Un día Blasco Ibañez estaba con él y con una señorita a la que hacía la corte y Pío Baroja estaba en uno de esos días en q le encantaba llevar la contraria casi rozando la impertinencia contra Blasco que era republicano y encima de gritarle y ponerle todo en cuestión y decirle que era ridículo,al final le dice a la chica " se nota q tiene usted una escoba" refiriéndose a Ibañez q parecía q iba detrás de ella.La chica se ruborizó,sin saber cómo reaccionar. Al final Ibañez se fue solo.
Otro amigo q estaba presente le preguntó¿por qué ha hecho usted esto?. Y Pío se inventó - es q por la mañana estuvo elogiando a Alfonso XIII por su campaña en África. ¿Cuánto le duró el resquemor a Ibáñez?¿lo hizo quizá por envidia hacia el seductor de un hombre misógino?.Eso no lo sabemos.Espero q la censura de los libros de la Generación del 98 no nos borre esta anécdota.
Ya en época de Baroja había ese ambiente lleno de impertinencia e impotencia q vemos en los grandes clásicos y q se ocultan porque afectan a su imagen.En vez de enseñarlos para no repetirlos. Pío Baroja tiene anécdotas terribles q nacen de su impotencia y hipersensibilidad.
Es increíble como los malos sentimientos del ser humano se repiten.Acaba de salir un libro de Valle-Inclán pero se centra en sus aspectos exteriores.Maravilla ese ambiente creativo,vampírico,sútil e incomprensivo tratándose de escritores q deben tener empatía con sus personajes.
Algunos murieron sin hacer las paces con sus examigos.Incluso detrás de historias terribles uno ve mucha ceguera y cómo el Hombre siempre reacciona por dolor contra inocentes q no tienen nada q ver.Cuesta la Grandeza.
La Generación del 98 tiene muchas historias para recordarnos. Hay q mantener el ambiente de calle libresco,para hacer una alta cultura asequible,q los amantes de la letra impresa se relacionen cara a cara y crear ambiente literario,tan tipico de lo mejor q ofrece Madrid,por encima de los chanchullos de las casetas contra los q habria q regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario