Un maestro no es el que te enseña,sino el que te genera pasión,aunque sea la del odio constructivo.
Defender a Leopoldo María Panero es más digno que atacar a Villeterqué,es la sagrada dignidad de lo indefendible: del loco malvado,del proxeneta infame como Henri Charrière,o del puto exquisito como Jean Genet.
HOMENAJE: EN UNA OBRA MAESTRA ÍNTIMA hacen su aparición los temas más secretos y ocultos de su autor. Una obra semejante no está dominada por la franqueza y la claridad sino por la tensión sofocante. En lugar de diafanidad y claridad encontramos densidad. Desechando las inhibiciones se muestra en su forma más audaz. El aire se enrarece gradualmente.
Los cuatro fraudes de la palabra: la política,la religión,la psiquiatría y la poesía.
Es difícil defender que la vida trató mal a un hombre que fué mitificado desde niño por poetas valiosos (Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero...) que recogieron sus más ingenuas anécdotas. Que se tomaba en su juventud un ácido al día. Que se apuntó en el Partido Comunista cuando era un peligro estúpido hacerlo.Que enamoró y a las que trató con desprecio a mujeres extraordinarias durante décadas a mujeres tan excepcionales como Ana María Moix y prefirió a buscavidas estrambóticos, que pertenecía a una familia con un dinero que nunca se le vio o que suplicaba su ingreso en LOS ÚLTIMOS PSIQUIÁTRICOS que van quedando o tirarse en los bancos de piedra de una islita rodeado de vagabundos.
Mientras esto sucedía vendía miles de ejemplares sin hacer publicidad de libros de poemas difíciles de entender.Sin darse al autobombo llevando corbata en conferencias soporíferas. Poemas que grabaron metáforas como " un ciervo crece en mis venas"(? cuando se chutaba heroína en Heroína).
; Pero del mismo modo que probó todos los vicios autodestructivos; que eligió la infancia y la esquizofrenia y demostrar lo estúpido que es elegir el fracaso tuvo una caterva de admiradores que permitíamos que nos gorroneara algunas coca-colas.
Leopoldito Panero supone el fracaso literario más inteligente de las últimas 4 décadas. Su apuesta extraliteraria luchó a favor del caos y del cualquier movimiento psíquico del hombre que niega la reciprocidad, y del sentido común. Defendió el fracaso sin más estrepitosamente y a favor de lo fractal en una imaginación con un regresión mental evidente. En lo que la Física Cuántica triunfó con un intersubjetivismo radical... Panero fracasó...,pero fue un Fracaso lleno de pasión, degradación compulsiva e inteligencia.
¿ A qué fosa común le habrán echado sus cenizas?, hasta el estado comatoso de Adolfo Suárez le quitó protagonismo.
Entre algunos internos y algunos pringados habituales quisimos comprar una Corona para enviárselas a sus sobrinas. Nos enseñaron la factura pero nunca supimos si les llegó...¿a quién se las habrán enviado?
parece que quisieron lanzar sus cenizas en un descampado más allá del Salto del Negro habría que pasar por donde hay una incineradora para quemar palmeras,detritus y restos orgánicos. Allí volverá a nacer Carnaby Street .
"Con una vela de madrugada exploramos el desierto blanco de sus páginas donde mujeres sollozan"
Coherente final: cuando el Príncipe se casó con una divorciada que había posado en Top-less en un cuadro murió el novelista nostálgico Fernando Vizcaíno Casas.
Con la agonía de Adolfo Suárez se le quitara cualquier protagonismo al poeta de la degradación y el abandono.Del perro con pelambrera y mal rasurado lleno de heridas y cojo que va dando saltitos por la autop-pista sin ver los coches que no le evitan y que pasan de reducir la velocidad para no pasarle por encima.
Nunca se usó a la muerte con tanta propiedad como en sus poemas para expresar el abandono y la degradación
Con el mito de cara desencajada y triturado de arrugas. Rodeado de poemas fragmentarios, víctimas todos ellos de una confesión exhausta, difíciles de entender. Paseaba encorvado. Rememorando a su manera poemas de Pound o Donne o de quién tocase.
Su regresión verbal y mental, su simplificación de formas, su deshilachamiemto de parodias más y más confusas y cogidas por los pelos representa el eterna capacidad de fracaso de la esquizofrenia y el abandono y desinterés al que siempre estuvo expuesto.
Cuando publicaron su biografía "El Contorno del Abismo" el autor que había hecho un dinero quiso invitarle a un restaurante vasco de lujo. Panero quiso ir a un tugurio. Y esperando a que le tomaran la nota se puso a comer servilletas. Se hartó y no quiso pedir nada de comer y se fueron. Panero destilado. 98 % PURO.
Uno siempre tiene la necesidad de no dejarse encandilar por el fervor autodestructivo que está en todo lo paneriano. No hay ni justificación ni intento de culpabilizar a nadie. Ni siquiera se busca un sentido ni una salvación.
Hay creadores como Leopoldo María Panero que nunca han encontrado amigos que quisieran servir de red de acróbata.Lo que en su caso era un riesgo extremo y disperso. La degradación es un hechizo para reflejar lo estúpido que es el Fracaso y la ABnegación. En estos casos vemos como ni una parcela de gloria literaria es suficiente para que alguien se sacrifique en cuidar a un creador. Y este vaya de Psiquiátrico en Psiquiátrico para verse Libre. Y que ni en los Psiquiátricos haya un cuidado que incentive a un creador fractal pero consagrado. Fragmentos arqueológicos geniales de poemas tirados como brasas al fuego sin que nadie tenga la paciencia o la vergüenza de reconstruir una Gran Obra.
Casi nadie quiso ir a un velatorio para no tener que ser como las casillas vacías de la Tabla de Mendeleyev.
Posiblemente para aprender a escribir haya que tomar como modelos a los novelistas del siglo diecinueve. Sus historias con tramas entendibles, encuadradas en espacios muy concretos, donde los personajes actúan y reaccionan inteligiblemente y con total lógica. En la prepsiquiatría eso ya está desde el siglo XVI, después se ha intentado ser efectista.
Con Antonin Artaud que quiso rechazar la realidad por incompleta y coherentemente falsa, Panero rechazó la ostentosa poesía rimada de su padre en busca de la autodestrucción y la imaginación. Coherentemente esto le llevó a un suicidio lento y contradictorio, y eligió múltiples imágenes de la muerte para ser auténtico.
La técnica literaria eran las cenizas fastidiosas de las brasas.
Antonin Artaud fue en sus largas noches calurosas-y sólo reconocido ante si mismo en esas noches- su bestia negra .
Lo más triste de cualquier trayectoria es que no podemos esperar que de pronto se tuerza y eleve.
Los pocos triunfos literarios de Leopoldito Panero se fueron al traste con la inevitable repetición de la desestructura. Hasta en el día de su pudrimiento en El Mundo le han escrito un artículo bestial pero justo
en el que no salvan mas que unos pocos fragmentos de su obra " aver si alguien tiene el heroismo o la paciencia de salvarlos".
La verdad y el sentido común no han respetado ni el día de su pudrimiento.
Nosotros hemos conocido los restos del naufragio de su cultura. Hemos sentido el peso de su prestigio, de la venta por miles de sus libros infumables. De su obra quedarán sus restos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario