Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

lunes, 31 de agosto de 2015

Mística Occidental y Musulmana

Uno se imagina a Juan de Yepes, San Juan de la Cruz ( Ávila,1542 – Úbeda,Jaén,1591) encerrado en su Monasterio en Salamanca aguantando el frío,la envidia y el rencor de sus compañeros en cansinas disputas teológicas y viendo a través de los huecos de la gruesa y húmeda muralla, a la gente de la Universidad con sus ganas de vivir y exhibiendo su promiscuidad. Juan de Yepes tuvo que trabajar organizando Monasterios,controlándolos y metido en disputas teológicas cansinas ajenas al espíritu poético.
El resultado de eso no fue el esperado. En vez de envidia o un deseo ascético hay en sus poemas una maravillosa ansia de amor, unas ganas de abrazar y amar a todo el mundo por la calle que te llena de un buen rollo sublime y magnánimo.
Además hay que tener en cuenta que fue disminuido por el carácter fuerte de Santa Teresa que quería que se involucrara más en sus tareas de vicario y confesor de monjas y que estuvo injustamente en la cárcel algo más de 5 meses (necesario para cumplimentar su leyenda).
La obra de Juan de Yepes es brevísima y encima quiso explicarla al margen del ansia de amor humano.Uno tiene la sensación de que el poeta escribía a escondidas,al igual que como se ama en sus poemas y justificándose una y otra vez.
Hay sensaciones fuertes,hay una pasión que no se cansa (pero que cansa en su lectura).
A Juan Yepes nadie lo recita por las mañanas ni nadie suele explicar el amor de Dios con sus escasos pero sublimes poemas.

Sin embargo Mevlana llamado Rumi en turco(1207 en Balj, en la actual Afganistán— y murió en Konya ,Turquía,1273) era un agitador espiritual,un poeta y...un hombre normal,un turco-persa que se había pasado al Islam con su mentalidad aristocrática,se había casado joven y vivía bien,sin sacrificios. En el Islam la mística es "más sana" porque no implica sacrificos ni renuncia al mundo. El Museo de Konya representa a Rumi como un hombre normal rodeado de una comunidad creativa alrededor de la Mezquita,como hombre Rumi es un buen ejemplo.Rumi con 33 años era maestro sufí. Tenía la vida resuelta y un cargo con prestigio que se respetaría en una época convulsa.
La mística sufí inspira un panteismo sano perfectamente asimilable por el islam. Para un turco el Islam era una forma perfeccionada de sus propios valores.
De hecho la propia religión se adueñó de la sabiduría sufí y permitió el fomento de una danza,de una música y de una simbología sufí sin apenas influencias cristianas.
Hay que tener en cuenta que a Rumi se le considera una categoría especial desde el aprecio. No es doctrina religiosa ni se le considera poesía pura - aunque lo es. Es un Walt Whitmann nacido 6 siglos antes, sin ideología clara más allá del panteísmo, pero muy sano.

 Fué un período de profunda creatividad, la escuela de Rumi escribió cerca de 40.000 versos que aún hoy recitan los niños en las escuelas de la familia lingüística turco-persa. Los turcos estaban en su apogeo político y habían adquirido una nueva religión asociada a una civilización superior y necesitaban llenarla de "alta cultura". Los valores de universalidad dentro del ISLAM de Rumi representa esos valores que difícilmente se le habrían ocurrido a un árabe, más exclusivista.

Rumi empezó a dictar con 50 años con la sabiduría acumulada de una vida(que no se concreta en experiencias en su obra),con una comunidad creativa de músicos,poetas,expertos religiosos que lo alentaba y una familia que lo apoyaba. Con el prestigio que se formó alrededor de Konya aquello debió ser un Hollywood de talento alrededor de su Mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario