Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 9 de julio de 2014

¿ Qué es la prensa para ti?

      Cuando a mi madre le daba un brote esquizofrénico y tenía que huir a alguna parte para desahogarme siempre iba a la biblioteca. Allí en un salón semioscuro con una cristalera con persianas podía leer periódicos nacionales donde se daba sensación de exactitud con la verdad, de  nivel y sentido común con humanidad.
     La lucha por la cultura ha sido más dura que la lucha por el bienestar. Cuando yo leía el periódico sabía que más de la mitad de la isla no podía leerlo: no llegaba a muchos barrios de la capital ni a los pueblos. Leer "El Pais" con otros periódicos desde los 14 años ha sido mi mayor suerte como persona. Me pasaba casi 3 horas de media leyendo periódicos y no sólo porque fueran más asequibles de entender que una novela o un libro de ensayo sino porque "era la vida".
     Un periódico es un distribuidor y fomentador de talentos. El ego de un blog refleja la profundidad de un alma reaccionando ante su medio. Hay genios que se extinguen de soledad y se desperdician quedando en fragmentos sublimes de una tragedia perdida. Pero un periódico es la vida y un reflejo de la verdad sea más diáfano o más turbio según el influjo de la ideología. Aquí lo importante es respetar el equilibrio entre la verdad como la personalidad. Definir claramente lo que es verdad, ideología u opinión y literatura, o sea verdades artísticas para dar más sensación de vida.
          Dicen de Shakespeare que era inhumano porque nunca tomaba partido por nadie y justificaba a todos desde dentro con justicia.  Así el espectador juzgaba.    Un periódico es como una película o una orquesta donde decenas de personas entienden a otras personas y graban para siempre "la vida". Para que un tercero imprima una intención sean o no conscientes plenamente, y lleguen todos a la meta.
 A pesar de muchos periodistas frívolos o melifluos con el poder, ser periodista es el mayor compromiso con la sociedad. Y con la verdad.   Cuando hay un periodismo libre la democracia sigue teniendo su oportunidad aunque el sistema político esté corrompido. El periodismo plural y libre mide la calidad de la democracia.
  Los griegos pintaban sus estatuas para darles solemnidad de vida. Nosotros ponemos tinta al papel para que las verdades de la política o la economía de turno no impongan su terminología a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario