Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

domingo, 30 de marzo de 2014

 
                        
    Cuando la Amistad salva el Genio (y la vida) de un Hombre MAX BROD Y kAFKA.
               
         







                 ¿ Cómo es posible que un mujeriego y un tímido patológico y depresivo pudieran tener una intimidad creativa sin humillarse, ni hacerse daño? ¿Cómo es posible que un escritor exitoso y reconocido por un círculo de escritores consagrados (como Stephan Zweig) decidiera aceptar las pautas de escritura de un escritor "confuso"y poco conocido?
                     Kafka(1883-1924) sólo sabía huir de sus problemas añadiendo problemas aún mayores. Ir detrás de una mujer "que le convenía", Felice Bauer la chica berlinesa, por la que no se siente atraído,- incluso aunque hubiera podido conseguir a otra mujer más apetecible-, para huir de la casa y la autoridad Paternas.
                 Enamorarla,engañarla, comprometerse,liarla en sofisticadas paradojas intelectuales llenas de morbosidad y atracción autodestructiva y después jugar con ella durante 3 años y arrastrar a su familia en el Protocolo del Compromiso de Boda. Hacerse la víctima y liar una y otra vez para tener motivos para escribir El Proceso: la obra cuya precisión guarda un paralelismo exaltador de su vida, sin que Max Brod(1884-1968) pudiera entender su psicología detrás de tanta sublimación.

Es increíble como un infantilismo  autodestructivo de garrafa ha dado tanta profundidad a la vida cotidiana. Poder ver las cosas con tanta profundidad y replantear toda la literatura es su mérito.
                 
         ¡ Qué increíble es la amistad abnegada! Porque una mujer hasta hace casi 40 años podía ser fiel como un perro y no sólo por necesidad sino por mentalidad. ¡Qué mujeres aquellas!¡Mujeres imposibles hoy día en Occidente.  Pero la amistad entre hombres siempre guarda sus abismos, sus reticencias, su egoísmo.
         Kafka sin Max Brod NO EXISTIRÍA. Sin duda hacía falta el Padre... El ambiente judío, que además fué una moral de amistad, la burocracia jurídica Germánica, o las mujeres para ser testigos de sus inmensas dudas acerca de formar una familia,de ser padre o la aridez de la soltería."Aunque ni siquiera en los Diarios explicó por qué había elegido a Felice Bauer, es probable que, aparte de las elecciones que le ofrecía aquel “rostro huesudo y vacío” que él se encargaría de llenar con su poderosa imaginación de amante a distancia, lo hiciera pensando que una muchacha perteneciente a una familia judía asimilada y de un estatus social parecido al de la suya agradaría a sus padres, sobre todo al temido Hermann Kafka".
                 Pero sin una potencia impulsora de literatura,de tantear variantes literarias o de fomentar una sofisticación intelectual, como Italo Svevo, Kafka  hubiese sido un autor de fragmentos o local. Además Max Brod sin afán de protagonismo,fomentó activamente todo lo que a partir de sus 30 años Kafka sentía como reacción molesta contra su realidad.Como a un herido al que patean en el suelo y al que le cuesta cada vez más reaccionar ante las patadas. Max Brod puso Pautas para ordenar la "confusión."
             A pesar del carácter autodestructivo de Kafka se ha conservado casi todo y se le ha estudiado con seriedad y profusión con las pocas pistas que quiso dejar. Es increíble la generosidad (incluso dentro del sentido cooperativo judío) con la que se trató a Kafka.
              Kafka que era plenamente consciente de sus problemas que le llevaban a depresiones y de su solución sólo empezó a reaccionar a los 39 años contra ellos. Incluso cuando ya sus hermanas pequeñas habían demostrado que los podían sortear. Que  la Autoridad Paterna  no era invencible.
            .
                Franz Kafka debió admirar la lealtad, su apoyo para la mundanidad, su comprensión, tolerancia y disponibilidad inmediata e íntima. Lo que le haría perdonar su sensiblería pacata tan exquisita para la literatura.    Si Max Brod  hubiese tenido más potencial como escritor no habría admitido una nube perpetua a su lado- un mayor grado de rigor crítico, sensibilidad que reaccionara frente a los sentimientos del ambiente, comprensibilidad del proceso histórico,ironía- y hubiese "calibrado mejor las tensiones que consumían la vitalidad de KAFKA. Y KAFKA no hubiese podido añadir esta interrogación al margen de su vida.
               
                 A pesar de la celebridad de Kafka al morir, fué Max Brod el que publicó su única Biografía : 13 años después de su muerte. Lo que refleja el mutis que rodeó su figura tan propia de alguien que ha tenido una objetividad desapasionada. Como la de Shakespeare.
                  Uno guarda la sospecha si tras los sentimientos sublimados como LA CULPA respecto a su relación con las mujeres no hay más que miedo. Y la culpa es una reacción frente a la ineptitud para crear relaciones genuinas y sólidas. Aquí la tradición judía de reivindicar sentimientos destilados,argumentos de una profunda sofisticación intelectual para perpetuar prejuicios y miedos de adolescente.
                Una mujer esperándole (dejando que juegue con ella) en Berlín para casarse durante 3 años también parece propio de un ambiente turbio,denso muy concreto.
                El carácter autodestructivo y la necesidad de contacto humano de Kafka que se conmueve con la confesión de una prostituta con la que ha estado : "demasiado vieja para seguir siendo triste,y aunque no se sorprenda de que los hombres no son tan encantadores con las rameras como cuando viven una aventura,lo lamenta.No la consolé porque ella tampoco me consoló a mí", revela la necesidad y la impotencia de esta amistad.
               También aquí el sentido judío de la amistad socorre a un hombre al que le cuesta entender los problemas interiores de quienes le rodea...

                                                 


               Como sólo valoramos al Autor damos la espalda a aquellos que hicieron necesario al Autor. Un arquitecto sabe valorar a aquel que pone el dinero para  hacer un proyecto. Y después una construcción. Pero todos valoran al que ha puesto el dinero. Representa la potencia, no la inteligencia.
                 Es increíble la importancia capital que da a una burocracia abstracta de un Imperio que se hunde.
                Cuando los proyectos se plantean en espacios más reducidos parece que las "infraestructuras" no son necesarias. Pero la potencia al ser más común necesita con más urgencia el veneno de la inteligencia.
                 Cuando uno ve que por no estar en el sitio o en el momento adecuado las ideas geniales,adecuadas, quedan deshilachadas de la Historia. Que la Envidia triunfa frente a personas de poco carácter para beneficio de nadie y para desgracia del género humano, que ve como el talento está en las tripas en la autopista que el sol reseca.
                  Da gracias cuando la excepción, lo volátil,lo débil puede hacerse un hueco entre las piedras del acantilado. Y ese hueco va aumentado.Abriendo nuevos huecos frente a olas gigantescas.Planteando argumentos nuevos,dando una visión más profunda y sobrecogedora a las vistas de siempre.
 ELEVANDO LA VISIÓN DE CAMPO.
               Sobrecoge esa intimidad.Cuando un amigo reconoce el mérito. Quiere medirlo en su crecimiento constantemente.  Esa ansiedad de que el talento sea salvaguardado como una planta endémica.Como había que anotar en un Diario los pensamientos de un Hombre. Salvar sus manuscritos. Los garabatos que hacía en el margen de sus cuadernos.Sus tarjetas postales. Sus fotos.Sus proyectos esporádicos, de gran valor humano. Los recuerdos de sus conocidos o compañeros de trabajo.

               Del mismo modo que las investigaciones de Laboratorio requieren de equipos de trabajo que están interactuando constantemente. La cultura incluso en los casos donde suponen el desarrollo exponencial de la personalidad necesitan de trabajo en equipo. Y en condiciones más difíciles porque "los beneficios" de esa amistad sólo compensan a muy larga distancia.
              Aquí actúan no un tanto por ciento sobre los beneficios, ni un sueldo a fin de mes.Ni placas conmemorativas. Ni discursos de blablablá de agradecimiento. Sino la generosidad, algo de abnegación, humildad para saber que muchas grandes ideas sólo pueden desarrollarse en una disciplina que no dominamos, y una dosis de elementos sagrados entre los que destaca la Amistad.
             Picasso nunca hubiese desarrollado grandes pretensiones en sus lienzos sin intelectuales amigos a los que se les infravalora al cerrarlos como el "Entorno de Picasso" como  Braque, Max Jacob,  Guillaume Apollinaire, Bataille ( famoso por su estudio entre la Literatura y el Mal), Cocteau , Gertrude Stein,el galerista Vollard que justificaron cuadros cuya factura NADIE podía valorar.
              El gran pintor técnico que fué, nunca le habría valido de nada sin la efervescencia de sus amigos.
             El propio hecho que estos AMIGOS NECESARIOS para la valoración de Picasso se hayan quemado con la necesidad de revolucionar el ARTE, sean escaleras que ya usadas son olvidadas para siempre, revela como un hombre puede y debe rememorar un ambiente denso de época, del infame olvido.
             Sí el fenómeno Picasso, el hecho que se pidiera concebir el Arte Elevado rechazando  aparentemente todos los descubrimientos desde el Renacimiento, reformulando todos los descubrimientos de la ciencia y la apertura de nueva Moral de una forma tan radicalmente opuesta merecen el Elogio a un Ambiente. Y Picasso el intuidor de aquella vorágine,de cafés de lujo, de locuras, de ganas de transgredir de la Nouvelle Siecle.
         Como decía un crítico de Orson Welles al explicar su vampirismo elevado a la enésima potencia: " La expresión más elevada de la acción humana, el arte, se apoya legitimamente en la ficción para provocar goce espiritual y emoción estética. La falsedad de la pintura se basa en el uso de pigmentos de escaso grosor, que producen imágenes que evocan realidades (perspectiva, profundidad, movimiento) que no están en el cuadro. Los actores dramáticos crean la ilusión de unos personajes que no están en el escenario. En el mundo nada es sencillo, ni siquiera el fraude. 
         El autor exalta el valor de la ficción, acepta la complejidad de la verdad y rechaza el fraude basado en afanes de lucro ilegítimo. El mayor mérito del Círculo de Picasso, consistió en quebrar la creencia en la infalibilidad de los expertos en arte, dictadores de la autoría de grandes pintores. El mayor mérito del arte consiste en que "es una mentira  confundida que nos hace descubrir la verdad profunda de las cosas."

           Hay casos en que por el difícil carácter de las personas, la amistad aparece como una sobrecogedora abnegación,callada y sedienta de más y más obstáculos. Como una Procesión en la que hay que ir de rodillas, con una vela con lágrimas de cera cayéndote en la mano, con un látigo de púas para que te des y con un cilicio para evitar que puedas caer en tus tentaciones...una pantomima de penitencias ridículas.
         

             Hay personas repugnantemente inseguras o infantiles de las que no esperaríamos nada fuerte. Personas a las que hay que arrastrar para que sujeten un palo de pié. A la mayoría de estas personas no se le concede ninguna oportunidad. Y su talento se pierde sin que nadie pida explicaciones. Es un talento desperdiciado en el mundo de la indolencia y de la nada. Un mundo que nunca ha merecido ser bautizado.     La AMISTAD entre Kafka Y Max Brod representa este punto. Una amistad que tiene un sentido esotérico..
           Es difícil encontrar a alguien tan hipocondríaco y autodestructivo como Kafka. Su eterna ambigüedad que con su exactitud han dado lugar a un estilo sublime y árido, su incapacidad de llamar a las cosas por su nombre o de solucionar cuestiones sencíllisimas, da relieve al duro infantilismo de su personalidad. Huidas justificadas como victorias. Esperanzas sin que se  palpe nada concreto.
          Kafka siempre tuvo un apoyo para encontrar el suelo acolchado para cuando se daba por vencido.Y se daba a menudo por vencido. Y se encerraba en situaciones opresivas sin que nadie VIERA LA NECESIDAD.
       Kafka vivió en un ambiente que apenas permitía "elementos dubitativos" como él aunque los fomentara. Entre judíos germánicos asimilados pero que conservaban su identidad promovían estos ejemplos: pensar en la imposibilidad de explotar las dotes personales, tirarse en la cama o en el entumecimiento de los músculos del brazo. En Kafka no hay victorias, no hay posibilidad de dañar al enemigo, ni de conquistar a la amada,sino de estropear la vida de quienes le rodea y dependen de él.
      Para colmo la payasada victimista-degradante, en su tálamo de muerte Kafka le expresa su última voluntad a su  confidente: “Quémalo todo, sin leerlo antes. Quiero que se me olvide”. Max Brod que ya le había asegurado que no lo haría, no sólo lee todo lo que Kafka había dejado, sino que, ante la obvia genialidad de su trabajo, dedica ansioso los siguientes 20 años de su vida a publicar todo lo que encontró, hasta sus papeles más privados, como postales, garabatos al borde de libretas,diarios y cartas...     y a buscarlos a donde podría haber posibles destinatarias, teniendo que enfrentarse a sus sentimientos y después al Holocausto Nazi.
       Podemos decir que Kafka fué el resultado primero de las competiciones de Brod para que creara y de las investigaciones de Brod cuando murió. Que él lo creo. Y que lo creo tal como a un "sensual-devoto" o sea un buen actor judío-yiddish  como él le hubiera gustado pulirlo.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario