Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
miércoles, 9 de julio de 2014
Hay gente que necesita autodestruirse con lo sublime y su ego vibra de las brasas rencor: Louis Ferdinand Céline( 1894-1961)
Oh Satanás,no es impertinencia sino que estoy fuera de lugar.
¿Qué tendré yo que ofrecerte salvo mi dolor y mi profundidad? Ch. Baudelaire
La gente necesita placer y a través del placer se llegan a destrozar. La gente roba para conseguir dinero, no para demostrar que la moral es un fraude o para tener sensaciones fuertes y saber que existe como Yukio Mishima. Esa acción gratuita sería un absurdo odio contra la vida.
Pero hay gente que no se conforma con mujeres hermosas, ni honores ni dinero sino elige la miseria, los bajos fondos, insultar al que te agradece y quejarse de que es al revés. Ser tentado por la pederastia y como no das el paso fatal quejarse que en el ejército colonial francés había muchísimos pederastas como una crítica cristiana que en verdad esconde el cinismo del débil que se queja por no aplastar al que es más débil. Y que no tiene por último la fuerza de quejarse con argumentos sólidos y huye al vacío a través de la jerga y la canallada.
¿Cómo un escritor francés de prestigio de los años 30 esta hechizado por una bailarina americana de mala muerte que lo menosprecia y le es infiel y él la sigue persiguiendo la autodestrucción?
¿ cómo este Alcíbiades loco que se volvió nazi y defendió la barbarie y las atrocidades nazis que ya los alemanes intentaban ocultar es ahora 80 años después un ídolo de la derecha francesa actual y lo lee Nicolas Sarkozy?.
Lo curioso es que entre los intelectuales franceses nazis es que apenas hay algún psicópata. Lo cual no quiere decir que se arrepintieran del Holocausto, tampoco se arrepintieron del genocidio contra los subsaharianos del Imperio Francés en África. De hecho hasta sus relaciones con mujeres como Drieu La Rochelle son lamentables, y no pidieron ser guardianes de un Campo de Concentración para rezarcirse.
Pero hay intelectuales impotentes y raquíticos, solitarios sin remedio e incapaces de trabajos arduos que necesitan criticar en espiral hasta destruirlo todo. Eso es el placer que un cuerpo fuerte y que ha perdido sensibilidad,sádico no puede entender.
Y esta gente es brillante, así que su autodestrucción esta llena de ideas brillantes que son como unicornios muertos en la cuneta: imposibles, brillantes y con una extraña capacidad de atraernos.
A veces la excusa es un pasado aciago, en que ellos mismos por razones incomprensibles y con el aviso de unos y la humillación del ridículo de otros se destrozaron. Y todo lo demás es un avance caótico hacia la destrucción.
El rencor de Céline en sus novelas apenas es atrayente fuera de su época. Los barrios periféricos de París con sus adoquines, o las factorías de ÁFRICA rodeados de selva, en todo hay un aroma a suciedad y miseria, y se piensa todo desde la escasez y sin medir las consecuencias. No se soporta aunque uno quiera identificarse, hoy día es pura retórica,¿ por qué se le necesita como realidad?¿ por qué le tenemos más respeto que Juego de Tronos y lo tomamos en serio? . Son arcadas de críticas que uno supone que tiene razón pero que "así es la vida". Injusticias que cada vez lo son menos. ¿ Acaso hubo genocidios civiles por que sí en la Gran Guerra?¿acaso los tememos hoy día?.
"Uno ve las acciones de su vida y es como si no fuera uno. Como si no fuera consciente de cada acto. Sino que tuviera que reaccionar a un insulto. Como cuando alguien nos cae mal y tenemos que llevarle la contraria constantemente sin venir a cuento, sin querer destacar. Como si estuvieras encerrado en un filosofía absurda...y sin embargo cuando llega la pelea o la pared uno simplemente huye para quejarse..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario