauma,el ejemplo de CELA es esclarecedor.Con 20 años tuvo que vivir la Guerra Civil y después la abyecta miseria de la larga posguerra. El que se esforzara por triunfar es un ejemplo.

Vivimos en una época de antivoluntarismo donde nunca nos adentramos en las historias,porque eso supone sentir empatía por los personajes y que nos puedan llegar sentimientos genuinos de gente real : los melodramas falsos de los programas de corazón por la tele, los titulares de las redes sociales o de televisión, o los sentimientos auténticos de novelas de fantasía (malas).

Solo queremos sensaciones fuertes y más y más reconocimiento,pero como no lo conseguimos solo nos quejamos de lo injustos que son con nosotros,que nadie nos recompensa por lo que hacemos por ellos. Pero en realidad,no hacemos nada real y significativo por nadie,y lo elegante es trabajar duro sin reclamar nada,ya sea en la literatura,en la vida o en los otros trabajos cotidianos.

Interesante el proceso de la formulación del canon, el ejemplo de Carmen Martín Gaite lo hubiese podido explicar de forma más narrativa y el artículo hubiese quedado que ni pintado. En la España de la segunda mitad del XIX triunfó el educador alemán católico Krause que no había tenido apenas importancia en Alemania. Hay infinidad de cánones en una rama de la sabiduría en que hacen falta, igual que en las ramas científicas se estudiaría por bloques temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario