3 VERSIONES DE FRANCISCO FRANCO, pero ¿alguien sabe quién era ese Franco?
La gente se acordaba de la represión por los edificios abandonados donde pastaban las cabras, habían contado historias piadosas de milagros que les contaban sus abuelos, los documentos del NODO, y habían recordado letreros de las viviendas baratas y la imagen de un anciano venerable que no sabían qué decía. ¿ Qué quedaba de aquella psicología?.
Franco ya quiere ser un después prematuro. Quiere ser general sólo de su ejército, santo cómodo de su religión anclada.
Franco ve y no quiere ser un Adenauer al que todo el mundo ve como un joven de 90 años nostálgico preguntándose todo lo que hubiese podido hacer si Hitler no lo hubiese destruido todo para reconstruirlo él
1º
Franco fue la golfa que el abuelo nos contaba en vez de un cuento con la que no nos pudimos acostar.Franco fueron los 3 milagros y los estigmas de decenas de miles de hombres en su nombre y por su maldición. Sí la bella golfa, hermosa,rubia,hiriente que no vivimos. Los datos del número de empresas, de miles de toneladas de hierro que no sabemos si era mucho o suficiente.
La que nos humilló, la que queremos olvidar, salvo cuando la humillan y la pisotean. Es una excusa para un chiste que acepta una versión soez. Los delirios de grandeza de un nostálgico raquítico.
La que nos humilló, la que queremos olvidar, salvo cuando la humillan y la pisotean. Es una excusa para un chiste que acepta una versión soez. Los delirios de grandeza de un nostálgico raquítico.
Fué el cadáver al que desayunaban los legionarios novatos. Fue un error de 39 años, un olvido que nos dejó con hambre y hartazgo y cansados de merodear un futuro que nos prometieron con nuestro miedo
La pesadilla sexual y la obediencia de millones de varones y la paz de millones de madres que se preguntaban cuando veían a sus hijos sonriendo ¿qué soñarán para ser tan felices?
Es la tumba, un refugio solemne para el débil que tiene que huir de la vida porque no puede ser un oportunista. Franco es Dios ¿por qué yo no puedo vivir en tiempos revueltos? Ahora con el bienestar quién se va a atrever a morir por honor, qué regusto más rancio.
Un tonto listo que salía en las leyendas planas de los santos, que sabía navegar entre corrientes constantemente.Un motivo para olvidar pero¿no estábamos orgullosos de nuestro sentido histórico de nuestra natalidad?Un hombre olvidado en el Boletín del Estado por un tal Ramón en 1936. La ensoñación del que le ruge el estómago.
2º Según un apostol que sirve cervezas y quiere impresionarnos
Franco aprovechó una situación caótica de un Régimen nuevo que hacía muchas Reformas “prerrevolucionarias”. Se sumó oportunistamente a una guerra inevitable y siendo Generalísimo empezó una Guerra de exterminio y una Represión muy dura.
Fue un militar competente pero sin alaracas, y gobernó 39 años sin dejar el poder porque sabía que garantizaba la estabilidad social, motor del Milagro Español y del progreso de la clase media y la religión católica.
Esto le permitió gobernar 40 años sin oposición ni importándole la situación de la clase obrera ni de las minorías.
Tras 39 años de paz los problemas que dejó España tras una Revolución Industrial eran los mismos que tenía la 2ª República, además no quiso enfrentarse con la Crisis del Petróleo ni plantear una Reconversión Industrial.
Es parte del pasado no se pueden obviar 39 años de historia pero tampoco hay que reivindicarlo.
3º Según un eminente, aburrido, novedoso historiador:
Cuando Hemingway volvió a finales de los 50 a España,recogió esta versión. Le dijeron en la Aduana:
-Hubo un escritor con este nombre que apoyó a los rojos en nuestra Guerra.
Sonrió. Los rojos siempre tienen razón. Respondió con cierto asco ante el policía que no entendía.- Sí soy yo. Y el policía intentó doblar el pasaporte pero se lo devolvió sin romperlo.
-Hubo un escritor con este nombre que apoyó a los rojos en nuestra Guerra.
Sonrió. Los rojos siempre tienen razón. Respondió con cierto asco ante el policía que no entendía.- Sí soy yo. Y el policía intentó doblar el pasaporte pero se lo devolvió sin romperlo.
Franco al final fué más que un recuerdo de la abuela sacada de una de esas novelas baratas sentimentales. No fué un revolucionario porque no se asqueó de los resultados de su obra ni fué perseguido por sus discípulos que no averiguaron sus sortilegios pero sí el hormigón de las pócimas de la burocracia y el orden jurídico. Fue un Hecho sin narratividad.
Franco fue un general idealista que dio un golpe de Estado por la deriva comunista que seguía el Gobierno de Izquierdas de la 2ª República. Fue un militar competente y gobernó 39 años sin dejar el poder porque sabía que garantizaba la estabilidad social, motor del Milagro Español y del progreso de la clase media y la religión católica.
Los católicos no lo veneran, pero muchos lo aprecian entre estridencias de ahulaga. Potencialmente lo aprecian como algo inevitablemente del pasado brillante que sólo puede ser un no y brillante. Piensan el futuro no tiene remedio, se puede poner piedras y obstáculos más no se puede hacer. (Nietzsche y los católicos unidos en la impotencia...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario