Cuando uno lee mucho a Pessoa se le pone una capa de polvo sobre la piel como la gente que va siempre a misa,que vive la Iglesia.Uno llega a Pessoa-Álvaro de Campos por amor a la literatura y por un extraño amor al sufrimiento . Bertold Brecht en cuyos poemas sociales hay un sufrimiento real,por causas lógicas,sensatas, se llena de reacción,de ira.
Si uno se acostumbra de joven a la falta de patetismo del autodestructivo Álvaro de Campos esta perdido. Y sin embargo,¿no están allí todas las posibilidades del Hombre y del Habla?.¿No le perdonamos todas las faltas de estilo,toda la machaconería aposible con demasiada complicidad?. ¿Y qué le preocupa todo su potencial escogido en un materia que quizá no era su vocación? ¿no saber decir las cosas a la cara?¿dejarse pisotear?¿que si tomas una decisión excluyes todas las demás posibilidades?...
Sin embargo no sé por qué a la larga se considera más superficial q Pessoa,incluso más lúdico. En Pessoa uno de los primeros hombres q era consciente de q no podía existir,todo es trágico.¿Y por qué?.En Kafka hay motivos ¿pero en Pessoa?es todo metafísico, infantil sin caer nunca en lo absurdo del todo q se vuelve necesario,caemos como olas otra vez queriendo caer del precipio.
¿Por qué alguien va a querer sufrir?¿por qué se considera q adquirir cultura tiene q ser un sacrificio?¿qué recompensa tiene y por qué al final no tiene recompensa?¿nos chantajeó Pessoa alguna vez?¿nos dijo que ibamos a aprender algo o que sería todo solipsismo?¿por qué no leer mejor a Neruda que es más sano?Uno prefiere a Pessoa hasta hablando de política aunque sea para defender la Monarquía,para justificar ambivalente la dictadura o para que de un golpe en la mesa de una vez.
Pessoa sigue siendo un amigo íntimo,sin grandilocuencia ni patetismo.Le echamos de menos a él y lamentablemente también hasta a su dolor.Un epicureo q necesita descansar del sufrimiento,aunque sea revalorizar ese dolor fingido. Pessoa el hombre q no pudo replicar a los insultos y escribió poemas de réplica,de conformismo epicureo, de rabia universal por no poder conseguir lo implanteable , de alma universal. Lo respetamos porque de alguna manera triunfó,por lo q se demuestra la autenticidad sigue siendo un chantaje para la gloria. Y después escuchamos música pop para alegrarnos de tanto olor intenso,rancio y lo recordamos con nostalgia. Pessoa nos sigue vigilando desde nuestros propios recuerdos de sus lecturas.
Otra cosa hermosa q se puede decir de Pessoa es q en portugués en su época no existe alternativa a la poesía de poesía.Es una estética y es universo. Otro ejmplo para hacerlo más comprensible¿Hay alternativa a la poesía de García Lorca en español?¿la de Nicolás Guillén?no, no llega a su potencia y carga elíptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario