Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

martes, 4 de agosto de 2015

Mueran las personas naturales
Ayer estuve en la playa Arguineguin para pensar en grandes cosas

Ayer estuve en la playa de Arguineguin y me hizo gracia la charla de 2 jovencitas bastante guapas. Cotilleaban de que una pareja no podía funcionar porque él era "natural" y ella era "novelera".

        Pensé en Baroja y en que una de sus principales virtudes era ser natural para representar lo extraordinario a su alrededor. Según él no había sabido "vivir" pero en parte no había sabido imaginar, y eso le permitió ver bien. En las películas basadas en sus novelas sus personajes me parecen menos simpáticos. Lo atribuyo porque no se defienden sino que se reflejan sus acciones sin más,como en "La Busca",Baroja no está ahí para explicar lo que piensa, ni enseñarnos directamente lo que prevé de la lucha por la vida. 
       Baroja o Plá no hubiesen aportado nada relevante a la literatura si hubiesen estado en un ambiente acorde a su personalidad. Pero en esto se podría distinguir a dos tipos de creadores y toda la gradación de mezclas posibles, los que inventan lo posible y los que describen lo que hay. Baroja disfrutó en el Madrid de principios de siglo la derrota de España y la pérdida de un Imperio con sus reivindicaciones sociales y Plá su odiada Barcelona con su época de pistolerismo vocacional o a sueldo. Ambos lo retrataron con su mediocridad, su racanería y su total falta de culturria y de grandeza. Y los admiramos por eso, y le damos una grandeza literaria de las que ellos renegarían.


        Y ese no dar importancia a lo que hace sino a lo que piensa es de alguna manera un logro. A Josep Plá le pasaba igual. A veces le atribuían grandes anécdotas. Él vivió parte de la 2ª República en Madrid y la época del pistolerismo en Barcelona. Pero miraba con asombro y renegaba de cualquier posible hazaña. De Nin hablaba sin grandeza,igual que la hermana de Baroja hablaba de Azaña(véase sus Memorias) personajes mitos.

Para crear siendo "natural" o se tiene una gran capacidad descriptiva y de aburrimiento o hay que vivir en un sitio donde ocurran cosas a las que uno se puede permitir no darles ninguna importancia. La imaginación es una muleta de los que no han vivido demasiado y necesitan vivir dos veces. Y para escribir muchas veces se necesita vivir dos veces, aunque las dos sean de pacotilla y de espectador empequeñecido y de esquina.

La primera vez que vez algo es un tanteo en que te puedes dejar influenciar por cosas secundarias,por opiniones, por pequeños contratiempos. La primera vez nunca nos da tiempo para entender bien lo que estamos viviendo ni lo que nos espera, esa indefinición, es la aventura pero no el conocimiento sólido de la vida. En la segunda experiencia ya dominas más la situación,tus propios sentimientos, el tema del que ya puedes tener un suelo firme, sabes qué realidad te vas a encontrar, no te dejas manipular por la "magia" de la primera vez en la que tienes que luchar o arrastrarte por tus ideas preconcebidas. Hasta para crear "historias" con solidez una debe conocer des una segunda vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario