Semejanzas entre Leonardo da Vinci, Beethoven, Picasso, Einstein y Goethe: padres duros (obsesionados con el éxito porque se consideran fracasados, con metas clarísimas y bien definidos, y madres dulces que exacerbaban su EGO enorme). En el caso de Leonardo, Verrochio.
¿Es Goethe un modelo prioritario a seguir para un hombre posmoderno?
Su personalidad sí.
1452-1519. Pasar a la mitad del siglo XV y al siglo XVI viendo la mejora increíble en el dibujo de la pintura, debió producir estupor. Lo de "robar ideas" (de prototipos), también lo hicieron otros desde Humboldt hasta Thomas Alva Edison, los historiadores deberán dirimir qué aportó cada uno.
1º Dos dibujantes, uno práctico y otro tendente a lo narrativo,para contar historias en movimiento. Leonardo era un diligente perfeccionista y metódico que es un ejemplo para mucha fragmentariedad y falta de diligencia como hay hoy en día, sobre todo en sus estudios de anatomía y los retratos de Ginebra con mirada seria, fija y displicente.
(Leonardo es un dibujante más científico pero dándole importancia a los paisajes.
Rafael tiende a ser un artista preciosista,como le hubiera gustado ser a Goethe en los rostros.
Y Miguel ángel en la grandeza cósmica de los músculos).
2º Tanto Leonardo como Goethe eran demasiado diversos: se metían en materias que no dominaban, Goethe muchas veces usando su prestigio personal.
Goethe escribió su famosa teoría de los colores de escaso valor científico cuando Newton ya había escrito brillantemente sobre el tema, y se había eco de las primeras insinuaciones brillantes de la teoría de la evolución. Muchos autores como Cansinos Assens han visto en ello poesía con intuiciones científicas.
Goethe se interesó como aficionado en varias ciencia naturales: en geología, mineralogía,botánica, en el estudio de la luz,de la anatomía y en el hallazgo de restos fósiles. Sin embargo, a pesar de estar rodeado de gente brillante como Alexander Humboldt nunca usó y refutó métodos e instrumentos científicos de última generación, sino los propios de un autodidacta diletante.
A pesar de todo tiene el mérito, de que en 1784 descubrió un hueso intermaxilar en el cráneo humano,que ahora se llama hueso de Goethe.
Leonardo ha escrito sobre cocina y aunque sabía dibujar excepcionalmente inventos que podrían darse en el futuro,eran dibujos aproximados que incluso como tentativas teorías serían valorados mucho después por los verdaderos inventores.
3º Eran gente de orden pero se concedían una libertad poco usual,desde la vestimenta muy lejana a la de los burgueses del siglo XIX hasta para investigar con cadáveres el cuerpo humano y saltándose la Ley.
4º Tienen el Síndrome de Pigmalión. Sus padres se preocuparon que desde niños estuvieron en ambientes donde se practicaba sobre la marcha la excelencia.
De hecho, aunque se les considera desde jóvenes parece que también hay un núcleo familiar duro que potencia esa imagen de si mismos.
Goethe tuvo 12 tutores maestros de cada asignaturas que le daban. Su abuelo materno fue alcalde de su ciudad y el paterno un importante modisto, desde niño se relacionó y escuchó las historias de los altos políticos y los comerciantes de Frankfurt del Meno,una ciudad muy abierta y comercial( como el Lubeck de Tomas Mann) y sin tantos prejuicios como la Berlín militarista y burócrata.
Leonardo estuvo en el Taller de Verrocchio y no se distrajo yendo a la Universidad.
Además eran cosmopolitas. Vivir en ciudades ricas,comerciales, que necesitaban atraer talento,y donde salían constantemente grandes proyectos.
5º Ambos son creadores de los que nos podemos fiar, y esto es fundamental.En el caso de Goethe chispazos geniales e inútiles de un erudito seguro.La seguridad de la Ilustración vista por un alto funcionario y un burgués patricio.
La grandeza de Leonardo viene de ver con exactitud a realidad material,y la de Goethe ver la de la realidad humana y sacar prematuramente ideas en proceso.
Ambos son creadores de los que nos podemos fiar, porque se fijan en la realidad,sin sacar conclusiones moralistas y sabemos cómo piensan.
Del ultraconservador y conciliador Goethe intuimos como inevitable que iba a sentir afinidad a Napoleón.
Del ultracatólico moralista Calderón de la Barca no nos podemos fiar, aunque muchas veces demuestre ser tolerante, ni de la lección abrasiva y destructiva de la picaresca española.Pero tampoco nos podemos fiar del romanticismo extremo,intenso y autodestructivo de Heinrich Kleist, del miedo a la vida o a las mujeres de los filósofos solterones con miedos infantiles escondidos en epistemología, o del carácter insólitamente blando de todo lo que viene de Rousseau.
Tenemos que estar precavidos de las conclusiones de sus ficciones, porque sus historias siempre tienen mucha más personalidad que realidad. Sin embargo, Goethe sí es un realista radical.
En la literatura cuando uno deja algo de si mismo o tiene que ser autopunitivo o tiene que ser un caradura, y hay mucho de cínico caradura en Goethe, como también puede serlo Charles Chaplin pero a cuyos personajes da un toque sentimental y sublimista.
6º Para ambos su obra y su trayectoria era algo de máxima importancia,junto con su irregular pero brillante trayectoria profesional.
7º Goethe que tenía costumbre de abandonar a mujeres en situación embarazosa,siempre tiene una excusa no solo para victimizarse,sino para salvar a la amada. Margarita al final de la primera parte del Fausto muere vilmente en la hoguera rodeada del desprecio de todos, pero una voz dice desde el cielo que esta salvada. Sin embargo, Fausto sigue con su amigo Mefistófeles en su peregrinaje enfermizo de fiestas locas, empresas medievales imposibles donde hay que trabajar duro y problemas políticos, una vida dura de un héroe moderno.
Ergo él no es culpable de nada, las mujeres que abandona tienen un buen recuerdo de él, de un hombre de educación aristocrática,pero él mismo se cansa de sus maneras rococó y busca una mujer que no solo le dé un amor incondicional y constante,sino un estilo de vida de trato más llano.
ÉL niega ser responsable de sus actos,porque siempre esta en medio de grandes obras que superarían a cualquier humano común, y suele actuar como si el pacto inquebrantable con el Diablo será quebrado por derecho propio, no perdonado por alguna especie de súplica patética. No por amor, ni por un sacrificio de amor, sino gracias al trabajo duro, sin embargo, esto es un poco falso, es casi la seguridad de si mismo, la del burgués patricio la que salva a Goethe que es Fausto. Nosotros podemos imaginar al Fausto joven como un Goethe joven pero no al Fausto adulto lleno de barbas y libros oscuros.
Aunque esto no parece discutible,muchas veces Goethe sí se ve así y habla de sí mismo como el comienzo de la literatura universal, igual que la plenitud de la ciencia del siglo XVIII da la seguridad a Europa Occidental de que esta hallando verdades universales. Goethe habla como un globalizador, como el Leonardo ingeniero se siente un globalizador cuando habla en sus Elegías que "¿qué me importa a mí/ que los chinos pinten figuras del Werther en cerámicas?"
8º Ególatras, rodeados de personas brillantes que comparten sus inquietudes. Mientras Leonardo competía con diversos artistas, Goethe se encontró siendo el centro de la cultura alemana, con autores radicalmente distintos pero casi todos lo admiraban.
Es terrible como Goethe despreciaba a los creadores de la medianía o a los sentimentales como Hölderlin, esto recuerda a Yukio Mishima y a los prejuicios aristocratizantes de la alta burguesía.
Leonardo da Vinci también tenía que relacionarse con gente poderosa, adinerada o colegas de oficio por necesidad profesional, y sus asistentes aunque no tuvieran tanto talento fueron famosos por su belleza como Salai.
9º Su obra es a pesar de todo el resultado de grandes trayectorias. No son como un Van Gogh tardío o un Stendhal vivíparo,resultado de grandes destellos seguidos de una creatividad de bajo nivel, aunque podría ser discutible en el caso de Goethe.
10º Son autores de relativa sencilla cognición. Muchas veces tienen argumentos obvios,infantiles,pero dentro de su disciplina creativa adquieren dignidad sin parecer excesivamente rebuscados,ni manieristas. No se cierran en su mundo,ni se complican innecesariamente buscando el prestigio de su cultura. Exponen y por tanto se exponen sin miedo.
Uno ve los planteamientos de Calderón de la Barca o el estilo de la picaresca tardía, la complicación enfermiza de muchas obras de Richard Wagner o Stravinsky y uno se da cuenta que esta ante una obra más natural,y por tanto legible.
11º Tanto Goethe como Leonardo da Vinci tenían tanto prestigio que se permitieron varias veces echándose piedras para su propia integración. En la Corte de Weimar en el caso de Goethe al casarse con su amante o huir a Italia, y Leonardo al dejar empantanados muchos proyectos de vital importancia.
12º En su actividad creadora hay mucho de femenino en dos sentidos: en escrutar meticulosamente a su alrededor inmediato, y el no buscar atajos para hacer más fácil el trabajo. Aunque hablamos de espíritus universales en ellos predomina fijarse en lo inmediato.
A pesar del enorme ego de ambos son bastante capaces de la autocrítica redefiniendo obras completas amoldándolas a su personalidad no siempre para mejor.
La segunda parte del Fausto es Goethe, con los monólogos de muchos personajes que para Jorge Luis Borges era el colmo del aburrimiento.
Leonardo escribe y escribe con enorme dispersión,tacha,añade fragmentos que cambian el sentido de textos enteros.
13. Ambos son amantes de la naturaleza, de la vida sencilla y admirador de los griegos.
XXX. Uno suele creer que puede aprender antes a pensar correctamente en la excelencia, que a dibujar e inventar en la excelencia. De todos modos, Goethe era un dibujante aceptable buen observador del detalle y de posiciones naturales y peculiares más que un dibujante eximio.
Un país de ingenieros como Alemania no tiene a un creador del prestigio de Leonardo en ingeniería y un país de escritores como Italia no tiene a un Goethe grandioso y variopinto, ¿o Dante,Alberto Moravia, o los poetas del romanticismo o del Renacimiento lo son? por supuesto que no.
Se dice que Goethe es único,la cumbre de la Alemania humanista pero Schiller es más idealista y piensa en un ciudadano más digno. Goethe es realista, esta a favor del trabajo bien hecho, de la disciplina sin un componente militar, y de la sensatez incluso en situaciones a priori hirientes o polémicas.
Los inventos de Leonardo solo pueden considerarse realistas, pero muchos de ellos eran impracticables en su época, y algunos como su autogiro en espiral casi impracticable en cualquier época. Están bien como intuiciones o puntos de partida geniales.
¿Qué hizo Leonardo Da Vinci para cambiar el mundo? Mejoró el mundo del arte y del dibujo, creo inquietudes y una nueva sensibilidad más estricta y exhaustiva en muy distintas ramas de la "ciencia" y dio a conocer los inventos de otros grandes ingenieros como Taccola o Francesco Martini a cuyos inventos aportó prototipos nuevos sin utilidad. Si lees enciclopedias de botánica te darás cuenta que salvo dibujar especies no aportó tampoco nada trascendente. Esa idea del gran polímata es una idea adolescente que esta demasiado metida en el Hombre y que pretende reivindicar a comunidades creativas o de científicos y a naciones. Pero esas profecías autocumplidas crea espirales virtuosas... En fin...
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