Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
miércoles, 27 de abril de 2022
Cuando Dalí y Gala se rieron en público de la muerte del bebé de Charles Linbergh.
Muchas veces dudé de que Dalí y Gala se disfrazaran mofándose del secuestro y muerte del hijo de 20 meses de Charles Lindbergh en una fiesta de lujo de disfraces en Nueva York alrededor de 1934 con un Dalí de unos 30 años.
Cuenta la crónica recogida por Leopoldo Espinosa Benavides que "Gala iba muy elegante del cuello para abajo, con vestido negro que marcaba su figura. Pero en la cabeza llevaba una cofia negra, y llevaba cargando una muñeca con una herida en la cabeza, en la que Dalí pintó muchas hormigas. Representaba el cadáver del hijo de Lindbergh". O sea, usando elementos como las hormigas el imaginario del trauma de la muerte.
Pidieron perdón a la prensa "por el malentendido", para aumentar su fama, pero es increíble que Lindbergh que era de una derecha extrema no les partiera la cara. Gala no medía bien las consecuencias de sus mofas de crueldad,y en aquella época Dalí fomentada hizo bastante mofas llenas de ruindad. Cuando volvió a París los niñatos sobreprotegidos surrealistas de París le echaron en cara que hubiese pedido disculpas "por un acto surrealista".
Sin embargo, me cuesta arrancarme a Dalí. Muchas terribles mezquindades de Dalí vienen de su debilidad, de su inmadurez extrema, del masoquismo que sentía con las infidelidades constantes de GALA sin cortarse, y de que en el fondo no quería a nadie salvo a Gala. Ni como pintor técnicamente servía.
Le faltaba amor como a Galdós y eso le hizo acabar en cierta ramplonería pictórica pero sus traumas eran sinceros y él justifica sus obras en ellos. Sigo a Dalí desde que soy joven porque lo estudié bastante en Historia del Arte aunque fuera de forma poco crítica, nunca te perdonaré que este video me haya abierto los ojos en muchas cosas y es una pena. No sé ya qué postura tomar respecto a Gala Dalí a nivel artístico y de marketing. Ay ay ay...
Dalí era muy exagerado-mentiroso pero sabía llegar a los traumas y miedos de la gente porque de alguna manera llegó a los grandes medios de masas y se lo tomaron con cierta seriedad, aunque él solo quisiera destacar y llamar la atención a toda costa... como muchos grandes artistas, directores del Hollywood clásico etc. Si no esta contrastado no me tomaría nada en serio...¿No se arruinó al final de su vida con su Teatro Museo Dalí?
Dalí y Gala eran crueles y no se detenían para llamar la atención a toda costa, en el fondo salvo a ellos no amaban a nadie. Dalí y Gala tuvieron suerte de encontrarse, Gala igual que Suzanne Ibsen o Carmen Balcells con sus creadores lo apoyó completamente para que trabajara, para darlo a conocer, valoró constantemente su GENIO e incentivó el sentido comercial de su trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario