Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
domingo, 24 de abril de 2022
Anti Octavio Paz o ¿por qué en la Latinoamérica del XIX no se crearon más genios?
Una sociedad poseída por el frenesí de producir mejor para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas tienden a perfeccionarse como sistemas creativos omniabarcantes, como formas artísticas más intersubjetivas, no como casuales en objetos de consumo como defendía Octavio Paz.
¿Cómo es que entre las familias ricas muchas europeas de segundos antecesores no hubo una necesidad urgente de separarse y distinguirse de la cultura europea y crear nuevas formas literarias, artísticas o inventivas?
Uno lo siente en la Frankfurt de Goethe, el Buenos Aires depost Alberdi donde surge Borges, la Alcalá universitaria pero también con resuello comercial de Miguel de Cervantes aunque el propio Cervantes no pudiera llegar a la Universidad.
Tuvieron las características del creador prodigioso con apertura mental: 1° Padre obsesionado con educarle prematuramente en humanidades y lenguas y bien relacionado en un ambiente de la alta cultura, rico y el poder de una gran ciudad como Frankfurt. 2° padres, tutores y amigos valiosísimos que apoyaron machaconamente para generar una disciplina hasta que su vástago adquiere una autoexigencia altísima, y 3° por ejemplo que la gran literatura alemana estaba en pañales pero Prusia estaba creciendo y DEMANDABA GENIOS CULTURALES, del mismo modo que la comunidad teatral supo rodearse alrededor de las innovaciones de Lope de Vega para incardinar las reglas del Teatro Nacional.
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