Javier Marías se ha puesto a criticar el prestigio que se pretende dar a poetas manifiestamente de menor rango en el canon literario como Gloria Fuertes por motivos extraliterarios y me pregunto por qué,si no está proponiendo un canon. El prestigio es atención,dinero e influencia mediática,por tanto enfocar a un autor irrevelante es una injusticia aunque suene cruel.
También hizo hace meses un artículo entre ejemplar y molesto preguntándose porque fomentar la igualdad en premios entre nacionalidades,edades,minorías y géneros,cuando el talento no es igualitario y sin embargo se usa ese criterio para no premiar a gente que por consenso sabemos que se lo merece como Borges con el Nobel,o Cary Grant o Hitchcock con el Oscar. Es cierto,se premia por razones extraartísticas a personas que no se lo merecen,por fomentar una igualdad y se condena a genios de mérito porque sus obras representan «valores no deseables». ¿Es justo la consistencia de esto? No,los métodos para proponer una moral no suelen ser morales,pero ¿y por qué se imponen unos valores en la humanística,y la meritocracia darwinista en la técnica y la ciencia?.
Gloria Fuertes no solo es una poeta no destacable también representa la infancia y valores familiares,religiosos que han quedado muy al margen de los temas predominantes de la alta poesía, valores que fueron asumidos por el franquismo, aunque no se identifique a la autora con ellos. El desarrollismo de los sesenta identifica esa poesía con unos valores, pero su lesbianismo solo se ha destacado recientemente y un lector no lo identifica a primera vista con su tono tranquilo y extremadamente ingenuo.
Shakira ha dicho: "En la música impera la ley de la selva" . Pero en realidad lo que impera es "un búscate la vida". Al principio Miguel Bosé Shakira creaban buenas canciones: auténticas, un tanto ingenuas, alegres, y se creó un buen prestigio que es fundamental en cualquier ámbito profesional. Después las discográficas si ven que tienes un público, que hay demanda de ti, te cede música para que puedas venderla y ya se las arregla. En la industria de la música si no vendes se hunde todo, como en cualquier sector. En los conciertos se gana mucho dinero y se mantiene el mito y la cercanía con el público.
Prestigio y valores morales.
Siempre, siempre que hay un gran acontecimiento histórico el público necesita situar a novelas y películas en esa época como por ejemplo la muerte de Franco con la película "Furtivos" o la novela "El caso SAVOLTA",o la construcción del Muro de Berlín con "Un dos tres" de Billy Wilder. Pero cuando es al revés, cuando uno creador trata una historia dentro de un gran contexto el público más sencillo solo se fija en la trama concreta, porque uno sabe que los grandes acontecimientos ya tienen una lógica académica que puede ser soporífera.
En "El último mohicano" la guerra de los 7 años en América le da igual al gran público, incluso cuando incide muy directamente en la acción como una especie de remake del caso entre Hernán Cortés y MALINCHE, pero al revés lo que hace completamente moderno, porque siempre había sido el varón conquistador de la civilización más desarrollada el que enamoraba y no la mujer al soldado indígena, lo que parece un acto de justicia poética que solo se da en obras de arte occidentales, porque el amor solo cambia los valores del más desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario