Alicia atraída por la madriguera

Alicia atraída por la madriguera

miércoles, 11 de mayo de 2022

EL MITO-CONJETURA en Jorge Luis BORGES frente al MITO MORAL-POLÍTICO en Johann GOETHE.

“Yo que tantos hombres fuí, por fin fui el hombre en cuyos brazos desfallecía Matilde Urbach”. J. L. BORGES El academicismo de Alemania del XVIII Y XIX deseaba un polímata más divertido que Gottfried Leibniz (o que Alexander von Humbolt), y es una pena que no le gustase escribir un poco aunque de forma conjetural porque habrían tenido un BORGES. Uno finge o da por hecho saber más de las crípticas El Padrino I y II de lo que sabe y posiblemente esa sea parte de no saber aprovechar la obra, de su perdición: nos hemos quedado con el mito. Aunque políticamente Goethe esta claramente situado, como un conformista de sus privilegios de clase, los planteamientos de algunas de sus obras son rompedores en el contenido, pero después parece que se arrepiente (como en Las Afinidades Electivas o en Götz de Berlinchingen el de la mano de hierro que es rompedor). Borges nunca pretendió enseñar la ciencia del siglo XX profundamente en sus cuentos, solo intuiciones y conjeturas filosóficas que fueron al final mucho más científicas que filosóficas. La ciencia diluida esta muy presente en El Jardín de los Senderos que se bifurcan, La Biblioteca de Babel; Tlön, Uqbar,Orbis Tertius, Funes el memorioso o sobre todo el Aleph-… o su idea de la Biblioteca Total de lo que después sería Internet o Wikipedia. Goethe como un imposible científico, haciendo una errada Teoría del Color pero llevando machaconamente la contraria a Isaac Newton. Anatomista frustrado del hueso intermaxilar Goethe que ya había sido descubierto por un anatomista francés. BORGES es el bibliotecario faustico encorvado, medio ciego hasta ser ciego del todo, que sabe que él es la Biblioteca pero que nunca podrá abarcar esa biblioteca de la que es un eslabón. Goethe es el Fausto en acción,para el que su belleza y lo estético lo es todo igual que su clase social para encandilar a MARGARITA, que es más activo e introspectivo a rachas. Borges es un liberal económico consciente que prioriza al individuo frente al Estado, y refleja más a piratas, a heterodoxos, a militares imposibles que buscan la herejía o la epopeya imposible que a un dictador duro de verdad en los que creía. Aunque Goethe sea más rebelde, sí cree mucho más en un poder sólido y orgánico, al servicio de cualquier Emperador o de cierta idea de ORDEN o Estado. Uno ve muy tibia y escasamente dentro del teatro español del Siglo de Oro intentos de defender la “libertad” representada por los señores feudales o por el pueblo,pero solo en causas muy excepcionales y obvias como en Fuenteovejuna o incluso se justifica como una horrible razón de Estado como Lope de Vega con Pedro el Cruel, pero en la amplísima historia feudal de “ciudades libres y comerciales” como lo era Frankfurt in Main. Ese orgullo ilimitado del burgués patricio de una Ciudad Libre como Frankfurt, aunque a Goethe no le gustara nada Frankfurt era un producto de ella, define ese afán prometeico y de casi todas las maneras casi utópico que siempre le acompañó.

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