Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 8 de octubre de 2014

CÉLINE , CÉLINE ¿Cuál fué tu misterio para hacerte nazi?,(1894-1961)

Muchos franceses colaboraron con los nazis, miraron a otro lado y siguieron trabajando, y apoyaban en silencio el holocausto judío y el imperialismo francés en su peor forma en almíbar
 pero nadie se atrevió a condenar la modernidad y los judíos con tanta contundencia.
Y después volvieron a apoyar la grandeza francesa, su pasado democrático a trompicones, a De Gaulle, asumieron el final de su imperio y siguieron constructivamente y murieron felices en sus camas.

 Hay algo muy raro en Céline,necesitado de odio para sentir algo, un amigo de proxenetas y prostitutas que condena a los franceses imperialistas por ser pederastas(!) y explotadores ...
Hay que decir que Céline era una persona de orden subsidiariamente. Insulta al ejército,al Imperio, pero abusa de él cómodamente. Incluso se puede decir que aparte de su brillante y nauseabundo estilo hay una necesidad de linchar y de ser linchado desde sus comienzos.

 Y sin apenas argumentos sólidos, la falta de argumentos sólidos y de perspectiva sociológica y psicológica da mayor sensación de profundidad dentro de un caos demencial y de un absurdo abrasivo.     Su desprecio contra la ganada 1ª Guerra Mundial no le lleva a despreciar el paramilitarismo germano. Hay en él una necesidad de desorden para poder vivir,en su desprecio a las mujeres y su promiscuidad,en sus viajes internacionales por barrios infectos de América,África negra...

En la literatura francesa triunfan este tipo de escritores que apenas se tolera en la literatura española ni siquiera en la novela picaresca, como por ejemplo Estebanillo González. La diferencia fundamental es su humor hiriente, incoherente, el humor del psicópata torturador que de pronto ve que lo van a matar y se le para la carcajada compulsiva. Porque no tiene empatía,él necesita la crueldad la matanza, ni siquiera ve los aspectos positivos que puedan justificar algo. No ve el comercio,ni la alfabetización del Imperio. Ni un nuevo orden estable que vieron sus compatriotas colaboracionistas.

"Céline es un excelente escritor, pero un perfecto cabrón", sentenció el alcalde de París, el 
socialista Bertrand Delanoe
.                                         




-Céline es un caso interesante de cómo el talento artístico puede hacernos tolerar incluso cosas que, cuando uno las observa a la distancia, dan náuseas, como los prejuicios más horribles: el nazismo, el antisemitismo. Su mundo es rudimentario, ruin, mezquino, pero está maravillosamente bien representado por una prosa ruin y mezquina. Con otra prosa, ese mundo sería intolerable.
Mario Vargas Llosa 

 Hay errores garrafales de Céline que revelan su genio narrativo. Cuando Céline recuerda el rencor que le tienen los pobres que acuden a su dispensario como médico o ayudante, no intenta entender la psicología de personas frustradas sin posibilidad de progresar en un barrio mugriento de las afueras. Sin embargo,eso le da cierta hondura respecto cuando en la misma situación Pío Baroja o Andrés en el Árbol de la Ciencia se encuentra a prostitutas  muy degradadas que no tienen odio ni ningún sentimiento contra nada.


                                                           


Uno de los fenómenos más repulsivos de la alta literatura es que nos sintamos atraídos,como Nicolás Sarlozy, con personas ambivalentes. En Ypres un paranoico del odio como Hitler perdió la vista una temporada. Céline se dañó el brazo, le dejaron zumbidos de oído y dolores de cabeza de por vida.
 Hitler nunca vió sus campos de exterminio. Céline los defendió una y otra vez buscando ser una desgracia nacional en un país donde una parte de su derecha había amado a Hitler en silencio y podía perdonar a los que supieran pedir perdón y callar.

Sí, no era la primera vez que la sociedad acababa defendiendo a personajes incomibles literariamente brillantes.
Baudelaire si no hubiese sido un gran poeta hubiese sido un desgraciado mantenido sin fuerzas para ser un proxeneta. Con una debilidad patológica que le metía en líos sin sentido común.

Página a página la obra de Céline se respira el rencor escondido en todas sus formas de inteligibilidad y evasión. Relaciones con mujeres que le desprecian y a las que odia en silencio. Aventuras y viajes absurdos ni siquiera muy convincentes en un borracho. Y la jerga que intensifica cada encontronazo hasta lo compulsivo.
 Porque en Céline cada reacción es un arrebato, tirar una piedra al precipio a ver si puede formar una correntía de piedras.

                                                            


Su personalidad canallesca y pervertida pero con ramalazos de humanidad y cariño siempre le atraía hacia los bajos fondos, lo inmoral,el abismo, lo absurdo...

Pero del mismo modo que a muchos hombres les gustan las prostitutas por su sensatez o las golfas acabadas por su humor imaginativo y sus ganas  desenfrenadas de vivir y se precipitan hacia la degradación y las humillaciones, Céline se lanzó por el tobogán del odio.

Y contra todo pronóstico le salió bien. Muchos genios se autodestruyen por el odio, por un ansia masoquista contra nadie sabe quien o contra todo. Incluso acabar en la cárcel haciendo trabajos forzados por un delito absurdo tranquiliza. Pero es complicado que lo consiga una novela.

Céline lo consiguió en los años treinta con la gran Depresión y mirando de reojo la amenaza comunista por un lado y la nazi por el otro.
Y su insoportable mensaje de odio triunfó en la élite cultural francesa: lugar único para exportar esta contaminación masiva.

- Céline ya tenías tu mundo literario con un público que te esperaba, ¿ por qué te tuviste que hacer nazi con una coherencia que no pudiste como tantos otros pasar por loco?...
tenías un público que aguantaba todos  tus insultos incluso a las cosas más sagradas como el Imperio Francés ( acaso Simone de BEAVOIR Y SARTRE no habían elogiado a deshechos humanos como Genet o el Marqués de Sade que defendían cosas peores?
 Tus críticas falsamente nihilistas e hirientes,la gente de derechas compraba tus atrabiliaria esquizofrenia llena de jerga, llena de un odio insoportable e idefendible como sólo pueden soportar los franceses snobs, postfeministas, postmodernistas,postvanguardistas...y sin embargo la gloria, el dinero y as mujeres confusas no te bastaban...
el odio te arrastraba hacia un mundo clásico imposible. ¿ Qué diferencia hay entre el mundo de pesadilla de Sade y sus días nazis huyendo entre fiestas siniestras entre fortaleza derruida a fortaleza derruida? una y otra vez con una ideología inacabable :el pozo de las Danaidas del odio.


No hay nada revolucionario en la intención insoportable de moralizar un mundo pagano de la Gran Guerra y entreguerras en el que no es un extraño. Céline tenía desidia y atracción por la desgracia.


A Elisabeth Craig



"CUANDO CONOCÍ a Louis, acababa él de vivir la única historia importante que había tenido en su vida: Elisabeth.
Cuando se marchó a Estados Unidos para buscarla, yo hubiera aceptado vivir en triángulo, si hubiera podido traérsela. Para él, se mantuvo como un ideal, pues no la vio envejecer y, más adelante, la recreó. Le fascinaba precisamente por no querer saber nada de él. Se acostaba con todos sus amigos, carecía de moral y de compasión. Era una americana muy preocupada por la higiene, que detestaba a la pobre gente que Céline cuidaba en los dispensarios.
Hace unos años, un profesor fue a verla a Estados Unidos y le dijo que había sido a ella a quien Céline había dedicado el Viaje. Fue poco antes de su muerte y ya no recordaba nada. No había seguido la carrera de Céline, no estaba al corriente de su celebridad y el pasado quedaba tan lejos..."Clichy, ah, sí el pequeño Destouches", fue todo lo que dijo.
No había nada que añadir, todo estaba dicho sobre la magia de la escritura, la transposición, el desfase entre dos vidas. Pese a todo, habían podido rescatarse algunos insignificantes recuerdos y, con ellos, hacer un libro."

Lucette Destouches i Véronique Robert. Céline secreto. Traducción de José María Solé. Veintisieteletras, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario