Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

sábado, 13 de septiembre de 2014








Lo más triste de la Consulta de Catalunya...


En un viaje entre las ruinas arqueológicas turcas del Valle de Goreme, hablando con catalanes de 60 años: un hombre químico que trabajaba en una fábrica de jabones y una señora Mercé de Granollers rubia, bella y de fuerte acento catalán que era profesora,
 nos hablaban como sus padres estuvieron en un campo de concentración durante la posguerra.

Era en un cortijo de Extremadura en una finca enorme rodeada de cerdos. Bajo un sol de fiebre mala. Levantado muros de piedras gruesas y lascas. Un trabajo embrutecedor que les hacía no pensar.

Hablaban de las humillaciones que pasaron,la ropa mugrienta y llena de agujeros, los piojos, la miseria abyecta,la soledad...
Les ponían tanta pasión que era imposible corregirles algunos detalles. Aquella gente educada y taimada sólo recalcaba los recuerdos de su gran madre.

Habían hecho un pacto de silencio después de aquel año sabático. Pero en la vejez se habían puesto a hablar una y otra vez de aquello y ellos les grababan en una grabadora.
La madre no hacía otra cosa. Nos enseñaron su foto. Era la típica catalana de pueblo muy vestida para soportar el frío invernal. Una mujer mayor de carácter.

"Nuestra memoria es como una copa que se llena de agua de las primeras épocas. Y después rebasa el agua y se desperdicia. Ya mis padres no se acuerdan ni los que les había ocurrido el día anterior."
Y acababan diciendo: "Rajoy ¿cómo se puede ser así, tan radical, tan duro?..."

Yo escuchaba sin objetar. Para ellos lo que ocurrió hace 75 años era tan importante como las Ruinas arqueológicas que nos apabullaban en medio de la aridez y los minaretes.

Es como cuando un niño quiere tener un ataque de rabia y rememoria todas las cosas que le han producido rencor. Y las agolpa una y otra vez en la cabeza. Una y otra vez. Una y otra vez.

Y sus sentimientos mezclaban todos los desagravios que sus padres habían sufrido en la posguerra con un victimismo por la Independencia.


No es que no les podamos dar el derecho de Autodeterminación porque elegirían la Independencia,
lo que es una indignidad necesaria porque unidos nos multiplicamos,

ni estar machacado constantemente por argumentos pobres y sin ninguna grandeza,

ni plantear las grandes soluciones para que el país se llene de emprendedores y científicos,

ni el hecho que una potencia cultural vuelva a colocar tan a ras del suelo la cultura como lo hace la industria del turismo,

ni el hecho de que España es muy plural y exquisita llena de monumentos en piedra pero el que sólo ve televisión piensa en los arrabales de Catalunya...ni siquiera en la luz tenue mediterránea de sus terrazas...

 sino todo junto que sólo sirve para hacer confusas las conciencias...

¿ dónde están los bárbaros,los cristianos,el Imperio Bizantino agotado contra los otomanos, los comunistas,el 2º Reich Alemán?

 a esa gente sí le gustaba a uno  odiar porque uno tenía muchos argumentos brillantes...
y hablaba de la libertad, de lo que justifica el avance de la civilización...

cuando en literatura uno tiene que dar rienda suelta al azar suele dar mejores resultados que los debates bizantinos sobre la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario