Joseph Goebbels el lisiado que no tuvo el valor de mirar a sus víctimas a los ojos.
Lo más extraordinario de Hitler es que nunca tuvo que visitar un campo de exterminio ni mirar los cadáveres amontonados.Posiblemente Hitler se suicidó soñando con las ciudades monumentales que había proyectado o con las ruinas que los sanguinarios Aliados habían creado en las indefensas ciudades alemanas. El cinismo de un hombre vulgar rodeado de cultura.
Goebbels como político un monstruo nacido de la dureza del tratado de Versalles, defensor del Holocausto,de matanzas desproporcionadas y de un retroceso político-histórico de derechos elementales de casi dos siglos, o un defensor de la Alemania pangermanista; como persona se concedió una vida pródiga: una vida de lujo,viajes,rodeado de técnicos geniales,homenajes llenos de entusiasmo social y mujeres.
Como persona por lo que se lee por encima en su Diario era consciente de lo que hacía,un ser vulgar,de crueldad exagerada y sin empatía,sin el valor de mirar a los ojos a sus víctimas.(¿Un hombre vulgar hoy en día no sería más profundo y tendría que superar a diario más obstáculos?). Murió con 47 años. Un demócrata a lo Walt Whitman sentiría indiferencia,como hacia un déspota vulgar,repulsivo, como los que proporciona el corporativismo. Un demócrata español de derechas es probable que tenga sentimientos ambiguos.
Para Nietzsche sería un superhombre,incluso a pesar del Holocausto que él no compartiría,pero tampoco condenaría totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario