Thomas Mann y el hecho de la Novela Total.
Una novela total para unos es solo una obra maestra cuya potencia se traspasa a la realidad. Técnicamente es aquella que crea un universo con una lógica propia al margen del real, con muchos personajes con entidad propia y profunda, atmósfera distinguible.
Aunque el universo de Gabo es antediluviano si hubiese podido hablar de la época del Narco y hubiese sido creíble y coherente.
Al Quijote o a Proust no.No se los pondría quizá porque a pesar de pertenecer a mundos peculiares lo son por pertenecer a clases sociales o a unos pocos personajes de visión singular. Pero "El Proceso", "Cien años...", "Rayuela", muchos cuentos de Borges, o la 2a parte de Fausto sí los pondría allí.
El que juega a la espiral de la reacción puedes ganar a toda costa y suele ganar a toda costa metiéndose orgulloso en un charco fecal de estilo en el que el creador puede seguir el resto de su vida. Hay otra definición afectiva, que es una obra con una personalidad muy distinguible y a sociable a situaciones que nada tienen en principio que ver con ellas sino su sentido afectivo.
"Pesadilla kafkiana", "la picaresca del lazarillo" o el espíritu maldito "baudelairiano". ¿Tiene sentido? Ayuda al lector a entender una obra y al creador a mantener una coherencia de estilo que lo haga más inteligible. Esto es un término que nació con Goethe y llevó a su apogeo Thomas Mann tras un fervor academicista romántico.
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