1º Muchas veces me preguntó ¿cómo es posible que en determinados momentos de la historia se provoquen explosiones de entusiasmos culturales?,¿de pronto hay una voluntad política o económica que subvenciona las creaciones o a los creadores?,los medios generan un ambiente de entusiasmo cultural o una exigencia de sublime exigencia creativa?, ¿cómo es posible ese magma enorme e incontenible y absurdo de creaciones?.
¿Cómo es posible que surgieran tantos Talleres-escuelas pictóricas y escultóricas en Italia en el Renacimiento?,¿sólo por redescubrir su pasado y por un Mecenazgo intermitente de unos reyezuelos locales?,¿y cómo es posible que a finales del siglo XIX hubiese unos 30.000 pintores en París soñando con los impresionistas?.
¿De verdad había tantos?,¿o cómo fue posible la enorme de creadores del Siglo de Oro cuando los dramaturgos no cobraban derechos de autor?,¿o la cantidad de bohemios de la Generación alrededor del 98 o la Movida Madrileña?.
2º Siempre me he preguntado ¿quiénes leerían cientos de miles de lectores que compraron sufrimiento,solo sufrimiento, a Kafka o a Dostoieski para ser más cultos,para aprender psicología profunda o por un motivo mucho más absurdo por disfrutar?,¿quiénes serían esos cientos de miles de espectadores que verían las películas con devoción,con auténtica devoción de Ingmar Bergmann o de Fassbinder?.
Lo peor del fracaso total es que uno solo puede triunfar estando en sintonía. Tienes que estar en el lugar adecuado donde hay profesionales donde solo piensan en crear el Arte sublime, después no queda remedio, el fracaso y el sacrificio parece sublimador en la adolescencia a través de dramas llenos de artificio, pero después solo deja aire y ni aire muchas veces.
Y traumas y más traumas que ya nunca se han de borrar,ni interesar a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario