Los críticos suelen ser nostálgicos y tendentes a reivindicar los éxitos del pasado remoto para condenar los más recientes,por tanto condenar cuanto de vitalista hay en el cine y favorecer todo lo que significa decrepitud,feísmo mohoso.
El crítico nostálgico debería ser como el ludópata que odia el juego pero saber guardar unas formas exquisitas cuando finge en el casino y se pavonea de tener fórmulas matemáticas que solo él entiende y sabe hacer funcionar; pero no tiene la carácter fuerte para dominar sus impulsos que le exigen golpes de placer más fuertes. Los hay que se denuncian a si mismos elogiando todo lo que es rumbriento y falso en la moral amparados en su cultura o en su supuesta superioridad profesional o moral, para que no les dejen entrar, o sea se prohíben el paso a escondidas y se indignan con furor en público en defensas arbitrarias de lo que es el Arte sagrado que muere ignorado.
El cine es el Arte donde más críticos rancios han predominado en los últimos 40 años en España,parece que defender lo mustio es la preexistencia para que pueda haber Arte,para diferenciarlo de lo que pretende ser solo narrativo. Complejos de un espectador de los rancios debates de los críticos de José Luis Garci.
¿Son los ochenta la parada final del clasicismo hollywoodiense y la peor década de la historia del cine americano como opinan los críticos rancios y nostálgicos de Nickel Odeón o José Luis Garci? ¿o un nuevo paso de un cine Arte a un cine más narrativo y lleno de vida?.
¿El Arte es inútil?,¿el cine tiene que ser aburrido? para el espíritu no es inútil,ni potencialmente debería ser aburrido.
COPIADO) "El que los críticos rancios en España machaquen que el cine de los 80 es una caída explica bien la deriva lamentable del cine actual de cualité, al que se puede calificar de peñazo seudointelectual, cutre e intrascendente. Lo que resulta más chocante es que se considere precisamente la década de los ochenta la peor del cine norteamericano. Eso resulta todavía más esclarecedor.
A ver quien da más y mejor, salvo los 90, concretamente la primera mitad. ¿Los 70? ¿Los 60? ¿Los 50? Sí, algún título apreciable hay, no lo niego. Ni siquiera el cine mudo clásico y el ingenuismo de los 30, 40,Y HASTA LOS WESTERN DE LOS 60 de John Ford están forzadamente sobredimensionados, aunque sea mejor que el que le siguió.
Hoy en día el cine de los sueños y de la vida cotidiana de la gente empieza en los Pirineos de los 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario