Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

lunes, 27 de febrero de 2017

UN HECHO EXTRAORDINARIO EN EL CICLO DE CINE COREANO.


¿ Qué harías si te dejaran un fajo de billetes sobre la mesa,para que cada una de las personas de la fila de conocidos de vista cogiera el billete de su asignación y se fuera sin coger más,ni nadie te pediría explicaciones?.Esto ocurrió aquí hace tres días.¿Casualidad que la película coreana que daban aquel día trataba el tema dostoieskiano de admitir la culpa y la esquizofrenia? sin duda era una casualidad cruel.

Cuando uno va a ver una película en el ciclo de cine tiene derecho esperando al final que te pongan un sello en tu carnet como que has visto la película y puedes participar en un debate que debería ir sobre la película pero que acaba hablando de todo un poco,de referencias literarias o de otros. Normalmente se quedan unas cuantas mujeres mayores,y unos cuantos frikis que quieren participar pero como somos unos pesados no nos suelen mucho el turno de palabra.

Como la semana pasada el director no me dio el turno me fui pero con simpatía.El coloquio es opcional y depende en cada película del director del ciclo,y solo se suele emitir una película por semana. Creo que el fastidio lleno de simpatía fue tan grande porque todos queríamos hablar en el coloquio tras la película,que casualmente a la semana siguiente o sea en esta el director "no pudo acudir" y nos dio el matasellos,para que nos selláramos solos. Cada 25 sellos igual a un crédito universitario y con 3 créditos te convalidan por una asignatura optativa.

O sea era como si nos dejaran un fajo de billetes sobre la mesa,para que cada uno cogiera su billete de su asignación y se fuera sin coger más. Cada uno,ninguno nos conocíamos y solo yo participaba en los coloquios,era un habitual conocido y transparente allí y yo creía que me merecía más de un billete por mi cultura cinéfila y casi por edad. ¿Era aquello generosidad?,¿desprecio?,¿una especie maldita de disculpa?. Dejaron a un encargado que no quiso saber nada,solo el matasellos estaba allí.Lo que sí era un gesto de educación exquisita que solo se da en el mundo de la cultura a sus patricios.

Me había ido la semana pasada enfadado pero sin rencor y ni siquiera quería que me entendieran mal, y la semana siguiente me había ocurrido lo mismo y tampoco sabía a qué sentimiento atribuirlo. Porque dependiendo el sentimiento, coger el matasellos era un robo,una salvación o una heroicidad.El que había estado delante mía había sido honrado.

Simplemente me puse el segundo de la fila,mire a una chica más joven que estaba detrás mía y chequeé mi carnet sin más. Me fui rápido para no arrepentirme y para no echar en cara la culpa de si el que iba detrás mía cogía más de un billete o para echar en cara de alguna forma que se había sido muy laxo o de que se daban facilidades para hacer trampas.También hay que tener en cuenta que cuidábamos nuestra imagen con la idea errónea de poder ligar en el futuro con alguna chica de la sala,pero esta idea que uno sabía errónea vino después ya lejos de la sala,cuando uno le da vueltas a los hechos.

El director era un hombre de cultura y se sentiría culpable siendo un carcelero con otro hombre de cultura, en un sentido negativo o sea un teórico que nunca salió de la filmoteca al mundo. Me marché rápido porque sabía que iba a arrepentirme de ser honrado,aunque a la larga la honradez o no era estúpida porque lo robado iba a ser insignificante,y esa era la cuestión solo yo iba podría sentirme culpable durante semanas de no haber sido honrado en esto.Nos sentíamos gente solitaria y conflictiva,podíamos tener problemas con todo el mundo pero no faltar a nuestros principios sobre todo cuando nos los echaban en cara.

¿Dostoieski en Canarias?,¿SHakespeare?. ¿Casualidad que la película coreana trataba el tema dostoieskano de admitir la culpa y la esquizofrenia?. En el Camino de Santiago también te sellaban cada parada y también podías hacer trampas por el honor de hacer el camino a pié aunque no lo hicieras a pié,¿pero de qué servía?,¿quién te iba a premiar?,¿ante quién ibas a fanfarronear?.

Tres días después rumiando todavía el tema,en el lunes de Carnaval con la Gala Drag Queen lo que me pareció admirable es que todo aquello hubiese ocurrido al borde del desierto donde un reino musulmán se quejaba de tener soldados muertos "por una ocupación ilegítima" según los guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario