La crueldad hacia el que ha nacido vago, sin oportunidades de formarse.
¿Pudo haber sido Quevedo un heterodoxo a favor de la modernidad dentro de la Contrarreforma Española? Tuvo cultura para serlo, pero no le enseñaron ninguna autocrítica profunda. Del mismo modo,que el afán crítico de la Escuela de SALAMANCA con Juan de Mariana no supuso una crítica sistemática al ordenamiento social,sino sólo moral. Quevedo busca la crítica hacia el débil,la risotada, igual que el Quijote se ríe del sentido común del ignorante,y de los desvaríos del idealista.
Nunca hay solución para nada.
Quevedo fue un reaccionario contrarreformista, pero tenemos que quedarnos con lo asumible: fue un espía y satírico brillante, que creyó en una España diversa y no centralista como el CondeDuque de Olivares.
Por ejemplo, Goethe fue más reaccionario que Quevedo pero Goethe defendió el trabajo duro, la excelencia, la universalidad de Occidente, entendió mucho mejor a la mujer (él habla mucho de meretrices y mujeres amargadas y feas que parece que fueron las que más le influyeron),resultaba en todas formas más elegante.
Uno ama a los pícaros con mucha pena, como desgraciados que pierden su oportunidad a la grandeza. Detrás del humor de Quevedo hay muchas verdades amargas: la incultura, la miseria, la envidia, la crueldad del desgraciado contra el más desgraciado aún...
No hay comentarios:
Publicar un comentario