Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 8 de junio de 2014

Ponerse los cuernos en la Radio Alternativa.

¡Qué tiempos en los que los caprichos snobs de los empresarios del ladrillo parían emisoras de radio para sus hijos y de televisión para sus queridas en Maspalomas!.

En la radio aprende uno a ser persona por la palabra. Como el trabajo duro te  crea carácter de persona adulta.
Hasta hace 50 años la imaginación del mundo y el Dios al que se invocaba de mundos apenas soñados era la radio...¿ qué fué de este Dios, dónde están ahora sus templos, quién lo mato?
Las pantallas. El naturalismo del televisor lo abrasó todo. Hoy día en una semana cualquiera tiene más información visual que nuestros abuelos hace 50 años. Y no sabemos qué significa.

Hay situaciones inverosímiles, imposibles de invocar con conjuros de magia que la técnica promueve y la sociedad desprecia. Hace que negocios enteros tiren comida o materia prima por sistema, como los buffets. O que haya productos tan buenos como las medias irrompibles, que el empresario pida a sus técnicos que saquen al mercado productos obsolescentes de fácil desgaste para que el cliente vuelva a reponer el producto y comprar otro y la industria siga produciendo.

Las bombas atómicas de bolsillo o las emisoras de radio son dos ejemplos. Hay tanto potencial de energía en el Universo radiofónico que el Gobierno tiene que subastar el campo radiofónico. Y la demanda está tan poco diversificada que hasta el pueblo reconducido por sindicatos y movimientos sociales crea las radios comunitarias donde con poco control cualquier persona "socia" puede comunicar lo que desee.
Se reunen cinco mujeres mayores para revivir sus vivencias cuando iban a calar calados infinitos o trajes folclóricos para un programa y acaban hablando como su madre murió de cáncer de piel. Cómo no invitaron a sus primos y demás familiares al velatorio porque le habían dado la espalda a su madre en la agonía, y la rechifla que supuso que los parroquianos del bar de enfrente llenaran el funeral por una ronda antes del partido de la última jornada de liga de fútbol y algo de humanidad.

La democracia directa sin filtros donde opiniones minoritarias pueden expandirse.Por mucha podredumbre que tenga el sistema clientelar y familista de los grandes partidos no hay una corriente humana que haya logrado crear infraestructuras alternativas. Hace falta dinero a fondo perdido y nadie quiere mantenerlo. Las barras de los bares son hermosas como para sustituirlas por sedes políticas.
 Conozco superficialmente a un mafioso ruso del Sur y me parece entrañable la educación y el respeto que siente por la gente que expresa su opinión en los medios alternativos:

-la cultura occidental...comentaba con envidia al aire para que yo le oyera en la terraza de su bungallow. Y después movía la cabeza de un lado al otro con vergüenza como pensando ¿ cómo puede haber gente así sobre la faz de la tierra?

Los medios de comunicación del sistema sólo se fijan en los hechos y no quieren ensuciarse de barro las manos de su prestigio. El prestigio por encima de todo, sólo los irresponsables sin lealtad a nadie,a ningún partido político, que aman la verdad se queman a gusto a lo bonzo ante un micrófono de radio ante la indiferencia del técnico de la cabina caliente y de los profesionales invitados.

Estas emisoras sirven para proclamas que no se leen ni en los tablones de los sindicatos en los comedores de la empresa. A fin de cuentas el trabajador pide soluciones a problemas concretos a los  sindicalistas  o activistas radicales y después de las medidas de presión y de haberles sacado el jugo, como un chicle los escupe. Y los ve como un metefuegos cuando el problema a pelear es de otros.

La radio en los países que no son anglosajones ni Francia implica ser neutro. Una grosería para resaltar el sentido grotesco de algo te arrastra al margen izquierdo de lo que no se expande masivamente. Las ondas en el agua las produce una piedra más y más pequeña.
Por eso hay que ponerse los cuernos y atacar el monasterio del acantilado. Pero radicalizarse sin apoyo económico o político es como venderse en un tienducha del rastro.
O sea que un medio esencialmente democrático no sirve de nada porque a la sociedad no le interesa.

Mabel licenciada lo que quiere es ingresar en el sistema. Que le den un buen trabajo, si es posible público e irse a las 15.00 a su casa. Irse a pasear a a playa con su perro y conseguir un crédito abusivo para reformar la casa que les dejó el padre de su novio. Los delirios de un adolescente pajizo de 28 años en un radio de comunistas ( dicha esta palabra en un tono tenebroso como si fuera una secta satánica ni le interesa lo más remoto).

Una emisora de radio es como un poeta del pliego del cordel pero sin plaza, lo más humilde que hay. Ha sustituido al ciego con una vara y un gran pergamino  rodeado de niños que corrían y de viejos a los que les costaba sentarse, que se ponía en medio de la Plaza, para contar una historia de amor que enfrentaba a alguien de la autoridad contra alguien del pueblo.
 Si es local o de pueblo, es cuestión de Honor del Ayuntamiento que se encargará de dar un buen local abandonado. Será el auténtico portavoz de las actividades culturales y polémicas difundibles del pueblo por tanto se será generoso.

Si es la sensualidad de una emisora de radio comunitaria es algo confuso.Algo que nació en los años ochenta cuando se secuestraban guaguas para celebrar una fiesta en el sindicato. Y eran los sindicatos con líderes machotes con jerseys de cuello alto o camisas sudadas desabrochadas pero con sentido de la Autoridad gobernaban de facto muchas instituciones públicas. Pero había que dar explicaciones y los tablones de anuncios no persuadían como una arenga a grito pelado y con chistes ramplones que soltaban carcajadas de cómic de Mortadelo entre los trabajadores renegridos.

Cómo gritó en un sermón Kiko Argüello hay 3 sitios sagrados: uno es el lugar de trabajo aunque no te paguen por ello.

La sensualidad  caribeña sin aroma de un piso sencillo de renta antigüa haciendo de vigía al mar. Olas de amarillo que llenan los cuartos con cuadros reivindicativos de la Transición renovados para la actualidad y recuerdos de Quintas Psiquiátricas.Y cuando uno saca el cabezón por la ventana: Vegueta un barrio histórico al que aún no ha llegado suficiente dinero para tener monumentos al que atribuirle leyendas llenas de pasión e incoherencias minuciosas. Bohemios estrafalarios que te juran que son amigos ¡pero de los de verdad! y despotrican contra los periódicos locales folclóricos que no les dejan publicar.
El técnico de radio al que le pagan poco por 5 horas de trabajo y está todo el rato enrollándose con una chica en la cabina caliente o llamando por el móvil al mecánico o a algún amigo para sablearle a grito pelado.
Los profesionales que vienen a darse bombo y a los que les importa un carajo el programa. Y que son incapaces de no apoyar la cabeza en las manos o escribir cosas por el móvil,o hacer cualquier gesto de un desinterés maleducado hacia el trabajo del locutor...

A Radio Guiniguada siempre le ha faltado un cadáver pudriéndose, amoratado y con un mordisco en la bañera con el cordón de Seguridad y una amenaza por escrito de la policía y del delegado del Gobierno, en la cabina de sonido y en lo alto del de los micrófonos para recordar que hacemos algo importante. Aunque no le importe a la chiquillería de las manifestaciones masivas que promueve.

Las bombas atómicas de la radio

¿ Qué historias del pueblo puede comprarte el pueblo sin compromiso? La comunicación es el único producto que se regala y se rechaza constantemente.
Las mujeres rubias, hermosas y contundentes van a buscar trabajo en los estudios de cine o en los pasillos de las emisoras de televisión, no en la radio. Sin embargo en la radio uno esta desnudo y mide lo que tiene interés. Quien domina la radio apenas va a desntonar en otros medios de comunicación incluso aunque hable poco, aunque tropiece a pesar de sí mismo.

Las emisoras de radio que nacieron en los ochenta en el mundo sindical hoy lo usan los emigrantes para comunicarse en grupo con sus familiares en los países de origen. Pero lo inmediato al no estar elaborado no se valora. No tiene la depuración artística.
Cuando uno consigue un medio de comunicación sea el que sea quiere concentrarse para la creación y luego inmediatamente insuflarlo de vida para poder venderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario