Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 5 de noviembre de 2014

           Quizá sea Stendhal el clásico más agradable para retorcerse en la arcano profundo del Hombre. Cualquier joven puede leerle y profundizar en la parte oscura del alma sin quedarse paralizado. 
  Seguro que Stendhal es el único genio absoluto sano de la literatura lo que es John Ford o Howard Hawks en el cine, incluso cuando sus héroes mueren estúpidamente de amor melodramático. Hay una dignidad soterrada una vindicación de lo propio, de la minuciosidad de los detalles que lleva


   Su romanticismo incide sobre varias ideas:


1º La expresividad  como proceso de creación. Es incluso un sensacionalista árido  y formal ya que nada de lo que incide se mantiene en un doble plano, nada es inocente. Es un narrador que extrema la descripciona sin separarse de la narración como Proust a través de los sentimientos. Se relaciona lo bello con la verdad poética. Ruptura frente a la finalidad didáctica de la Ilustración.
2º El subjetivismo frente a la Razón, a la Moral o a Dios. Curiosamente Símbolo de Prometeo y trasunto de Napoleón, del mérito frente al orden del Despotismo Ilustrado. El genio como polo céntrico de creación y que reafirma sus valores frente a los de la autoridad…
3º El caos, la imaginación desordenada interior, los ambientes oscuros y lúgubres, cierta actitud rebelde resultado también de una personalidad fragmentada. Todo esto en oposición al arte clásico que excluye las antinomias y las oposiciones que da una visión armónica.
    Estas ideas nos llevan a la exageración de los sentimientos, y a la idealización del genio como creador de una obra llena de paradojas y sentimientos contradictorios. El romanticismo es una nueva sensibilidad cuya naturaleza se expresa mejor en la poesía,y la autobiografía, donde se expresa mejor lo subjetivo. O sea, se admite la poesía como modificación afectiva de la realidad, y que tiene un fin estético y afectivo.
     Recuérdese que durante la ilustración se confundió incluso la finalidad de la poesía con la de la filosofía moral. También se usa el símbolo en los textos para expresarse que representa el misterio, que es afectivo y tiene una verdad universal o sostenida. En realidad estamos en un arco histórico-literario donde se plantean nuevos temas al dar más importancia a la subjetividad de los personajes.
 Aparece la dicotomía entre el “espíritu científico” y el “saber vivir” o sea, la compren-sión más vitalista y cercana a la naturaleza. A partir de entonces, incluso a los novelistas realistas como Stendhal se les llamará también románticos por dar más importancia a estos valores, dejando atrás los convencionalismos galantes.
 ¿ Qué aporta nuevo el romanticismo?     
¿Cómo valorará la verosimilitud,la ejemplaridad, el deleite, el orden de las normas clásicas o al público?

¿Tiene antecedentes tiene el genio romántico en la literatura?¿Cuáles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario