Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
viernes, 21 de julio de 2023
¿Platón merece nuestro odio porque tenga un lagar en el PODIUM?
No, PLATÓN no merece nuestro enfado. "¿Por qué hay que sufrir eternamente?" se preguntaba Baudelaire. No hay motivo,salvo UNA CAMPANA SUMERGIDA EN LA ARENA... DE LAS PANTALLAS,QUE TOCA A MEDIANOCHE POR TODOS LOS MUERTOS QUE NOS ODIAN JUSTAMENTE.
Para mí lo más importante de Platón es que obligara a replantearse muchas ideas y más sistemáticamente a Aristóteles.
Cuesta creer que Sócrates tuviera esa elevación espiritual y que sus argumentos para condenarse fueran tan absurdos. ¿Nos importa Platón el primer farsante, comunista y un bromista precursor del Cristianismo?
En fin, sin duda prefiero cien veces a Aristóteles que es la cumbre del pensamiento griego. Para mí hay algo de bromista-farsante en todo Sócrates y Platón aunque me gustaron de joven. Incluso en el Juicio contra Sócrates, hay que recordar que fue maestro de Alcibíades el traidor y que sus cuestionamientos tienen que ver mucho con el ataque a los dioses y los valores de una Atenas derrotada y su actitud ALTANERA es sensato que molestara a muchos miembros del jurado que lo toleraban. Además el modelo de la República de Platón está muy cercano al comunismo y fue un precedente para el cristianismo más abstracto.
La vida no tiene POSMODERNIDADES irresolubles solo mala voluntad y buscar enfermedades mentales allí donde no las hay.
El cristianismo radical,la literatura moderna,la filosofía,la mentalidad abnegada y sacrificada del investigador científico y la mentalidad esquizofrénica a lo August Strinberg o a lo Fernando Pessoa nos vuelven a meter el santoral cristiano en el canon literario occidental.
"¿Por qué hay que sufrir eternamente?" se preguntaba Baudelaire. No hay motivo,salvo UNA CAMPANA SUMERGIDA EN LA ARENA... DE LAS PANTALLAS,QUE TOCA A MEDIANOCHE POR TODOS LOS MUERTOS QUE NOS ODIAN JUSTAMENTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario