Neruda tiene comentarios crueles sin saberlo.Cuando comentó q los poetas españoles de su época tenían un aire parroquial,poco universal,puso el dedo en la llaga de los poetas técnicos más brillantes de los últimos tres siglos y que se permitieron una enorme libertad.
Su imaginación no era tan universal.Tenían técnica e imaginación centrada en su mundo minúsculo.
Quizá Neruda no tuvo ese dominio técnico de cualquiera de la Generación del 27,pero tenía un baúl de la vida que recopiló en tantos lugares.Y trajo con su aire a cordillera la universalidad que por supuesto no entendió.Una libertad de prejuicios de la que nadie se deshizo,ni para negar los valores tradicionales.
Los demás grandes poetas como Vallejo,Huidobro son peculiares,q sus prejuicios q les llevan a vivir sus miserias humanas de forma entrañable. El Neruda el niño que pateaba no tenía prejuicios limitantes cuando tenía una buena expresión para una idea.Nunca los tuvo.En su poesía reina la libertad del país de las Maravillas. Y nosotros sus lectores enfermizos buscamos algo para ponerle en evidencia y solo hallamos la libertad,las metáforas excesivas o sea aquello cuya libertad amamos.
Si uno piensa lo pobre que fue Neruda, cómo vivió cuánto quiso sin apenas cultura y siempre como varillas en el aire y que poco sufrió y se esforzó por ganar dinero nos damos cuenta cómo usamos el dinero para protegernos de la vida.
Protégete antes de los militares chilenos que necesitas.
* * *
¿Cómo es posible que el peyote sea
un punto central de tantos pueblos mesoamericanos
la identidad como en los Toltecas?
nosotros podemos tener el café
y los anglosajones el te
como bebida excitante,como la bebida nacional,
y que en la mitología griega
funcionara la droga en los oráculos
pero no llegara a imponerse en sociedad
¿cómo se explica?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario