Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Por qué no se admiten estas 5 cosas de Beethoven?

Ludwig van Beethoven(Bonn 1770- Viena 1827)

-Su padre hizo lo posible para que el genio de Beethoven explotara, sin él, sin los profesores que le buscó, sin los engaños que tuvo que decir para que destacara más el talento precoz Beethoven comparado con Mozart, el genio de Beethoven no hubiese rendido tanto.Es cierto que fue alcohólico e irascible pero sin él y sus esfuerzos el genio de Beethoven hubiese tardado mucho en explotar,si lo hubiese hecho.

-Beethoven hizo lo mismo con su sobrino que ni tenía talento, ni ganas de ser músico y al que le amargó la vida hasta  tener tentativas de suicidio.Eligió la vida militar. No se lo perdonó aunque le dejó su parte en el Testamento.

- Sus problemas para relacionarse con mujeres eran en gran parte culpa suya: se enamoraba de princesas,y mujeres de clase muy elevada a las que era difícil aspirar.Tenía prejuicios con mujeres de otras clases sociales y además era un hombre con prontos y arrebatos fuertes. Incluso tuvo problemas porque no admitía la moral y el origen social de la mujer de su hermano aunque posiblemente también por celos,lo que le hizo la vida difícil a su hermano. 

- Cuando se quedó sordo sus manías fueron en aumento,y solo le soportaban por tener el genio de Beethoven. A diferencia del sumiso Goethe que hacía de alcahuete de su Duque,los aristócratas de Viena tuvieron que soportar desplantes de Beethoven,que aguantaron por remordimiento de cómo había acabado Mozart. Si no,seguro, que no lo hubieran tolerado.

- Aunque Beethoven detestaba la autoridad y el sistema de clases sociales era más bien por él y los artistas. No hay demostración de que las causas sociales le importaran algo. Más bien es la mentalidad liberal burguesa de que el talento es lo que más vale y en ese sentido hay que entender su admiración por Napoleón,el hombre con talento salido del pueblo hasta la cumbre. Y de dar libertad a las naciones. No en el sentido que iba a dignificar la vida de los millones de desharrapados que no tenían de qué vivir.Aunque quizá fuera exigirle demasiado para la mentalidad de su época.



A veces elogiar a un genio porque sí solo sirve para adulterarlo. Los que están a favor dicen que hay que elogiarlo porque es un ejemplo público, esto encima de promover la mentira,significa adulterar toda la historia y la imaginería de un hombre, ser injustos con su familia o sus mujeres a los que se trata en contraposición para realzar sus virtudes morales o para alentar la imagen del sufrido creador,  de tradición lamentable y devota.

Hay ejemplos ambivalentes como Chaplin,otros contundentes como Baudelaire y una mezcla de ambos en donde en grado de deificación es tan grande,donde no hay truco estilistico para sortear el mito. Un ejemplo es Ludwig van Beethoven(Bonn 1770- Viena 1827  el compositor,escritor,director de orquesta y pianista alemán.

Beethoven hijo de un músico frustrado,violento y alcohólico y una madre enferma se tomó en serio y con elegancia su oficio. En plena época creativa se quedó sordo lo q aumentó más su soledad aunque la aristocracia vienesa salió en su apoyo económico y moral aunque un tiempo apoyara a Napoleón.(quizá por la vergüenza de cómo dejaron morir a Mozart,en España no pasó eso respecto a la muerte de Cervantes). Beethoven es un artista moderno por fin,independiente,digno se toma con suprema seriedad su oficio. Quiso obligar a su sobrino a ser músico aunque no tenía ganas y sin talento,y fue una estrella musical en el Congreso de Viena para restaurar el Absolutismo aunque nadie le juzgó por incoherencia. Pero nos dejó su obra solemne,viril,que se toma en serio y que no abusa de nuestros sentimientos sino que los eleva tomándolos en serio.

Pero el padre de Beethoven se esforzó e hizo lo imposible para q el potencial de su hijo fuera aprovechado y eso es lo que le dignifica a pesar de sus errores.Quiso que su hijo costara lo que costara no fracasara como él. Y por eso fue tan duro,mintió quitándole años para hacerlo un niño prodigio más prematuro aún y pidió ayuda a profesores expertos ¿no perdona eso sus errores?.Y Beethoven de buena fe quiso hacer eso con su sobrino que no quería ser músico ni tenía talento y le amargó. Beethoven ponía seriedad con juego y solemnidad en lo que hacía,¿no es eso lo que nos falta muchas veces en la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario