Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
domingo, 23 de octubre de 2016
El dolor de Pascal fue el ocio de Mann.
Pascal y Mann tienen mucho en común gracias a Nietzsche aunque nadie se lo agradezca- a Pascal. Para Pascal la enfermedad era necesaria para ser cristiano, para entender qué es ser cristiano y ser bueno. Además Pascal fue un gran lógico de la computerización,o sea de la mecánica a la lógica.
Para Mann la enfermedad era necesidad para profundizar en las cosas y las relaciones,para ser creativo profundamente. Para Nietzsche no significa nada la enfermedad solo servía para superarla y reafirmarse en la vida.
Nadie ha sido justo con Pascal pensador más allá del cristianismo que lo motejó como un santo atrabiliario de la mecánica.Pero Mann se obsesionó con esta fiebre,con la del saber sobre la técnica que obsesionó a los científicos alemanes hasta la caída del III Reich,después somos demasiado sanos como para justificar por el bien de la belleza o del progreso el acicate de la enfermedad. Odiamos a Pascal con veneración porque nos metió en la última paradoja malsana:buscar la enfermedad como necesidad para ser profundos,¿y por qué no para ser empáticos?,¿quién puede entender eso en el mundo egoísta de hoy?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario