Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

viernes, 2 de junio de 2017

¿Hasta dónde es aceptable una crítica "intelectual" atrabiliaria?

José Luís Garci y la crítica atrabiliaria. Ni en su época más gloriosa de crítico de cine en su programa "¡Qué grande es el cine!" Garci era capaz de hacer críticas desnudas donde solo criticar lo que uno ve,siempre había que hacer comentarios peculiares, cogidos por los pelos, sorprendente.

Hay intelectuales cuya virtud es decir cosas inteligentes y apabullantes que no tienen nada que ver con la realidad, y comparar cosas que apenas tienen que ver unas con otras y cuya única finalidad es producir vértigo o sorprender. Todo es una farsa que da que pensar, y aún hay catedráticos de griego en medio mundo que leen a Platón en serio, como si todo en su método lógico no sea una broma.

José Luis Garci es generoso con sus amigos intelectuales y uno a veces piensa si la vida no la piensa como una larga conversación donde se replican con brillantes comparaciones insensatas, siempre queriendo descolocar, sorprender,y apabullar. Y como un buen intelectual se va tan rápido de la realidad que muchas veces relaja que no quede ni su sombra.

Elogiar a Berlanga comparándolo con Picasso y con Quevedo es querer sorprender. Todo es Picasso, comparar el arte de la seda de gusano o el champán con Picasso es como cuando un alemán lo compara con Johan Goethe. Hablar del color del cine ruso de los años 30(se habrá equivocado de década pero ¿con cuál?, ¿y acaso importa?)y compararlo con sentimientos vitalistas es algo subjetivo y absurdo.

¿De quién aprendería ese método?, ¿habrá alguien que examine en serio cada comparación o será retórica que queda en esos mundos de abstracción?,¿todo vale?. Hay un video de hace años en una cadena de televisión francesa sobre Pablo Picasso, en donde se veía pintar en 10 segundos un pez en un papel, luego echar el pincel al aire y vociferar "¡y ya está, 50 millones!".

Sin embargo, hay decenas y decenas de libros de "expertos, críticos, e intelectuales" justificando una y otra vez la grandeza pictórica que supuso Picasso para el arte moderno.
¿Por qué suponer que esto no es una enorme farsa para decir cosas inteligentes que no tienen nada que ver ni con el cine, ni con la pintura, ni con nada?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario