el Triunfo Nazi en Europa o
la Caída del Comunismo por Gorvachov.
Hay una historia oficial basada en datos de producción industrial o de desarrollo social y hay una versión que siguen millones de personas hasta que mueren en sus camas.
Estas versiones nacidas de prejuicios populares, y expuestas y machacadas quedan con infinidad de matices y marcan por tanto el futuro.
Ejemplos de nihiltoria:
el golpe de Primo de Rivera fué necesario ante el estancamiento de la Restauración y fué muy bueno porque acabó con la Guerra de Marruecos y hizo que aprovechara un momento de auge económico.
El golpe de estado de Franco fué inevitable y un gobierno duro y estable fué bueno para el Milagro económico español de los años 60.
Y la existencia del Sacro Imperio Romano Germánico.
Si Hitler hubiese aplastado a los británicos en Dunkerque y no hubiese atacado a la Unión Soviética ni declarado la Guerra a los Estados Unidos hubiese podido crear un orden permanente en Europa y sus colonias. O sea, hubiese ganado la guerra.
Si Gorvachov no hubiese sido tan débil y hubiese seguido empeorando el nivel de vida de los rusos para dar materias primas a sus países socios con las reformas de la Glasnot y la Perestroika, el comunismo hubiese seguido profundizándose y desarrollándose como un sistema alternativo universal válido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario