Quizá sea Stendhal el clásico más agradable para retorcerse en la arcano profundo del Hombre. Cualquier joven puede leerle y profundizar en la parte oscura del alma sin quedarse paralizado.
Seguro que Stendhal es el único genio absoluto sano de la literatura lo que es John Ford o Howard Hawks en el cine, incluso cuando sus héroes mueren estúpidamente de amor melodramático. Hay una dignidad soterrada una vindicación de lo propio, de la minuciosidad de los detalles que lleva
Su romanticismo incide sobre varias ideas:
Seguro que Stendhal es el único genio absoluto sano de la literatura lo que es John Ford o Howard Hawks en el cine, incluso cuando sus héroes mueren estúpidamente de amor melodramático. Hay una dignidad soterrada una vindicación de lo propio, de la minuciosidad de los detalles que lleva
Su romanticismo incide sobre varias ideas:
1º La
expresividad como proceso de creación. Es incluso un sensacionalista árido y formal ya que nada de lo que incide se mantiene en un doble plano, nada es inocente. Es un narrador que extrema la descripciona sin separarse de la narración como Proust a través de los sentimientos. Se relaciona lo bello con la verdad poética. Ruptura frente a la finalidad
didáctica de la Ilustración.
2º El
subjetivismo frente a la Razón, a la Moral o a Dios. Curiosamente Símbolo de Prometeo y trasunto de Napoleón, del mérito frente al orden del Despotismo Ilustrado. El
genio como polo céntrico de creación y que reafirma sus valores frente a los de
la autoridad…
3º El caos, la
imaginación desordenada interior, los ambientes oscuros y lúgubres, cierta actitud rebelde
resultado también de una personalidad fragmentada. Todo esto en oposición al
arte clásico que excluye las antinomias y las oposiciones que da una visión
armónica.
Estas
ideas nos llevan a la exageración de los sentimientos, y a la idealización del
genio como creador de una obra llena de paradojas y sentimientos
contradictorios. El romanticismo es una nueva sensibilidad cuya naturaleza se
expresa mejor en la poesía,y la autobiografía, donde se expresa mejor lo subjetivo.
O sea, se admite la poesía como modificación afectiva de la realidad, y que
tiene un fin estético y afectivo.
Recuérdese que durante la ilustración se
confundió incluso la finalidad de la poesía con la de la filosofía moral.
También se usa el símbolo en los textos para expresarse que representa el
misterio, que es afectivo y tiene una verdad universal o sostenida. En realidad
estamos en un arco histórico-literario donde se plantean nuevos temas al dar
más importancia a la subjetividad de los personajes.
Aparece la dicotomía entre el “espíritu
científico” y el “saber vivir” o sea, la compren-sión más vitalista y cercana a
la naturaleza. A partir de entonces, incluso a los novelistas realistas como
Stendhal se les llamará también románticos por dar más importancia a estos
valores, dejando atrás los convencionalismos galantes.
¿ Qué aporta nuevo el romanticismo?
¿Cómo
valorará la verosimilitud,la ejemplaridad, el deleite, el orden de las normas
clásicas o al público?
¿Tiene
antecedentes tiene el genio romántico en la literatura?¿Cuáles?
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