Los británicos siempre creen que tienen margen de maniobra para sus órdagos,pero siempre han dependido de sus aliados. No creo que Gran Bretaña quiera asustar tanto para irse,y si se va sería malo para el comercio con Gran Bretaña,pero políticamente no significaría tanto,y menos para Alemania que tendría más poder si cabe dentro de Europa.
Estamos en una época de ofertones de pataletas sin consecuencias.Las ciudades siguen creciendo,un día con el comercio paralizado es el shock en la apertura de los telediarios. Este referéndum quiere recoger el malestar de los británicos de que son solo otro país que tiene que estar sujeto a las nomas comunes.
Alemania se preocupara porque esto afectaría gravemente a su comercio con Gran Bretaña,pero con el Tratado de Comercio con Estados Unidos este problema sería mucho menor. Europa funciona y ha sido el proyecto de integración y solidaridad con más éxito de la Historia.
Desde el comienzo,ya antes de su entrada, de Gaulle dijo que el modelo de democracia británico era distinto al europeo que es más burocrático. Los británicos siempre han estado incómodos con que les den órdenes aunque sean lógicas y necesarias,o de tener que aportar dinero a la Unión Europea.
Ellos prefieren el mercado libre para enriquecerse a costa de los países más pobres sin contrapartida. Ahora con el futuro pacto de comercio entre Europa y Estados Unidos quedarse al margen de Europa es más contraproducente. O Europa o el aislamiento deprimente: y Europa es el mercado más natural de Gran Bretaña.
Siempre ha habido gente movida por la utopía y la estupidez.En el mundo real,se ve a diario,que la Unión Europa ha sido un grandísimo éxito que ha multiplicado el comercio,la garantía de derechos que hasta hace décadas eran insólitos,y una solidaridad única en la historia: gracias a los FEDER España ha tenido una inversión en infraestructuras y pueblos que ni soñábamos.
¿Quiénes podrían estar más enfadados los países que más aportan? pues tampoco,porque están ejerciendo una solidaridad con países que compran gran parte de sus productos. Solo el inefable orgullo inglés que quiere seguir siendo árbitro y tener el peso como si tuviera un gran Imperio a sus espaldas,pero ese tiempo ya pasó.
Encima de sus privilegios,quieren irse,y merecerían irse por la puerta de atrás porque se lo merecen. Pero no se irán porque les perjudica y muchísimo. Los empresarios,la gente con intereses fuera de Gran Bretaña están temblando de miedo de la demagogia de sus políticos de barrio. Saben que les empobrecería irse,que no son Suiza,ni Noruega. En fin, cuando alguien que depende de ti se amenaza con abandonarte,sonríe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario