Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué hubiese pasado si Galdós...

¿Qué hubiese pasado si Galdós con 20 años tras fracasar en Derecho hubiese vuelto a Canarias como le obligaba su familia alrededor de 1864? que no hubiese llegado a ser ni un escritor de segunda con un oficio precario de militar o de comerciante,y sin ningún aliciente.

Pero el que el joven de menos de 20 años pudiese oponerse al carácter de su familia,demuestra que tenía sus mismas características obcecación en saber firmemente lo que quiere y después capacidad de trabajo. Ambas cosas salvarían parte de sus defectos.

Galdós quiso escribir con tenacidad y triunfar.

Por estar en el centro de la capital tiene altura espiritual o altitud de miras, e incluso a veces le falta,el trabajo duro y obcecado le hubiesen convertido además en un escritor moralmente retrógrado,como lo fue Pereda al que quizá por verse reflejado en lo que pudo ser,en sus debates y compañía lo trató siempre con indulgencia.


Incluso ya en la primera Generación de escritores de cierto nivel como Tomás Morales o Alonso Quesada hay una falta de altitud de miras que da miedo. Morales no se plantea a fondo las contradicciones de la modernidad, del liberalismo económico que exige la época y uno aparte de conmiseración y respeto no sabe qué actitud tomar ante Alonso Quesada y su victimismo lánguido y asfixiante.

El humor de Alonso Quesada es blanco e ingenuo,y siempre tiene un poso de melancolía impotente: como por ejemplo cuando sus jefes en el trabajo le aplauden como un Lord Byron canario para cachondearse, o cuando vuelve un viajero canario de lejos y se ríe de cómo le saludan a la vuelta.

Es un humor entrañable, mustio,ligero.

Feliz iniciativa desenmascarar a Galdós y enseñarlo de forma divertida en la calle.Toda la obra de Delibes ya está digitalizada mientras la de Galdós depende de los voluntarios y becarios y Lope tiene su Casa Museo bien organizada,ambas cosas no las tiene Galdós ¿no se las merece?.

El Ayuntamiento tiene guías en la Plaza Mayor pero a veces son muy académicos,uno espera encontrar también la anécdota chispeante e ilustrativa,la propia literatura explicada en un lugar que de pronto significa algo más,y la magia que surge como mercurio del suelo.Cuando paseas por un barrio normal y de pronto una placa te pone que allí fue el asesinato de tal presidencia o la escena principal de una obra maestra valoras más lo que te rodeas y sientes suerte de estar allí y sentir esa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario