Hace años Las Palmas se llenó de poemas por muchas fachadas y por la barandilla gruesa de piedra de la Avenida Marítima. Estaba firmada por el "Poeta Descalzo". Hablaba del amor, de la comprensión, de la falta de envidia,contra los chismorreos y a favor de la bondad. Y acusaba de cosas terribles poniendo ejemplos concretos.
Acababa con una frase de Gracián "hay que tener fachada y fondo".La frase ambigua da a entender que hay que tener secretos e incluso alguno ha interpretado que una persona tiene derecho a la mentira para defender su dignidad. Cosa necesaria en algunos mendigos. Otros ironizaron diciendo que aquellos poemas "anónimos" necesitaban también sótano,azotea y unos cadáveres con gesto agresivo en cada cuarto.
Efectivamente, aquellos poemas echaban cosas en cara,confesaban secretos personales y daban a entender otros. Sin embargo, cuando la prostituta Merchi encontró el cadáver de Antonio el Chapi tirado en el Bar Moyalto con una botella de ron y enganchado a la verja metálica nadie sospechó.
Los poemas sugerían cosas pero sin citar nombres solo iniciales, que solo podían asustar a los aludidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario