Elevando a los altares franceses a otro estafador,scort homosexual,proxeneta,ladrón,soplón de judíos y canalla educado y arrogante.
Maurice Sachs (París, 1906- cerca de Hamburgo, 1945)
Ni siquiera conocía a este autor pero esta dentro de un género que sí me suena el de los autores delictivos o amorales q J. Goytisolo quiso trasladar a nuestro acervo sin éxito. La literatura francesa esta llena: desde el ladrón y asesino Villon,Sade,la pintora Suzanne Valandon bipolar excéntrica,Céline el apologeta del genocidio y rencoroso,Henri Charrière proxeneta y asesino, Jean Genet ladrón,chapero y estafador etc... Un poco de asco y de envidia de que la literatura haya representado todo esto.Sobra decir que enEspaña los pícaros y canallas se les representaba como más ingenuos,nobles que tenían q echar para alante en un mundo clasista y jesuita. En la literatura hispánica siempre se ha intentado ver el lado humano del canalla y en la vida real no se tuvo piedad de él. En la sociedad francesa burguesa algunos canallas q se retrataban cínica y escrupulosamente,escaparon a la justicia y prosperaron, y otros no, con ansia y angustia.Parece q no escapó tras la Guerra Mundial¿quién lo sabe?a lo mejor consiguió huir para seguir estafando. Pero nos consuela pensar q pagó por su última felonía
Dostoieski dijo q el infierno era no poder amar ya. Uno lleva su propio infierno inventando genealogías,hazañas,ritos y letanías justificativas. ¿Por qué los llaman malditos si pueden vivir en el lujo robando,siendo promiscuos, estafando,mintiendo,traicionando por dinero? Así querrían ser muchísimos,¿qué desgracia hay?.Confusión rimbaudiana. Llama maldito al q vive en la miseria,enfermo crónico,y al q le roban,le estafan,le insultan a diario,le traicionan y le meten en la cárcel por un motivo estúpido y esta solo y despreciado por la sociedad(Verlaine,Stevenson: enfermo crónico...)
Todos los escritores intentan destacar y si premias como en la literatura francesa la delicuencia, la gente es capaz de regodearse en todo aquello que la difama.¿No han salido hombres engañados que piden disculpas por sentarse a destiempo, o madres de asesinos para decir que su vida era un infierno pero justificando la dureza de la vidas de su hijo por televisión por dinero y 30 minutos de fama? ¿Qué no hará un delincuente canallesco para desenmascarar a la alta sociedad de un país que son ejemplo y admiración de la sociedad y que desean que les humillen un poco?
Lo leeremos con envidia hasta que no podamos soportarlo más con nuestra noble ética. ¿Qué podrá más nuestra indignación o nuestra admiración al ego mezquino y antisocial?
No hay comentarios:
Publicar un comentario