Lo maravilloso de Hemingway es que fue un hombre que sacrificó mucho por triunfar y al final triunfó a pesar de si mismo, de su primitivismo telúrico, de su cacareada virilidad y de su pobre intelectualidad. La carta del amor exagerado y claramente imposible del escritor Hemingway a Marlene Dietrich tiene que ser graciosa. Hay muchos mujeriegos famosos, que no sabían tratar a las mujeres lo más mínimo. Años después la sofisticada alemana Marlene Dietrich dijo que el amor imposible de su vida fue el actor francés Jean Gabin(con su aspecto de brutote),de lo que se arrepintió.
De todos modos Hemingway,no suele un intelectual con altura como para que las cartas enamoren a no ser que seas un incondicional de Hemingway,que se sabe que en muchos casos pedían consejo a Scott Fitzgerald o a muchos reporteros para informarse bien antes de dar opiniones políticas.Y tiene muchas que son peculiares, como el poema lamentablemente satírico que le hizo al héroe francés Leclerc.
He estado confrontando la psicología individual de los cuentos de Hemingway con "La Condición Humana" la novela de aventuras de André Malraux sobre un golpe de Estado fallido y detrás de las tramas políticas de poder, y de mucho contenido filosófico donde a pesar de todo hay vida y aventura. Resulta muy agradable confrontar una trama donde hay intelectualidad a cada paso en la psicología de terroristas iletrados, suicidas, traidores infames, gente radical del orden y canallas cínicos y cultos. Saber meter filosofía en la literatura de aventuras nos libera de la literatura depresiva y autodestructiva a la que por serlo se le suele más profunda.
Tanto en "Adiós a las armas" de Hemingway como "El árbol de la ciencia" de Baroja aunque acaban en 2 abortos de mujeres,que mueren, o sea una tragedia vital, real, que deja mal sabor de boca pero también para mí a vida vivida, adulta con sus dramas reales hay mucho que reconcilia con la vida.
Aunque Hemingway también parece irresponsabilidad es un hombre activo,con carácter,que habla,replica,y actúa dentro de la realidad,no para dentro ni a escondidas. Kafka es inmaduro,débil,dependiente eterno de relaciones masocas a las que odia pero no se atreve a replicar y odia por dentro aunque obedece,irresponsable, un hombre que crea falsas expectativas a las mujeres. Ésta es una de las cumbres de la literatura Occidental. En El Proceso un hombre incapaz de defenderse y en la Metamorfosis un bicho inútil al final mueren en el olvido y desprecio general. ¿Conclusión de estas últimas? Un patetismo sublimista, exagerado, infantiloide, de vida no vivida, sin realidad, aunque sea más profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario