Inicio del Taller Literario de SANTIAGO Gil DISCURSO ENCANTADOR Y EXCEPCIONAL A SU MANERA con un discurso con anécdotas que hubiese podido vivir cualquiera y contar cualquiera aunque cada uno de una forma diferente.
Hace alrededor de un mes conferencia de José Luis Garcí y Luis Alberto de Cuenca -la alta cultura venida desde Madrid- en una conferencia que perdía fuelle y se repetía. Repitió una frase legendaria que podría pasar como de una tradición hindú centenaria- mi gran película fue el programa ¡Qué grande es el cine! todo el mundo me pregunta solo por ella. Hay una inmensa mayoría de público,que necesita cultura-espectáculo,la sala de Grado siempre se llena con eminencias que nos vienen a descubrir el mundo.
Una brillante clase con el semiólogo y showman cachondón Vigaray lleno de recovecos y sorpresas,nunca nos acaba de llenar de magia e imaginación,aunque nos apresuramos rápido a pedir bridas para que no se nos desboque.
Una sociedad abierta por el turismo masivo y tan cosmopolita es a la vez insoportablemente homogénea, quizá porque no es un foco cultural fuerte,quizá porque las relaciones humanas tan intensas hace que hasta un hindú o una china que arraiga en Canarias,en una generación ya es completamente canario.
Baila como un derviche,come un rata de campo o ponte un una yihab para ser diferente,a ver si puedes pensar con originalidad.¿Pero los alemanes y nórdicos de Arguineguín que apenas se relacionan fuera de su comunidad son tan diferentes,tan difíciles de comprender? somos como máquinas que solo hacemos variaciones de un chiste con fuerza pero en el fondo sin sustancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario