Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Carta a una amistad rota 11-09-2016

I. ROmper una mistad es dar un portazo a una casa que esta ardiendo. Te vi hastiado esperando en la cola para que te canjearan fichas para comprar esa fritanga exótica de los bochinches del Festival de Cine al Aire Libre el día que ponían "Truman". Con el aroma a arena de playa de la gente y el humo de la carne escuchando a través de la pantalla gigante y de los comentarios de los niños. Quise saludarte aunque era inútil pero no sé porque no pude. Tuve cierta nostalgia de nuestras conversaciones paseando por las Canteras llenas de personas hablando o por playa del Inglés pero no pude. Quizá porque nuestra amistad fue un salvamento,un sol en la canícula para los que están cómodos acroquillados bajo la sombrilla a las adversidades de dos vidas. Me he encontrado varias veces con tu hermano el informático,siempre tranquilo pero con prisas,y me he alegrado de saber de refilón de las cosas cotidianas que estás bien. Los edificios se ponen viejos y se derrumban,se levantan fábricas y hoteles para mochileros o de lujo y las autopistas se amplían y se transforman. Solo nos quedan los recuerdos los recuerdos de las personas con las que vivimos felizmente ese paisaje que se erosiona y cambia,esas autopistas,aquellos edificios que no están ya. Lo BUENO DE LA VIDA es que,a diferencia de los videoclips,los sermones olas series de televisión,va en serio. El verte en el Festival me alegró,aunque las relaciones quemadas no se pueden recuperar,eso me recordó que con nuestra amistad aproveche el tiempo,amase vivencias. Lo hice sagrado. Hay amistades que son como la pasión que uno siente por una mujer que juega con uno a las citas frustradas y pide más y más sacrificios. Y al final aburrida nos deja. Llevo 5 años y 4 meses con mi mujer usando la sabiduría coloquial de nuestros paseos por todas partes. Cuando divago conduciendo,cuando pienso en las parejas que pasean como yo en los parques,al volver a casa desde playa del Inglés...solo las amistades importan. Encima el próximo viernes cumplo 37 años. Cuando nos conocíamos parecía que el amor fuera imposible,estando rodeados de amor. Eso pasa con la amistad aunque las personas trabajando en lo suyo,yendo por la inercia a lo suyo nos hacen dudar de la amistad.No dudes. Siente el peso de mis hombros cuando estés solo, cuando camines solo por la calle como huyendo de algo que te disguste, o en las esperas de los actos cotidianos acompañando a tu madre. De verdad,que nadie está al margen. Ahora soy yo el que hace de piloto por la isla a mis amigos,y es distinto,con buen sabor de boca. No sé si servirá pero cuando llevo a mis amigas le contaré alguna anécdota agradable tuya. Nunca se sabe, a lo mejor enamoro a alguna. La gente valiosa merodea como cachorros que buscando sobras y juguetean con intimidades sagradas,llega sin fuegos artificiales y se va por la puerta de atrás sin que nos demos cuenta. ¿Sabes? CON EL TIEMPO ESTOY SEGURO de que solo la gente que sufre por motivos similares de forma profunda,puede entenderse desde dentro. Y solo te place estar con esas personas. ¿Te acuerdas cuando íbamos al Ciber de Cebrián para chatear las tardes de domingo,y te reías a carcajada limpia cuando una chica te hacía un streeptease por el Chat en el trastero?.¿Y de aquel grupo de Ana la Loca al que llevabas de excursión en coche para que te presentara por fin una novia?. ¿O de Pedro Jesús-o sea el Increíble Chus y su acento atiplado y chillón?.O cuando al volver de Playa del Inglés a casa pasábamos por el Cita que parecían unas ruinas arqueológicas de distintas partes del mundo llenas de juegos recreativos arrugados con colores y la musiquilla de las tragaperras machacona?. Cuando se juega,se grita parodias en medio de un Centro Comercial turístico medio abandonado la mediocridad no existe.Pero ¿qué hacer? ¿Puede el filisteo pensar sin perder su popularidad?.¿Puede el poeta inteligente vacunarse contra el desprecio? ¿Quién separará el trigo de la cizaña? Hemos vivido mucho juntos. Esos son recuerdos sagrados de nuestras vidas a pesar de nosotros. Cuando celebramos victoria a victoria de la Selección en el Mundial pitando con el coche por todas las calles importantes de la ciudad,desde la Cícer hasta el centro comercial El Muelle. Al final de la vida solo quedan las relaciones,los recuerdos,y las innumerables ficciones del mentiroso Alfredo al que yo mismo versioné bastante. Pero no pararía mis impertinencias y ataques para sobrevivirme ni aunque el Leteo se me llenara de traumas,turbio en fango,transparente en corrientes asesinas,y anestesiado en lejía. Creo que no era feliz en Derecho pero disfrutaba quejándome sin reaccionar ante mi queja y pidiendo ayuda a gente que me a aconsejar lo contrario de lo que en verdad quería que era dejarlo y dedicarme a la filología o a un trabajo intelectual no extenuante. Pero ese estado de queja me hacía moverme,coger fuerza de manera dispersa y como a arrebatos. Prefería quejarme que tener a alguien que se quejara con fuerza ante mi cara, aunque no me mirara a la cara,lo que era muy habitual. Al final no acabé Derecho,lo que puedo gritar constantemente a gritos,pero pase los años de mi juventud amargado. Tú también conseguiste agarrarte como una lapa al abismo por pasión de vivir,y la fidelidad a los amigos aunque te dieran problemas. O no pudieran siempre los favores,con hombría de bien, un héroe solo frente al desierto. Eres el motor del coche que se aleja en la noche y que uno echa de menos.Sin ti mi juventud hubiera sido distinta,quizá solitaria y amohína. Hoy me topé en el concierto con una muestra de motos del Parque don Benito con Damián. Se acordaba con cariño del grupo y de ti. Solo queda eso. Las ansias de vivir nos acercaban y tu tolerancia,no exigir a los demás y la autopista de ida y vuelta a las playas del Sur nos unían gracias a tu generosidad. En tu coche hemos soñado lo que no imaginó ni el mayor de los viajeros,nos reíamos haciendo muecas y Alfredo replicando niñaterías y audacias a las mujeres de los otros coches. La isla se hace pequeña, se necesita dignificar a los recuerdos,a las personas que son como cisnes de hielo que o se derriten o se hunden en el agua del olvido. Las personas a las que vivimos, a nuestras personas. Gracias por salvarme de la depresión de la mediocridad,viviendo no rejuzgando lo que leo sin mirar a los ojos de lo que critico. Sin ti nuestra juventud habría sido distinta,oscura,solipsista,fría y tristona. Lo caro no necesariamente es bueno,pero lo barato sí es casi siempre humilde pero lo insuflamos de vida,de ahí surge el hechizo. Ojalá estés bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario