Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

viernes, 16 de septiembre de 2022

Un exitazo de Fiesta de Cumpleaños.

Sin duda el dolor extremo y el trabajo duro con trascendencia en los demás es lo que explica un sentido profundo de la vida. Hace unos días me fui a unos invernaderos cerca de Vecindario para conseguir trabajo de extranjis. Pensé tiene que hacer unos 40 grados. Aparecieron de lejos unos rumanos pero al verme avisaron a un superior y este al dueño de la finca. Me explicó las condiciones pésimas. El bajo sueldo ya me convenció en silencio de que no. Entonces pensé cómo estaría aquella gente meses y meses con un calor asfixiante, sin brisa, escuchando eternamente el viento sobre las mallas de plástico. Empecé a hacer unas réplicas con ironías ligeras. El HUMOR es una forma de inteligencia,pero quizá es la más disolvente de todas, su visión es solo degradar,ir contra la sensatez. Y aunque el humor es sano y constructivo hay en su raíz algo tan potente como el odio. Al volver por la Autopista del Sur vi a los lados el enorme territorio árido, lleno de hermosos recuerdos de estados de ánimo cuando volvía con Natalia de las playa de Arguineguín. El desierto puede ser recuerdo de enorme alegría. * * * Hace días me ocurrió la siguiente anécdota. Cuando me di cuenta estaba encerrado en el autobús con ese señor sin suerte llorando y llorando e íbamos a estar sin salir y sin poder parar 40 minutos desde la lejanía del transbordador hasta llegar a la playa, me dije: yaz cooooño. AY DIOS. El señor con retraso había subido a la guagua llena de gente apretada con un amigo detrás de nosotros. Se ve que harto de que estuviera triste en vez de ignorarlo o dejarle en paz, se puso a pincharlo hasta hacerle llorar. Hacía un calor tórrido. La señora a su lado movía el abanico para ignorarlo y después se lo ofreció pero no quiso. "Es mi cumpleaños y estoy solo en la vida". El compañero viendo el panorama, le respondió: "mira, me bajo, prefiero pegarme la gran pateada por tu culpa antes que soportarte más". Y abandonó al joven de unos treinta años sin remordimientos con un berrinche terrible. Era la última parada antes de la última parada de la línea directa. JOOOODER, encima se queda solo sin nadie que lo consuele y le calle. En aquel momento decidí felicitarlo para calmarle. Otro pasajero hizo lo mismo, recordando la suerte de estar vivo, de tener las necesidades cubiertas y de disfrutar los pequeños placeres de la vida. - Mira te dejo mi teléfono, estoy dentro de una rondalla de música, me llamas entre semana y te apuntas ¿vale? A mí me recordó a ese pobre desesperado sonriendo que va a tirar los tejos a una mujer que le va decir que no. Ambos saben que le va a decir que no, pero sin embargo se agarra a ese 5% de posibilidades del sí y se acerca y por el camino se cree mirándola que tiene alguna esperanza real. Hasta que le dicen que NO, se derrumba y se pone a berrear y a berrear. Y encima se queda sin nadie que lo consuele. Al cabo de diez minutos soportando la llantina ya la cosa dejó de tener gracia. Pusieron música con el móvil y el chófer subió el volumen de la radio. Pero no se tranquilizaba. Era imposible ignorarlo más. (Hay que reconocer aunque no deje en buen lugar, que en su momento ya a nadie se le ocurrió consolarlo más). El hombre que no se calla, y sigue llorando y llorando y llorando. ¿A ver quién calla el ruido insoportable de este transbordador? -Chófer por favor abra la puerta ya, para que entre aire. -¿Muchacho te gustaría bajarte que hay una Feria de Artesanía cerca de aquí? -¿Y darán cosas gratis? porque no tengo dinero. -Por supuesto. Anillos, artesanía, bonos de menú y hasta sortean viajes...un montón de cosas gratis. Y chicas guapas atendiendo, y además estarán solas y aburridas y poder hablar con ellas todo lo que quieras. - Pero tienen que ser para dos porque tendría que ir con mi madre por los medicamentos... decía gimoteando. -Claro son para dos por supuesto. A Egipto donde las pirámides ¿te gustaría ir? -¡Chófer puede parar por favor! Se nota que el chófer estaba tan harto como los pasajeros, así que se saltó las normas, paró el transporte en seco y abrió la compuerta con tanta impaciencia que la cerró inmediatamente atrapando al señor por la cabeza. ¡Gracias a que el borde de las compuertas son de plástico. Además tardó en darse cuenta de la situación y volver a abrir la puerta que estaba atorada. Entonces por fin se bajó. Varias personas le felicitaron por su Cumpleaños, le dijeron que se animara y le desearon lo mejor de corazón. Alguien hizo un amago de preguntarle cómo estaba, y respondió con un gesto levantando el pulgar de la mano diciendo que bien. -Oye. Feliz cumpleaños de corazón ya verás que todo te va iba a ir bien. Todo pasa. Y así se marchó con alegría, con un aplauso de bondad generalizado de los pasajeros. Después otro señor de la guagua dijo que la Feria de Artesanía era mañana, que hoy no había nada. Además el Parque que dijo estaba a una hora caminando. Debería haber trabajadores sociales cuidándolo. - Pero bueno, así disfruta de un alegre paseo...además han puesto unos parterres nuevos y están preciosos con el sol... sentenció, reconociendo implícitamente con un gesto que no había corregido el error para que se marchara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario