Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

martes, 3 de noviembre de 2015

Miguel Cervantes.      Un final que hace pensar. Había en él algo de precursor.

Cervantes antes de morir desde su camastro desordenado le escribe una carta a su protector no sé si es el Conde de Lemos. Sus ansias de vivir le hacen escribir aventuras exageradas,disparatadas de una novela que necesita acabar de cualquier manera, para que alguien tenga algo suyo que vender después de su muerte. Después de haber ido de un sitio tras otro detrás de la Corte, de haber robado, de haber aguantado humillaciones para medrar y de escribir una Obra Universal no ha salido de la discreta miseria. Y de pronto se da cuenta que le llega la muerte con sus impertinencias y pataleando.

Pero no hay rencor,apenas habla,su hija lo cuida entre recriminaciones y quejas y no permite que suelte sus rezongos.Porque no y punto. El tiempo va más rápido,no quedan las fuerzas para llevar a cabo nuevos proyectos."Con un pié en el estribo, con las ansias de la muerte, esta carta Conde te escribo".Hay que despedirse sin echar en cara los rencores. Y por fin llega la muerte y ya no hay pasiones sino las ansias de vivir que son ansias de morir a la que no acompañan las fuerzas.

Le criticaban y él ya no se defendía. No tenía ganas ni fuerza para responder a las impertinencias. Nadie respondería por él. Y aunque nadie le defendiera seguía escribiendo,corrigiendo lo que estaba bien escrito delirando y estropeando sus cuartillas con más y más aventuras descabelladas de sus ansias de vivir.

<b>He escrito una recopilación del saber que se había creado antes y lo expone con ejemplos sencillos. El que quiera saber la sabiduría y consecuencias "absurdas" del Erasmismo solo tiene q leer el capítulo de los Galeotes</b>. Esa mentalidad castellana del para la muerte y el hombre hecho a sí mismo esta en la propia muerte del Quijote,profanando al padre de Manrique su tumba y cuando se le nombra caballero entre pedradas. Y el cuento del Curioso Impertinente parece una historia de Boccaccio pero con una inteligencia moral profunda. No hay tesis pesadas,en acciones divertidas se ha superado el mundo rancio y jesuita q aún no dominaba toda la cultura española.

Es un milagro de tolerancia y libertad en el panorama  y hubiera sido más milagroso más adelante cuando el jesuitismo lo dominara todo. <b>Cervantes da en la llaga cuando en una descripción sencilla deja ver la miseria económica de un Imperio.</b> ¿Qué me critican?¿qué me insultan?.¿Qué estén mis obras llenas de caídas, mamporros, trampas, malentendidos infantiles, picardías de dudoso gusto, abusos,  y más lindezas del humor patrio?.<b>No podemos prescindir de El Quijote porque sin él solo nos queda el arrabal de secano en el q caminaron el Quijote y Sancho.</b>

Y Cervantes se sonríe amargado y aprieta el tintero que cuando se iba vaciando tanto le amargaba, recuerda sus fracasos sin dar explicaciones , ni excusas porque le iban a responder a gritos. Nunca. Nada más. No hay que replicar nada más. Y tumba su cabeza sobre la almohada y mirando las humedades del techo viendo sus propios yerros, no grita que traigan al cura,sino "traigan a Lope rápido, rápido traigan a ese traidor,a ese embustero mujeriego rencoroso.Sí ese ególatra que usa negros para tener más mercancía que vender. Llámenlo. Llamenló. Que él, que él sí sabrá corregir mi obra".



1 comentario:

  1. Inefablemente interesante.

    -Hay que despedirse sin echar en cara los rencores (muy bueno)
    -"traigan a Lope rápido, rápido traigan a ese traidor,a ese embustero mujeriego rencoroso.Sí ese ególatra que usa negros para tener más mercancía que vender. Llámenlo. Llamenló. Que él, que él sí sabrá corregir mi obra". (Me gusta muchísimo)

    Larissa Ojos de Luna

    ResponderEliminar