Si Valencia se arruinó para hacerse bella y cosmopolita.... hizo bien
¿Por qué necesitamos belleza si no para superar el trabajo duro y las humillaciones de la vida? ¿las leyes retrógradas y abusivas?,¿ convivir con la eterna soledad,los jefes déspotas,los irresponsables e inmaduros o humillaciones a diestro y siniestro?
Da igual que fuera por envidia o que los que cobraron sobres no acaben en la cárcel aunque deberían. O que fuera el producto del cansancio de un delirio exhausto. Valencia se lo merecía. Merecía poder verse en el Mediterráneo de las ciudades italianas, con sus catedrales de franjas de colores heréticos y compararse en su belleza. A todos esos corruptos sinvergüenzas debemos...gratitud.
Poder ver una imagen de un conjunto de casas y saber que son típicas de Ámsterdam. O los rascacielos requetevistos en las series de televisión y decir "Nueva York" sin nombrarla y no Tokio ni Shanghai. Pensar en los amores pasados con calma o los desaires como un alfiler que te retuerce el corazón es un privilegio de dioses con un pasado. Los escasos dioses con pasado. Eso es un privilegio que muchos se merecen pero que ya Valencia acaba de conseguir.
Recuerdo a Paco Gil comercial de espaldas anchas de un comercio de iluminaciones que recordaba la Catedral de Valencia cuando revivía alguna humillación que le rumiaba de las muchas que uno tiene que vivir en los contratos mentidos, frustrados y las quejas infinitas de los clientes. Sí, hablaba de la puerta de la Catedral de Valencia y de su parque como si fuera el mausoleo lleno de materiales que nosotros no podíamos imaginar, lejano de un país oriental.
Como tuvo que pasarse la mili limpiando las escaleras del Edificio de la Delegación del gobierno de rodillas una y otra vez. Paco Gil miraba el plato de comida de chorizo a la sidra y le entraban ganas de llenarse la cuchara y llenarse la boca para remover la comida y no poder hablar más. Y mantener su entusiasmo.
Aquel hombre embrutecido en el caos del banquete de una primera comunión no hablaba de recuerdos bellos sino de sitios bellos donde había tenido que trabajar e intentado amar.
Lo imagino esperando una cita en la entrada en esquina de la Catedral de Valencia metida en un círculo dando vueltas mirando a la plaza con flores y sintiéndose abrumado por el aroma a naranjos que traspasa.
Es increíble el cariño que tenemos a las imágenes con la gente que conocemos aunque sabemos en el fondo que no valen nada. Mentirnos es fácil lo difícil es poder engañar a nadie sobre la importancia de nuestros sentimientos. Imponer sólo significa hacer tardar la reacción inevitable sólo el vacío lo logra.
Al final yo mismo hice una foto a aquel hombre que parecía un mono renegrido que fumaba el puro entre el dedo anular y el meñique como una sutileza elegante mientras gritaba a borbotones para convencerme de que tenía que casarme con mi pareja. Mientras yo miraba un parque de golf y los barrancos áridos de alrededor podía rememorar perfectamente el aire valenciano tan distinto.
-¿ A ver cómo nos sale? decía retóricamente refiriéndose a mí. Y después de los 10 minutos de tortura volvía a hablar de Valencia de la que llevaba 30 años sin ir. Ya no podría imaginarla tan hermosa cómo es. ¿ Para qué va uno a soñar algo que ya no puede vivir?.
¿ Cómo pudieron hacer de algo tan hermoso un convento de tapices con la brisa de los naranjos dando la espalda al mar?. Todo muere y se perdona en las Fallas porque muchas veces hay que morir un poco para perdonar y olvidar y no volver a mirar más a lo perdonado. Fa-llas ese arte de lo grotesco,del caos y del humor nacido para abortarlo inmediatamente. Dios bendiga al que llenó de color los trajes folclóricos y el que adaptó al peinado femenino la espiral de la Dama de Elche.
Merecemos tener recuerdos en la belleza a lo largo de nuestra vida. Da igual que sea en la dictadura de Senegal o en la India de las castas la belleza nos alivia del sufrimiento sin prometernos nada en concreto.¿ Alguien ha maldecido la belleza de verdad porque domine su voluntad? pues que la destruya y lo ingresen en el manicomio. Sobre un vertedero de coches en Dakar las madres coraje hambrientas ven una mole gigante de una madre que levanta en brazos a un bebé ¿ alguien allí se ha quejado de la cruel ironía? Se identifican con el encantador del fakir de la belleza aunque dulcifique su tragedia.
Valencia la más leal de las ciudades diferentes de la periferia.
¿Cuándo la ciudad de las Artes y las Ciencias se llenará de proyectos de empresas y de vida? sólo los brokers alemanes y yankees lo sabrán... pero el que por fin tenga un sueño tendrá un mausoleo moderno para compartir la muerte de su sueño. Oh Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, cuántos certámenes de científicos para un país grande que no ha tenido ni un Premio Nobel de física o de química. Belleza unido a algo que se regenera y tira para adelante.
Un gran país que restaura sus monumentos y sus leyes retrógradas pero no sus prejuicios sociales. Rodeados de belleza una y otra vez, cuántos décadas costó sufragar el Taj Mahal con miles de hombres trabajando como esclavos, los delirios de Luis II de Baviera que llevaron a la ruina de Baviera y el que se aplaudiera su anexión a la gran Alemania quedarán siempre en la belleza del castillo de Neuschwanstein.
Cuándo un sueño arquitectónico es un desafío que triunfa sólo se puede dar la razón a su belleza, no a pretende significar. ¿Aún podemos cambiar las letras de una música pero cómo renegar de las formas que se repiten en nuestras fotos, que se imponen en nuestra fiebre?.
Belleza : bolsa de plástico con agua que no eres agua y adoptas todas las formas... Valencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario