Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

martes, 4 de octubre de 2022

¿Pudo darse la Invasión Británica en la Música en otra parte?

Fue el milagro rock-popero musical británico de los 60, por primera vez poseían guitarras eléctricas, tenían productores musicales, y las radios que les daban a conocer para que pudieran vender cientos de miles de discos y poder vivir holgadamente de su música podían crear un estilo musical radicalmente novedoso. Se creo rápidamente una infraestructura industrial musical del nuevo género musical. Casi 80 grandes grupos musicales desde 1960 hasta 1982. ¿No sorprende qué llevaran a cabo la Revolución musical muchos creadores que apenas tenían formación académica musical? ¿Qué surgieran muchísimos más músicos universales que poetas?, ¿qué fueran más conocidas, más trascendentales letras surrelistas simples de canciones pop-rock? ¿Pudo darse la Invasión Británica en la Música en otra parte? NO, no y no, solo en algún punto concretísimo de Estados Unidos como en Nueva York, Los Ángeles o San Louis. El triunfo contra el Gran Arte: la Invasión Musical Británica. Por ser un país competitivo con mucho impulso creativo buscando consumidores universales, y propicio para crear estilos fácilmente entendibles, por la facilidad para conseguir instrumentos musicales eléctricos y de tener estructuras discográficas estables, por el consumo del público acostumbrado a la innovación rompedora del folclore inglés y la música religiosa o barroca británica, los niños que vivieron en la Segunda Guerra Mundial vivieron siempre con esas influencias musicales UNIVERSALISTAS venidas de Estados Unidos angloparlante como el Jazz, el Blues, lo que había creado una doble tradición musical muy fuerte. Además de dos guerras mundiales y el deseo de cambiar los patrones sociales: como la moda, las relaciones sociales, gracias a la Radio, con un público cada vez más "culto" y abierto ansioso de salir de la depresión de la posguerra, el rock se veía como un signo de modernidad de una sociedad próspera de consumo de masas a través de la televisión, los conciertos, lo que proporcionaba muchos ingresos para aplicar las tecnologías para crear nuevos estilos de música. No hacía falta tener una profundo conocimiento musical académico. El triunfo contra el subjetivismo académico, contra lo que queda al margen de la productividad. Solo con el triunfo del capitalismo hemos empezado a pensar artísticacamente, sangüijelas que tras comer insectos solo se conforman ya con sangre humana. Ha sido el gran éxito de los últimos 250 años saber inclinarse a la productividad material. Lo explico más: arrodillar las mentes de los hombres hacia la búsqueda del bienestar material, porque los pensadores que defienden el capitalismo hablan de la libertad, la dignidad individual del que produce,de entrar en el mal gusto de producir para cualquiera. La Revolución Industrial constante ha sido el gran reto intelectual de la Historia. El rostro capitalista se esconde en dos capas la máquina y un ejército defendiendo un Estado de derecho occidental. Siempre lo diferente, lo productivo, lo que eleva.

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