Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 8 de junio de 2014

Manifestación contra el petróleo para aprender a besar en la boca. 7-6-2014

Después de tantas muertes sin memoria de pescadores quién diría que las patrulleras volverían a gritar por el megáfono del banco canario-sahariano por el petróleo.   Y rodeados de petróleo y de potasio tenemos que dar sablazos para conseguir gasolina y llamamos a nuestra fruta ecológica, por no pagar fertilizantes.

El bosque de Birnam lleno de banderas ondeando como gaviotas, de más de unas 200.000 personas según los convocantes,claro, se nos echa encima con una sensualidad sin precedentes.
 Después de 40  años de quejas porque no diferencian la pota que venden más cara como calamar sahariano se vuelve a reivindicar el Banco canario-sahariano. Todos los convocantes tenían derecho a una alegría una vez al año, a ver jóvenes exagerando sus críticas, silbando sus ritmos y atribuir como sus jóvenes discípulos a los que ondeaban banderas hasta un lejano horizonte.
 A salir de sus catacumbas asfixiantes y estrechas y a participar en una manifestación multitudinaria: los republicanos, los independentistas canarios, los comunistas, EQUO, PODEMOS y cualquier asociación con altavoz o chácaras para bailar al son de los cencerros de las cabras. Gracias a Dios la gente con la sensualidad del aroma a arena iba de negro porque la sensualidad canaria hace que ni nosotros podamos tomarnos en serio aunque sea un homenaje contra las prospecciones.

Una jovencita contundente movía las caderas con un perro dalmata  enorme. La llevaba como un remo que le hiciera temblar los brazos mientras escupía con un gesto de orgullo, lapos al suelo. Para demostrar que en esta tierra se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres. (A no ser que sean mujeres saharauis entonces se fomenta el mantenimiento de tradiciones endémicas)...

 Cuando sobrevuela el helicóptero de la policía nacional bastantes manifestantes de la riada les hacen cortes de manga y las jovencitas saludan en su desfile de concurso de belleza. Falta mala leche pero mucha, para hacer una manifestación como ésta...
 Una manifestación  en San Telmo como un embarque para la guerra triunfa cuando uno siente que ese arrebato ni el canto de los pajarillos de los ficus ni tres patrullas de policía con una orden de última hora pueden pararla. Uno busca a personas que saludar que  subidos en la
 guagua o en alguna de las esperas con ticket de la vida no saludaría. Los adolescentes inmaduros se llenan de la necesaria soberbia para besar a la chica a la que cogen de la mano cuando "otro hombre" adulto la mira concentrado con una sonrisilla.
Una cosa extraña de esta procesión política prematura es su olor a arena de los cuerpos de su ambiente festivo, y la manía de "divertirse" bebiendo litronas aguadas de cerveza propias de aquí, que podrían servir para sustituir el agua con lejía para diluir la orina de perro. La batucada adquirida en estos certámenes folclóricos de San Telmo quita cualquier aspecto amenazante a la manifestación.
Porque hasta Martin Luther King necesitaba presionar dejando en evidencia a sus "protectores" para que le tomarán en serio.
Ha sido bueno hacer la manifestación en una calle de dos carriles con sensación de estrechez pero donde se pueda sentir el sol y la opinión de los vecinos.
La bandera contra las prospecciones petrolíferas es la bandera independentista. Sus líderes les da igual protagonizar una batalla perdida con tal de quedar en el imaginario colectivo como idealistas.

Desde las vidrieras de los bares los agobiados se vuelven a hallar a salvos en tierra libre. Recrean sus historias a los camareros que las contarán de guarnición a los clientes de menús durante la semana.


¡Soria atiende
Canarias no se vende.
Lo tenemos claro
tú lo tienes crudo!.

Esto no suena a una maldición con dolor ni una amenaza de muerte.
Una voz de niña morenita a través del altavoz da sus chiflidos adorables:
- métanse dentro de la plaza y en la calle contigüa . Dejen paso que somos muchos.

 Recordaba con satisfacción lo que le decía una voz adulta al oído que también se escuchaba por el altavoz.  La voz de la niñita enamora inmediatamente y me recuerda las lecturas de la Biblia que uno hacía antes de la primera comunión por obligación y después por orgullo.

Sólo la furia y el frenesí de los cuerpos bailando una cabalgata del carnaval puede dar una sensación de lo que es una manifestación aquí. La luz potente excita el movimiento de los cuerpos de color tierra. No hay tensión revolucionaria europea y los gritos e insultos producen disgusto con permisividad en la muchedumbre que ponen gesto de "lo que hay que oír,bueno"...
El que tiene un micrófono lo presta para quien quiera hablar. Este no es el espíritu asambleario de Madrid donde hablan 3, porque puede hablar todo el mundo cuando las personas están cansadas frente a la Puerta del Sol...

Mientras esta Cabalgata de sensualidad  reivindicativa de rencor frustrado triunfaba en las calles, Enfrente en el puerto, REPSOL, nos restregaba cómo colocaban sus Plataformas petrolíferas.


Cuando acabó la manifestación los jóvenes volvían a casa tras salir del bar bailando al ritmo de las chácaras y rememorando al tropezarse con sus pasos. Tarareando de mala manera los versos chuscos de la reivindicación frente a la plataforma que sigue en el puerto. Y protegida con el mayor dispositivo de seguridad de última generación: la indiferencia asumida de la gente de los bellos edificios de la Avenida Marítima.
Esta es la primera manifestación que ha triunfado porque no hay choque de intereses entre tantas personas de índole dispersa, lo que ha sido una torpeza de la derecha política.
Después de la última manifestación hará unos 9 años contra la ley universitaria que acabó con una embestida de la policía nacional contra adolescentes, nadie cree mucho en el resultado de estas manifestaciones. Yo pasaba por ahí sin recibir ningún bandazo mientras daban porrazos a mujeres en estado de gestación.
Los parados pasan de ir a las manifestaciones en defensa de los funcionarios a los que según éstos tanto deben.
En esta Crisis no sólo cada país va a lo suyo sino cada sector va a lo suyo con crear un desinterés sólo irán los suyos a lo suyito. REPSOL ha garantizado que de su petróleo no va a salir ningún euro al pueblo al que expolian. Pero de buen rollo que si hay que tirar un poco de aceite nos lo pueden regalar en nuestras costas para hacer pulpito en su tinta.
Hasta en los encierros hay más infraestructura: se tunean los coches, se les estirpa el motor unos a otros,se cierran y reabren carreteras sobre la marcha. Y nadie necesita reivindicarse con eslóganes de cartón.
En Lanzarote donde la desaladora da el agua para bañarse hay pánico que en una limpieza de la plataforma lleguen restos de petróleo y estropee una desaladora que es necesaria en la vida cotidiana.
Los expertos se llevan las manos a la cabeza en el momento oportuno que la cámara les enfoca diciendo académicamente que las probabilidades de derrame son minúsculas. Que en la historia eso ha ocurrido ocasionalmente y que incluso el protocolo de seuridad es muy estricto. ¿ Los espectadores se preguntan quién le paga? ¿Acaso no ha habido buques de petróleo dirigidos por capitanes alcoholizados que durante años han ignorado los protócolos?. Personajes que al final no fueron a la cárcel y que se queja de que su empresa les obligaba a dar mayor rapidez y productividad a su cometido.
Sí 77.000 toneladas de hilos como de plástico cómo diría Rajoy ministro del ramo, que tras la catástrofe que empezó en Galicia y  llegó hasta Francia,  acabó siendo líder del Partido Popular y luego presidente del Gobierno. Así se depuran responsabilidades.



No me extraña que el único presidente del Gobierno canario fuera un tipo que hacía llamamientos al acuerdo y la paz al enemigo en plena Guerra Civil para hundir más a los suyos con la visión de la derrota.


Los helicópteros de la policía y las estrellas de banderas independentistas nos vigilaban desde el cielo.
Allí estaba Yeray Rodríguez el presentador gordinflón,irremediablemente campechanote y chistoso del programa folclórico Tenderete sobre una furgoneta gigante arengando a las masas. Y Diego el vegano, la última vez que lo vi fué cuando Juan Ferrer lo echó de una clase de oratoria por querer amenazar al obispo. Tardó en darse por aludido y el confereciante dijo que no seguiría hasta que se marchara y tardó 5 minutos en un silencio molesto.
Yo estaba arrastrando en un paseo a Raúl por las librerías de Triana, y él  se reía del gusto de las ancianas. Raúl el último romano que tengo para estas rondas. Le llamó su hermana Raquel desde Fuerteventura diciéndole a gritos:
-¿ por qué no le estás tirando los tejos a una chica? siempre estás con hombres

Ni siquiera me ofendí, sino que le propuse ir a la manifestación de la que se aburrió pronto. Me alegré por el buen rollo de la familia que siempre le estaba recordando sus obligaciones a mi amigo. Mi familia tenía  gradación en todas sus anormalidades pero veía las casas con azoteas viendo pasar los coches en la autopista y no sentía en ella para nada tan buen rollo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario