Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
jueves, 13 de octubre de 2016
Qué remordimiento que ganara Bob Dylan
A ver cuando traducen al español las canciones del Nobel de literatura Dylan para los karaokes para los borrachos de las cuatro de la mañana.
Siempre que se da un premio literario surge la misma pregunta y la misma alegría o no: ¿se lo han dado a alguien que se lo merecía?, ¿u otra vez por motivos extraliterarios, de venta,de reivindicación de algo o de oportunismo circunstancial? uno no lo sabe salvo cuando se lo dan a un escritor reconocido seguro.Pero hay gente que opina,y lo dice en serio, que dar los premios a autores consagrados es rancio y siempre hacen falta novedades,romper esquemas,crear modas,aunque sea una injusticia flagrante con autores reconocidos que no han recibido un premio grande en su vida.
Lo hemos dado todo en búsqueda de lo sublime,de lo denso,de la exactitud flaubertiana de cada palabra,para elevar a la estrastosfera la literatura y ahora parece que no había que amasar el oro porque el oro no vale nada,no había que redimirse de nada,ni explicar el sufrimiento de nada,sino metáforas rutilantes iracundas de hiel y sin sentido y música que todo lo balsama y lo vende a millones de personas.
Asumimos que no somos buenos para el deporte o para la música porque es algo innato a lo que solo podemos llegar a un límite.Pero pensamos que lo narrativo es patrimonio de todos,porque todos sabemos pensar,hablar y por tanto escribir. Y no hay árboles tan grandes que oculten la verdad del sol de enfrente nuestra, de que nada de eso es cierto.
IIa.
FELICIDADES al juglar BOB DYLAN por su Nobel 2017.
El ser humano tiene una obsesión histórica con adulterarlo todo sin que ningún género se imponga para darle una cierta solemnidad, una mezcla de géneros aparte de géneros para justificar que se crea algo radicalmente nuevo. Mezclar verso,música,aforismo,con imágenes. Ese prestigio a acompañado a los cantaautores que han tenido el noble ansia de popularizar los clásicos y hacer poesía con música.
Oigo reír con indulgencia y bondad,girar la cabeza a bandazos y admitir encogiéndose de hombros que así de arbitraria es la vida, a los que sí trabajaron duro los textos y se merecían el Nobel pero no se los dieron a Proust,ni a Cortázar,ni a Joyce,ni a Rilke ni a Ezra Pound ni a tantos genios porque no estaban a la altura,y se lo dan al cantautor Bob Dylan (que es cierto que se lo merecía en el terreno de la música),y bueno próximamente a Murakami,Philip Roth o Carol Joyce Oates.
El Nobel de Literatura pierde los papeles una vez más dando su condecoración por motivos extra literarios.El problema de darle el Nobel a Dylan es que con eso se cargan la posibilidad de dárselo a algún representante de la mejor narrativa norteamericana de las últimas décadas. Solo la calidad narrativa es lo que se premia, a pesar también de que se valoren aspectos literarios sueltos como:el aporte a la lengua cotidiana, la originalidad, la masificación etc. Por ejemplo,¿por qué no se lo dan a un brillante guionista de Hollywood para reivindicar la cultura popular?.
Dylan es un músico. Su talento consiste en la combinación de letras, música y voz. Y claro que no canta como Plácido Domingo, pero es que entonces puedes tirar toda las voces de la música pop, rock, country y folk,sino su mezcla peculiar de letras dentro de la música. Su modo de narrar las experiencias vitales y un uso fáustico de la metáfora imposible,lo convierte en un poeta peculiar típico de la música. Argumentan a favor que Dylan no necesitaba el Nobel. Puede que fuese el Nobel el que necesitaba a Dylan para darle frescura,mayor interés social al premio y que así se ampliaba el espectro de lo que es literario.
La poesía y la canción ya eran literatura hace milenios como por ejemplo con los rapsodas griegos como Homero cuando no existían ni novelas ni libros.Pues sí,los rapsodas y se desarrollaron y se distinguieron en campos muy diferentes.Otro buen ejemplo es el romancero en español que también es cantado y nadie duda de su calidad literaria.¿Un Premio Nobel al Metastasio de hoy Bob Dylan? ¿que será lo próximo premio nobel a algún guionista de cine o de cómic,o a algún historiador o escritor político?.
No es lo mismo escribir en géneros que ya se han independizado técnicamente:cine,música, cómic o videojuegos, o por otra parte historia,política o psicología que poesía pura. Son medios muy distintos y hay que valorar la maestría entre los expertos de un mismo medio,¿si no cómo se puede valorar con justicia?. ¿Podemos valorar a un pintor artístico con un arquitecto por la calidad de su dibujo técnico? Habrá que tragar con la decisión del Nobel de Literatura pero pero pero.
IIb. La complejidad de un estilo de música más popular frente a otro,no infiere su superioridad. Solo en cuestión de compases y contrapuntos se puede definir bien la complejidad. La música rock no está basada, ni lo desea, en procesos de composición compleja, porque el ritmo está basado en compases simples. Pero la simpleza de la pretendida superioridad de unos estilos musicales frente a otros tampoco tiene un justificación. Hay veces en que el Nobel es digno a su prestigio y otras que no lo es,a lo que se considera popular y más afín.
Bob Dylan esta grabado en el mármol de la cultura popular.También hay que leer las alabanzas e influencias de Allen Ginsberg sobre Bob Dylan,y quizá la necesidad de unión entre la poesía y la música nacida de los beatnicks. La alta cultura no son las canciones de Dylan, por agradables que sean al oído de muchos de nuestros recuerdos, y las puedo enumerar entre mis recuerdos. Una ópera o una sinfonía son mucho más complejas y profundas que la obra de cualquier cantautor o compositor, y eso diferencia a la cultura popular de la alta cultura,pero eso parece políticamente incorrecto en este contexto.
Por un lado el gran talento literario de Dylan ha ejercido mucha influencia en la música popular, no tanta en la literatura. Es un error peligroso pensar que solo la clásica es lo único que requiere concentración o que eleva. Pero la pregunta pertinente es: ¿debe la música popular ser considerada como un campo más de la literatura?la poesía de la música popular es un género mediatizado por la música. Con este premio Nobel,la Academia Sueca hace méritos para equipararse a los Grammy.
Uno siente el deber de recordar que las poesías y letras musicales están llenas de vida pisada cada mañana a la que su música ayuda a dar más fuerza.Como músico Dylan es un genio, Eso es algo irrefutable; pero que le premien con el Nobel de Literatura no tiene justificación ni en que hay que ampliar el panorama de lo que es literario. ¿Pero es que no hay ningún escritor en prosa o en verso que lo merezca? ¿Tan enferma,proclive a enfermedades debilitantes anda la cultura universal?.
III. Hoy en día la Literatura es el arte de la palabra sin relación con otros medios: oral o escrita . No,no se trata de la popularidad sino de la calidad en un medio puro como es la lengua, Cervantes y Shakespeare son populares y es literatura igual que hicieron Modiano,Philip Roth o Murakami,a los trabajadores de la lengua en puro,sin relación con la música o con el medio fílmico.¿POR QUÉ NO SE LO HAN DADO a guionistas brillantes como a Paul Schrader?
El comité del Nobel de Literatura ha confundido sus medios.Lo peor es que no hay otro premio universal de literatura alternativo de su prestigio ni por asomo,y a este premio le gusta premiar cuanto suene a alternativo.Los nórdicos son así pero al final no solo acaban dándoselo a gente que no se lo merece,por cuotas,por regionalismos,para solventar alguna injusticia social o política,sino que al final siguen siendo anglocentristas y eurocentristas.
En realidad,lo que se agradece es que haya tanta gente interesada por la literatura y que aún se venere a los escritores que se esfuerzan por hacer literatura de calidad,no solo comercial. Porque no todo es entretenimiento facilón,y en la vida cotidiana,real, a nadie le importa mucho a quién le den el Nobel,solo a los que se implican en el mundo de la literatura a cambio de nada. E Internet da voz a nuestra pasión,porque la cultura no tiene por qué ser algo inútil.
Por cierto,tampoco me place el sentido indulgente del presidente del Comité Kjell Espmark sobre el método de como están dando el Nobel de Literatura. El Comité sueco ha valorado que Bob Dylan tomó 2 géneros musicales con tradiciones distintas,los fundió,los insufló de vida y contenido crítico, y logró un genero literario-musical que era cautivo de un público selecto y lo volvió masivo, y consumido por millones de personas exigentes, teniendo un destacado conocimiento de la literatura local, dándole accesibilidad a quienes no accedían, mediante una prosa notable. ¿Esto no merece un premio Nobel? no,no es suficiente.
Para concluir, el comité del Nobel ha conseguido que debatamos sobre él por tanto aún tiene prestigio,se lo toma en serio a pesar de.¿Pero...hay un premio alternativo a los Nobel de Literatura a nivel universal a pesar de su prestigio a bandazos actual? no, tajantemente no.Hasta el inolvidable Darío Fo sorprendido por la elección, prefirió que llegara su hora...Cuando reciba el Premio Nobel de Literatura en vez de leer su discurso puede llevar su armónica y la guitarra y pedir al auditorio que encienda los mecheros y coree sus canciones. Pues nada, a seguir trabajando en lo nuestro,la literatura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario