¿Alguien se habrá explicado que significaron para la literatura,siempre la literatura, la cantidad de carambolas sexuales del Círculo de Bloomsbury?, ¿tuvieron algo de Ballet o de paradojas filosóficas las teorías literarias de John Maynard Keynes?, ya sabemos que Lytton Stracchey daba muchos brochazos impresionistas para definir su "problemática" gay,pero ¿por qué hay tanta pasión por el mundo meticuloso del trabajo subalterno, por ejemplo por el mundo de las enfermeras siendo tan snob?.
La Generación del 98 que eran señores,que vestían como señores y antiseñores (como los bohemios paradójicos) no tuvo dentro de sí misma esa azarosa vida sentimental. Sin embargo, casi todos acabaron odiándose y los que no se odiaron es porque apenas se trataron.( A diferencia del Grupo de Bloomsbury que a pesar de tantos triángulos amorosos acabaron conservando la amistad quizá por un ambiente de respeto,madurez y lealtad fomentado por los valores victorianos que despreciaban).
La Generación del 98 en el fondo no criticó nada de sustancia salvo las cosas obvias: la falta de pasión por el trabajo,la corrupción,la abulia peninsular y muchas eran críticas literarias no razonables económicamente.
Es irónico que una de las obras cumbre del único genio de aquella Generación que ganó un Premio Nobel critique de forma tan suave eso "Los Intereses Creados".
¿Pero no fue el que existieran los intereses creados los que permitieron que pudiera malvivir personajes como Valle Inclán y tantos periodistas de segunda o traductores y biógrafos de primera como Cansinos Assens y hacer que España evolucionara bastante en el primer tercio del siglo XX?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario