Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

lunes, 30 de septiembre de 2019

Honor a Batista,a Juan sin Tierra y a Luis XVI.

Muchos gobernantes débiles y corruptos han sido una bendición para sus pueblos.

Gracias a ellos consiguieron riqueza material y un contrato en el que garantizaba la que nunca fue sagrada dignidad.

¿Cuándo se edificaron las avenidas,las casas más hermosas de La Habana, sino con el corrupto Batista?

¿Y si los Castro no se hubiesen cruzado en el camino no hubiese llegado la democracia en un paraíso fiscal próspero sin deudas internacionales donde se hubiese podido exigir justicia social?

¿Cuándo se escribió y firmó para garantizar para siempre la Carta Magna la dignidad absurda de cada ser humano sino con el débil y cobarde Juan sin Tierra?


¿Pudieron los republicanos criados en la modernidad desear un mejor Rey, más alienado, para compactarlos a todos? primero les llamó tras más de siglo y medio. Y después en las eternas traiciones entre los jacobinos estaba el Su Majestad el Rey que les traicionaba lo cualles unía con más fuerza para su causa.

Luis XV fue un rey nefasto porque toleró y fomentó a pensadores como Rousseau, Voltaire,Montesquieu, pero solo la catástrofe de Luis XVI pudo transmutar en orgánicos a todos los aprendices demócratas para crear la primera República de Francia.

¿Y acaso esos Líderes nefastos no fueron saltos gigantes para la dignidad humana en todas partes?

martes, 24 de septiembre de 2019

El cambio climático de las palabras.

Del reto "Un especial de la Familia Ulises en el TBO, un carrete de cuerda, letras gigantes y un llavero con muchas llaves"


Tenía escritos dos distopías sobre el cambio climático pero a mitad del microrrelato se quedaban sin alma.

Hace en el sótano ordenando recuerdos en un armario vi cosas que me traspasaron el alma: un especial de la Familia Ulises en el TBO, un carrete de cuerda, letras gigantes infantiles de preguntas y respuestas y un llavero con muchas llaves antiguas.
Y me acordé de las palabras que mueren anónimamente o que uno saben que van a morir. De pronto pensé en la palabra sopladera, que los jóvenes conocen pero que ya no usan. Una sopladera era aquello que atabas a un palo tipo bambú, si lo soltabas y volaba era un globo como el de las canciones de la televisión y si se caía al suelo y se estallaba era una sopladera.
Una sopladera se la podías tirar a alguien porque le estallaba en la cara, pero un globo se lo tenías que tirar y explotarlo con una aguja y entonces no tenía gracia. Las sopladeras ibas a una tienda y comprabas un paquete de diez.

Beatriz limpiaba en el patio de su casa y le dijo a los niños que quitaran las sopladeras del cumpleaños del día anterior, cuando llegó alguien del Ayuntamiento de San Mateo de Estadística que venía a estudiar "el nivel cultural" de la gente de la zona. A Beatriz se le cayó la cara de vergüenza y dijo que era la criada.En cuanto se fue el hombre se fue impulsivamente sucia y sin cambiar a radio ECCA porque quería estudiar para tener la oportunidad de ir a la Universidad.

Además la palabra sopladera recordaba a padres con bigote chungo,corbata y a orden. A mujeres con pañuelo en la cabeza y traje negros para ir a misa que ya había dejado de ser en latín y con el cura de espaldas a los feligreses. Cada palabra tiene anécdotas y alma,pero a veces recuerda la miseria y escasez de una época.

La gente joven hoy diría más dulcería que pastelería porque suena más popular,más democrático, y diría farmacia y no botica.

Cuando cambiaron el antiguo Parque Doramas, un parque bohemio donde iban los jóvenes en mal estado o las casas de pescadores de Luis Doreste Silva con sus redes secándose al sol a uno le daba pena,SIN EMBARGO veía los grandes edificios nuevos y el bienestar compensaba.

Ayer murió mi madre. Cuando volví a casa y cerré la puerta sin nadie que contestara me di cuenta que ya jamás escucharía sus palabras. Recordé su bello rostro pálido como con polvo de mármol y su fina nariz perfecta.


Pero ¿y las palabras muertas? Lenguaje inclusivo,palabras más abstractas,más etéreas, casi sin fuerza.Resulta probable que nuestra descendencia considerará que nuestras palabras eran agresivas y desagradables. ¿Cómo decirlo? palabras anónimas que se mataron a trabajar por sueldos miserables, que nos cuidaban sin rostro,y hasta los sabios medio locos se cansarán de explicar dentro de un siglo qué significaban ante la indiferencia general.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Oh Dios cómo la amaba.

Cuando era niño me disfrazaban de recluta con su bandera y me hacían repetir esta frase.Cuanto daño me hizo.

Un héroe anónimo.

Un héroe anónimo.

Alicia en el País de las Maravillas, una figura medieval, una crema Nivea y frutas...

Cuando lo metieron en la cárcel se sentía como una figura medieval humilde y solemne en Alicia en el País de las Maravillas. Johny ni siquiera se enteró por el motivo en que su vecino le llevó a insultarlo ni de la pelea,pero debió de ser terrible.Aunque él tenía bastante carácter se sentía blandito como untado de Crema Nivea rodeado de malas bestias en una extraña macedonia de frutas podridas. Lo condenaron a cinco años y tras 5 meses le dieron permiso para ir a la Prisión Psiquiátrica. Durante los primeros días no se atrevía a ir al baño sin asegurarse de que no había nadie en los alrededores,y prefería hacérselo encima.

Pero al cabo de unas semanas empezó a hacer amigos. Entonces al contarlo fue plenamente consciente incluso más que tras el shock de la condena de lo que había pasado. Los padres de un amigo se estaban divorciando. Él le calmó en la tienda de la familia en que trabajaba diciéndole que no se preocupara,que se quedara con la madre y que el juez les dejaría la casa. El padre dueño de la tienda que escuchaba detrás de una estantería, lo cogió a solas días después y le gritó."¿Tú qué mierdas le estás metiendo a mi hijo,hijo de puta?".De los insultos pasaron a los puñetazos. Johny dijo después que él daba puñetazos sin saber a donde ni a quién sino que solo veía sombras en movimiento y gritos.

Al amigo al que se atrevió a contar su historia mirando al suelo tras seis meses le llamó el Confesor y pasó a ser su amigo íntimo en el patio. El Confesor murió 4 meses después. Entre los 4 amigos reunieron dinero de gran parte de lo que habían estafado,robado del economato, y trapicheado con haschisch dentro, fingiendo que lo habían dado todo,para mandarle dinero a su madre y que le comprara una corona de flores para el funeral. Después se enteraron que en cuanto murió, lo incineraron y lo echaron a una fosa común, la madre no dio las gracias ni respondió. Un guardia les confesó que nunca la había visto en ninguna visita.

Al final quedó libre tras 28 meses bajo supervisión médica,aunque en realidad solo le correspondían 2 años, pero su abogado dijo que entre las costas judiciales lo que le iban a indemnizar iban a ser unas raspas. El Juez dictaminó una distancia de seguridad con el vecino agredido de 20 kilómetros,pero su letrado replicó que no tenía donde quedarse. O le daban un piso tutelado o se iba de okupa. El Juez de sustitución dictaminó harto de todo que podía volver a su hogar.

Por supuesto,su familia no le quería en su casa y la mayoría de los vecinos conocían su historia,pero como muchos tenían problemas con la justicia no se iban a poner elegantes por tener otro héroe contra la injusticia social en el barrio.Él tampoco quería volver y cuando se enteró,lloró al tener que ver a una familia que nunca había ido a verlo,porque tenía que coger el avión.Ni siquiera su madre que lo llamaba todas las semanas. Cuando vio en una pared un grafiti de una patrulla con un lema "no nos representan" se sonrió.

El primer día que llegó puso unos altavoces enormes en la azotea con reguetón.Era de noche y entre semana.Parecía otro arrebato de rebeldía frente a la injusticia que habían hecho contra él. Los vecinos llamaron a la policía.Fueron a preguntar,quito la música y al cabo de una hora la volvió a poner. Se pasaba los días en Internet denunciando a sus vecinos en el buzón anónimo de la Seguridad Social porque la mayoría trabajaban en negro pero nunca supo que aquello no servía para nada. Había un becario en la Seguridad Social que almacenaba y archivaba los datos pero nadie investigaba oficialmente.

Johny como peatón no respetaba los semáforos en rojo y cruzaba hubiera o no pasos de cebra. Un día tuvo toda la familia hermanos y hermanas que ir al Hospital.Habían dejado a la madre tirada allí unos días más de que le hubieran dado el alta porque no tenían ni nadie que la cuidara ni donde para descansar.

Entonces me pidió que los llevara en el coche.

Hay gente que merece nuestro desprecio,pero sin embargo nos causa admiración. Me cogió en un arrebato y no pude negarme. Cuando salí nos encontramos con el vecino que tenía la tienda al lado de su casa, nos miraba con respeto apretando los dientes e ignorándonos con una mirada fija sin reaccionar. En la habitación del hospital,Jonhy gordo,renegrido,callado avanzaba por el pasillo de cristal como un héroe que vuelve de una guerra perdida,sabiendo que cometió crímenes y que no hay nada que justificar.

A la madre gorda y blanda sobre la cama del hospital le temblaba la boca,en una bata de esas de hospital deshilachada que dejaba ver toda su espalda y el trasero, gimoteaba y extendía sus brazos para abrazarlo. "Hijo mío,estoy muy orgullosa de ti",repetía. Se apretaban en un abrazo todo el cuerpo,mejilla contra mejilla.

Yo apretaba los labios sin decir nada en una esquina, se me escapaban algunas lágrimas sin un solo gesto como cuando se había muerto mi padre después de 10 años sin verlo.Queríamos olvidar.Trabajar.Vivir. No sé por qué me sentía como si hubiera abandonado a mi amada en una hoguera en la que estaba en parte por culpa mía, rodeada de fanáticos. Solo quería vivir.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Náufrago masturbador sin un punto de apoyo.

Paso la vida en el fondo de una galería de agua oscura,maloliente y muy cómoda. Es como el útero de una buitre que despelleja a otros animales, como arrancar un árbol frondoso y verlo con el paso de los años como se seca al sol. Para humillarme me pusieron una escalera,porque aunque quiero estar en mi cárcel sin objetivos,con una alegría lánguida quiero poder culpar a alguien de que estoy preso,pero no tengo a nadie a quién responsabilizar de mis fracasos. De hecho,soy un privilegiado,lo sé,lo sé perfectamente. Es cierto que pase una mala infancia y una peor juventud pero lo que soy aunque no eligiera mi carácter pasivo es mi responsabilidad. Podría mejorar,viajar,cambiar de trabajo, pero no quiero.

Mi olor solo ofende a los demás que tienen el buen gusto de no quejarme.Si les rehuyo estoy listo.Nadie va a corregirme. De hecho,aunque nadie me dirige la palabra,alguien me vira la cara y algún menosprecio menor,la gente es bastante educada conmigo. Escucho sus conversaciones del trabajo,del gimnasio o sobre sus viajes. Y me sorprende porque tienen mucho que ver conmigo, incluso las tías buenas de enormes pechos tienen mucho que ver conmigo, y piensan ingenuidades que quizá yo hubiese podido pensar si no me tomara en serio.

Sin embargo, soy un ser rumiante que puedo destrozar pero jamás dejaría de tomarme en serio. Sé que moriré ahogado de agua como un náufrago que quiere masturbarse sin un punto de apoyo,como algo absurdo,que provoca carcajadas y mucha vergüenza ajena.


Me siento seguro,aunque sé que ya estoy muerto. Me levanto por las mañanas,voy al trabajo que me da seguridad y en cuanto tengo libertad huyo rápidamente a mi pozo. Conformista,sin objetivos, desde mi móvil finjo leer las noticias cuando en realidad leo los titulares. Doy opiniones de cosas que no sé,y respondo por responder por lo que sé.

No me importa lo que digo,ni lo que me digan mientras no me ofendan.Tengo el móvil para ver lo que pasa en el mundo: imágenes,textos. El mundo es solo eso
A veces miro hacia arriba hacia un pozo aunque tengo miedo de que me vuelvan a tirar basura o cadáveres de animales,sobre todo vacas. Las nubes me invitan a que sea libre que no hay peligro, y si hay algún obstáculo ¿qué más da?. Entonces quiero ser el sol en una playa,pero odio a los bañistas que se pasan el día tirados cogiendo el sol en la playa.

Amo a la gente que no me saluda en las calles deterioradas en donde paso mi vida. Aunque la galería se llena de agua no pienso, ¿quién me podría ayudar?,¿quién me va a solucionar el problema del agua para que no me ahogue?

Chiquillajes.

Me llamo ERA (Entidad Robótica Avanzada) y este es mi diario...

Octubre DE 1982

Caminaba perpleja viendo un confuso entusiasmo en las calles de la capital tras la Mayoría absoluta del PSOE en 1982 había un descontrol coloquial socialista.

Tras el golpe de estado fallido del 23 F oía como que la eternidad sagrada de lo que siempre había sido lo español había muerto: el Imperio Español,todo lo que era católico o pretenciosamente honorable,burgués clasista,militar o incluso a favor de la familia tradicional.
Sentía el vértigo de que me inundaban edificios nuevos enormes y de que estaba rodeada de ropa de color.

De que había que ser que ser moderna y europea costara lo que costara,decir que una había fumado algún porro,ir a huelgas por causas sociales. Pero sobre todo yo tenía que repetir nuevas palabras rompedoras,con humor, coloquiales y críticas con una realidad gris y sórdida. Mucha gente queríamos ser moderna y campechana, rompedora y obrera.

El presidente Felipe González y Alfonso Guerra tenían 40 años. Muchos empresarios en las reuniones de la Confederación consideraban que eran unos radicales,unos niñatos utópicos que no sabían ni de la realidad de la vida, ni de economía, incluso en voz alta unos chiquillajes que habían recibido demasiada responsabilidad. Para colmo, todo el mundo incluso los periodistas les llamaban Felipe y Alfonso.

"Felipe ponte recto para la foto". Igualdad para todos, igualdad de trato para todos. Los ujieres del Congreso hablaban de ir a trabajar sin corbata y en alpargatas en verano para evitar el sudor . Hasta que llegó el primera Reunión del Consejo de Ministros. Un ujier entusiasmado interrumpió un interín de un monólogo a Alfonso Guerra que estaba aclarando un tecnicismo con Felipe González "Alfonso quieres agua".

Entonces Alfonso Guerra que aunque delgado era un hombretón con los hombros extendidos paró su discurso. Prorrumpió muy lenta y solemnemente:"a partir de ahora a cada miembro del Gobierno hay que llamarle Señor Ministro. El que no cumpla será despedido o no volverá a ser invitado a la sesión previa de fotos".

Miré al ujier de toda la vida se quedó pálido y no replicó. Retrocedió a la pared y se apretó el nudo de la corbata. De la marabunta de pronto se pasó a un silencio desértico.Los 30 periodistas no preguntaron más. Sólo se oían los flases de las cámaras de fotos.

Después de comer cuando preguntaron por la anécdota al Jefe de la Patronal un hombre grueso y brutote que se volvió millonario gracias a la construcción, sonrió con restos de comida en la boca y con sus dedos gordos y grasientos trabó una falsa pinza, como dando a entender "bueno parece que se toman las cosas en serio.Se puede llegar a un acuerdo".

Años después cuando Frederick Schöenberg consiguió transmutarme en la Entidad Robótica Avanzada en mi rincón de su laboratorio: aséptica,plenamente lógica económicamente y en derechos sociales, y sistemáticamente coherente pensé cómo me gustaba caminar por aquellos sitios que tanto había vivido y que ya no significaban nada.

El Enigma del Botafumeiro.

El Enigma del Botafumeiro.

HERIDA, PEREGRINO, ENIGMA, BOTAFUMEIRO.

Lo conocí en Santiago tras realizar el Camino.Éramos dos peregrinos solitarios que compartíamos la misma herida y las mismas opiniones.EL Camino estaba lleno de gente demasiado emocional,que se daba estúpidamente a la mística:mujeres recién separadas,parados que no sabían qué querían hacer con su vida y gente perdida. Cuando volvimos a Canarias profundizamos en nuestra amistad por amor al senderismo.

Él era un hombre cuadrado,atlético que curiosamente estaba en paro y que trabajaba en seguridad en contratos precarios,muchas veces en negro, cobrando muchas veces por debajo del convenio.Compartía piso cuyo titularidad era de otros dos hermanos con una hermana con una enfermedad mental. Tenía miedo de dejar su piso porque cualquiera de sus otros dos hermanos podría ocuparlo y perder su derecho de usufructo. Le quedaban 4 meses de ayuda hasta verse en la más absoluta precariedad.

Un día me llamó con una excelente noticia. Le ofrecían a él y a 3 compañeros un trabajo en Barcelona con un buen sueldo(por encima del convenio),le pagaban el billete de avión, una parte del alquiler y el billete de la guagua de la casa hasta el trabajo y para colmo consistía en trabajar en un supermercado. Barcelona era una ciudad donde había aumentado mucho la delincuencia,pero un supermercado de barrio no suponía ningún riesgo relevante. En fin, no solo era la oportunidad de su vida,sino estar en medio de un lugar donde se podía prosperar.

Además su padre nació y vivió parte de su infancia en San Cugat por lo que le unían muchas leyendas familiares. Sus compañeros eran hombres de confianza, hechos,duros,a los que conoció en su pasado en el ejército.

Aquellos días recordaba la escena mística del botafumeiro tras un mes de Camino. Me alegraba algo por mi amigo,pero pensaba que ya me quedaría sin mis senderismos del fin de semana,sin mis escaladas. Me acordaba de él con una profunda envidia y rencor por aquel que prospera.

Pasada una semana me llamó para pedirme consejo. Sus tres compañeros parados habían cambiado de opinión, no iban a ir a Barcelona poniendo excusas tontas.El contrato era demasiado bueno para ser verdad, de hecho había dos versiones diferentes de los dos empresarios.

Eso le había creado sospechas,pero yo le respondí que lo importante es que tenía el billete,un contrato de trabajo en regla de 3 meses y un hospedaje, aunque al final lo tuviera que pagar íntegramente él. Si los empresarios, de una empresa famosa, le mentían, tendrían que pagar.

Al cabo de 2 minutos, me di cuenta que él no me había llamado para pedirme consejo,sino para aconsejarle que no fuera a Barcelona que en el fondo era lo que deseaba íntimamente. Él suponía que yo lo deseaba también,pero aunque no me convenía tuve un arrebato de buen amigo. Se lo dije: "Es la oportunidad de tu vida. No estás pensando sensatamente. Ahora te quedarás agusto pero dentro de un año te arrepentirás. Aquí no hay buenos trabajos". Sin embargo,no quiso escucharme. Era el momento en que tenía que ponerle debajo de la ducha de agua fría darle 20 hostias, una paliza y exorcizarlo para que entrara en razón pero no pude.

Su preocupación máxima resultaba que al compartir pensión con dos extraños,seguritas,de otras partes de España fueran unos guarros y unos desordenados. Nunca supe cuál fue el motivo real. Por tanto, cambié de reflexión en 5 minutos y le aconsejé lo que deseaba oír. Era estúpido llevarle la contraria.

Estaba gritando,desorientado,por el amigo que le daba un consejo que le contrariaba. En mi cabeza no hacía sino recordar al Botafumeiro, con su embriague de fiebre mala de un síndrome de abstinencia espiritual, mareando a los peregrinos con miedo que después de patear más de 45 días de camino se quedaban sin objetivos en la vida.

Al día siguiente cuando le llamara el empresario le diría que gracias pero no,no y no.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Solo amamos los éxitos.Nos dan igual la crueldad y la indiferencia.

De las 3 Revoluciones traicionadas de Cuba, la 3a fue la peor: no trajo ni mayor independencia, (sólo se cambió de amo de Estados Unidos a la Unión Soviética) , ni la democracia prometida, ni más bienestar material.

Otra ironía es que mucho del dinero que el Imperio Español sacó de Cuba acabó reconstruyendo la Barcelona de finales del siglo XIX y XX con su Barrio Gótico, la Reixencia, Güell, el Ensanche o el barrio chino y con su nacionalismo catalán. ¿No hay banderas en las guaguas de La Habana del FC Barcelona? Sin embargo, gran parte de los mejores edificios de la Habana vienen de todo el capital que la Mafia de Nueva York, Chicago y Las Vegas, y del turismo masivo norteamericano dieron a La Habana. Un lujo que huido Batista ya jamás volvería.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Una loca vagabundea en el Morro de SANTIAGO.

1.
¿ Quién llorará cuando me muera?
los mismos que lloraron a ciegas
por quienes rompieron sus huesos
con estas piedras.

Sin ángeles ni estatuas.

¿Por qué necesito cansancio
para sentir débil el deseo?,
¿por qué la alegría de vivir
congenia mal clavo sin yeso
con la sensatez del trabajo?

2.

¿Has comido bien hoy
mientras sueño con fiestas?

¿Quiero tu suciedad que eleva?
¿oiré tus pasos torpes
preguntando por mi casa de piedras?

¿Vendrás a mi casa?
¿Darás muchas vueltas?
¿te quedarás llorando a mi puerta?
tú hermosa que solo sabes mi nombre
¿sabrás mi nombre?
¿te acuerdas?.

¿Llorarás para acordarte de mí
o para que salga?
el amor que prestan los dioses
lava que ni evapora el agua.