Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

jueves, 12 de septiembre de 2019

Chiquillajes.

Me llamo ERA (Entidad Robótica Avanzada) y este es mi diario...

Octubre DE 1982

Caminaba perpleja viendo un confuso entusiasmo en las calles de la capital tras la Mayoría absoluta del PSOE en 1982 había un descontrol coloquial socialista.

Tras el golpe de estado fallido del 23 F oía como que la eternidad sagrada de lo que siempre había sido lo español había muerto: el Imperio Español,todo lo que era católico o pretenciosamente honorable,burgués clasista,militar o incluso a favor de la familia tradicional.
Sentía el vértigo de que me inundaban edificios nuevos enormes y de que estaba rodeada de ropa de color.

De que había que ser que ser moderna y europea costara lo que costara,decir que una había fumado algún porro,ir a huelgas por causas sociales. Pero sobre todo yo tenía que repetir nuevas palabras rompedoras,con humor, coloquiales y críticas con una realidad gris y sórdida. Mucha gente queríamos ser moderna y campechana, rompedora y obrera.

El presidente Felipe González y Alfonso Guerra tenían 40 años. Muchos empresarios en las reuniones de la Confederación consideraban que eran unos radicales,unos niñatos utópicos que no sabían ni de la realidad de la vida, ni de economía, incluso en voz alta unos chiquillajes que habían recibido demasiada responsabilidad. Para colmo, todo el mundo incluso los periodistas les llamaban Felipe y Alfonso.

"Felipe ponte recto para la foto". Igualdad para todos, igualdad de trato para todos. Los ujieres del Congreso hablaban de ir a trabajar sin corbata y en alpargatas en verano para evitar el sudor . Hasta que llegó el primera Reunión del Consejo de Ministros. Un ujier entusiasmado interrumpió un interín de un monólogo a Alfonso Guerra que estaba aclarando un tecnicismo con Felipe González "Alfonso quieres agua".

Entonces Alfonso Guerra que aunque delgado era un hombretón con los hombros extendidos paró su discurso. Prorrumpió muy lenta y solemnemente:"a partir de ahora a cada miembro del Gobierno hay que llamarle Señor Ministro. El que no cumpla será despedido o no volverá a ser invitado a la sesión previa de fotos".

Miré al ujier de toda la vida se quedó pálido y no replicó. Retrocedió a la pared y se apretó el nudo de la corbata. De la marabunta de pronto se pasó a un silencio desértico.Los 30 periodistas no preguntaron más. Sólo se oían los flases de las cámaras de fotos.

Después de comer cuando preguntaron por la anécdota al Jefe de la Patronal un hombre grueso y brutote que se volvió millonario gracias a la construcción, sonrió con restos de comida en la boca y con sus dedos gordos y grasientos trabó una falsa pinza, como dando a entender "bueno parece que se toman las cosas en serio.Se puede llegar a un acuerdo".

Años después cuando Frederick Schöenberg consiguió transmutarme en la Entidad Robótica Avanzada en mi rincón de su laboratorio: aséptica,plenamente lógica económicamente y en derechos sociales, y sistemáticamente coherente pensé cómo me gustaba caminar por aquellos sitios que tanto había vivido y que ya no significaban nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario