Literatura/ lengua,cine, música y arte.
Alicia atraída por la madriguera
miércoles, 17 de febrero de 2021
Coriolano o los límites del odio.
Coriolano fue un héroe romano, de la célebre familia Marcia, durante el siglo V a.C. Cuando volvió a Roma tras años de victorias fuera fue recibido por una multitud.Tras unos días dio su primer discurso,en un tono exaltado, soberbio y soez donde se quejaba de que Roma estaba llena de vagos que vivían del grano público y de ver el circo todo el día.
El desprecio de su héroe consiguió que la plebe pidiera al Senado que no le concediera ningún honor. Los senadores en silencio le pedían que se comportara y le pedían excusas. Su soberbia hizo que al tener un accidente con su carro, en vez de ayudar al herido -que supuestamente le había insultado antes- le diera de latigazos.
Viendo la incomprensión huyó de Roma, y pidió ayuda a sus peores enemigos: los volscos. Unió a las diferentes tribus y las dirigió contra la tiránica Roma. Los senadores convencieron a su madre con síntomas de desórdenes mentales graves para que fuera al campamento enemigo para pedir a su hijo que parara esa locura. La madre de rodillas le sulpicó porque su linaje sería maldito por siempre si seguía con esa aberrante traición a ROMA.
Tras una noche de angustia, Coriolano prometió entregarse solo si era juzgado por el Senado,lleno de patricios que apoyaban sus ideas en silencio,y que inventarían excusas para perdonar su judiada. Pero al llegar a Roma lo recibieron los senadores plebeyos intuyendo sus intenciones.Lo encerraron sin saber que hacer con él. Pero Coriolano según su carácter gritaba a los suyos para que asaltara el Capitolio exigiendo un Juicio Justo para defender la República.
Viendo que podría librarse,los senadores plebeyos lo soltaron,y la plebe que estaba en la puerta lo lapidó y paseó su cadáver. Los senadores patricios pidieron a los ciudadanos unirse para atacar a los volscos que seguían desconcertados aún a las puertas de la capital.
La madre presa del arrepentimiento se suicidó. Coriolano murió sin hijos propios y para celebrar el nuevo triunfo se usó la riqueza de su familia y de los volscos para doblar la cantidad de grano para los pobres de Roma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario