Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
martes, 28 de mayo de 2024
SUICIDIOS y PASIONES SALVAJES en Faulkner, Kafka, Joyce, Proust y Mann.
Es increíble pensar hasta qué punto las obras de los gigantes de la literatura de la primera mitad dl siglo XX tienen muchísimos rasgos autobiográficos sobre todo en Faulkner o Kafka.
Uno se sorprendería que un solo hombre haya tenido que convivir con tantos retrasados mentales o autistas, alcoholicos, misóginos y racistas patológicos y golfas como aparecen en las novelas de Faulkner pero parece que en parte fue así. Y sin embargo,Faulkner no salió un día con un rifle del porsche de su casa y se puso a disparar a todo el mundo sino que simplemente se puso a escribir novelas y después guiones de televisión. No hay más.
Tampoco les parece razonable a los críticos verosímiles muchos cuentos de Franz Kafka como La Condena o El Artista del Hambre, en La Condena donde un padre hace la vida imposible a su hijo porque tiene derecho y el hijo es "condenado" a ahogarse en el río y mientras harto se tira al río y se ahoga dice "¿por qué me haces esto si yo siempre te he querido?" Es una actitud demasiado infantil pero muy humana, y yo conozco casos donde se gente ha actuado así como si fuera una venganza estúpida.Y no sólo en el presente a gente que no sabe nada (ni le interesará nunca) de la obra de Kafka, sino en el pasado.
¿Nadie se acuerda cuando en el Raj Británico los indios famélicos se morían de hambre intentando llamar la atención de forma macabra delante de los soldados británicos para que les diera vergüenza ajena porque era su "responsabilidad como gobernantes" protegerlos y ayudarlos a trabajar y sobrevivir, y éstos les ignoraban o se divertían viéndoles morir?, ¿y qué sentido tienen las huelgas de hambre hasta la muerte para dejar en evidencia a un poder establecido? Ninguna, y se dan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario